Nuestras Redes

Xalapa

Alistan búsqueda de fosas clandestinas en La Guapota: CEDH

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A partir de esta semana podrían reactivarse los trabajos de búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas en el predio de “La Guapota”, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, cercano a la ciudad de Xalapa.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

“Ya tenemos la solicitud para hacer el acompañamiento cuando se reinicien los trabajos en La Guapota. Sé que es en la semana cuando se reinician los trabajos”, explicó durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Por las condiciones sanitarias se implementaron nuevos protocolos para no paralizar la búsqueda, aunque sí salvaguardar a los familiares de los desaparecidos pero también del personal.

Y dijo que la CEDH dará acompañamiento a los familiares para cuando lo soliciten, pues comentó que es posible que se reactiven las búsquedas en los distintos puntos de la entidad veracruzana.

Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

Buscan fosas clandestinas en un rancho de Sayula de Alemán

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Nóminas de Veracruz, son las más austeras del país

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Pese a que ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García reconoció que se va gran parte de su presupuesto en nóminas, la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, señaló que la del estado es una de las nóminas de burócratas más austera del país.

Cabe destacar que, de los más de 129 mil millones de pesos de presupuesto anual, más de 50 mil millones de pesos, se van sólo en el rubro de servicios personales de dependencias de Gobierno, sin contar las nóminas de otros poderes ni los organismos públicos descentralizados, ni autónomos.

Según la funcionaria sí se han hecho ajustes al gasto corriente para disminuir salarios de la burocracia, no obstante, a otros Poderes como el Judicial y el Legislativo, sólo pueden hacerle exhortos a que bajen salarios, pero no han disminuido salarios en esos poderes y el Ejecutivo no tiene injerencia legal para obligarlos, expuso.

“A nivel nacional, es la administración más austera, en cuanto a salarios y uso de recursos, gasto corriente”.

La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, señaló expuso en otro tema, que ya llevan un 90 por ciento de avance en el Segundo Informe de Gobierno, que presentará al Congreso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el 15 de noviembre, que será al igual que la glosa de comparecencias, bajo los criterios sanitarios que indique el congreso de Veracruz.

El gobernador tiene un tope de 58 mil pesos en su salario neto y ya de ahí para abajo los secretarios 56 mil pesos.

Este 2020 el gobierno de Veracruz eroga en su presupuesto de Egresos de 129 mil 535 millones 95 mil 247 pesos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Solicita Barzón al IPE revisar créditos descontados en nóminas

Continuar Leyendo

Xalapa

Rehabilitación del IPE, en proceso

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), entraron a un proceso de rehabilitación durante esta administración estatal.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores del IPE (SUIPEV), Mario Fernández Barceinas durante la entrevista en la ciudad de Xalapa.

Dijo que reconoce el trabajo que se realiza desde la dirección de este instituto a cargo de Daniela Guadalupe Griego Ceballos “le reconozco el arduo trabajo que realiza con todas las acciones desde su llegada al IPE, la directora ha demostrado capacidad, visión y misión en beneficio de esta noble institución” comentó el líder sindical.

Explicó que se ha realizado una serie de rehabilitaciones en los inmuebles propiedad del IPE, así como compra de mobiliario para el “Hotel Chachalacas”, el “Gran Hotel Xalapa”, y oficinas centrales de este instituto para ofrecer mejores condiciones laborables y atención a los derechohabientes.

Otro de los proyectos en puertas es la reubicación, de la cafetería del IPE; “la cual se ubicaba en un segundo nivel y era un obstáculo para los pensionados, derechohabientes y personas con capacidades diferentes”.

Por Paco De Luna

Continuar Leyendo

Xalapa

Cuelgan “pañuelos verdes” en diversos puntos de Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La madrugada de éste 28 de septiembre (2020), feministas de la ciudad de Xalapa, colgaron mantas en distintos puntos de la capital veracruzana para exigir sus derechos a decidir.

28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto legal, seguro y gratuito en Veracruz, refieren las activistas en la entidad.

Había mantas en color verde con mensajes como “será Ley”, “es deber legal, no hay pretexto moral”. Además, para las 14:00 horas está anunciada una protesta que parte desde el Teatro del Estado rumbo al centro de Xalapa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Acción realizada al unísono para exigir nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo. El estado de #Veracruz tiene dos alertas de género, la primera por feminicidio y la segunda por agravio comparado, la cual emite recomendaciones para que se garanticen nuestros derechos y no nos criminalicen por acceder a una interrupción legal del embarazo”.

También indicaron que en el país mexicano diariamente mueren mujeres por abortos clandestinos y niñas son obligadas a una maternidad.

Escribieron los hastags #28SVeracruz, #TodasUnidasVeracruz

#MareaVerdeXalapa

#28S

Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) ¡Feministas realizan “antigrita” en Veracruz!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia