Nuestras Redes

Nacional

Alistan clases presenciales en 32 escuelas de Chihuahua

Publicado

-

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua anunció que reanudará las clases presenciales, pero de forma calendarizada; es de mencionar que no lo catalogaron como clases presenciales, sino como “asesorías de docentes a estudiantes”

“En apoyo a la atención de estudiantes de Educación Básica y padres y madres de familia, la Secretaría de Educación y Deporte iniciará en breve un programa piloto de Centros de Asesoría y Apoyo Académico en 32 escuelas de la entidad, tanto públicas como privadas, en los que se brindarán de manera presencial asesorías de docentes a estudiantes, en forma calendarizada y cumpliendo con los protocolos de cuidado de la salud establecidos por las autoridades sanitarias”, se lee en el comunicado oficial.

Fue el titular de la dependencia, Carlos González Herrera, quien confirmó la noticia en su comparecencia ante el Congreso local, detalló que  el programa piloto se implementará en cinco escuelas de la comunidad menonita, en nueve correspondientes a comunidades indígenas, así como en ocho planteles estatales y 10 federales, solamente en aquellos municipios donde el semáforo de salud se encuentre en color amarillo.

“La estrategia se fundamenta en los planteamientos generales del Acuerdo 120620 de la SEP y en la Guía de Orientación para la Reapertura de las Escuelas ante COVID 19, emitida en el mes de septiembre pasado, además de atender los resultados arrojados en la encuesta realizada a más de 15 mil docentes de la entidad”, comentó el funcionario estatal.

Agregó que en dicho proyecto se engloban las propuestas de docentes de ambos subsistemas de Educación Básica que participaron en la encuesta, quienes utilizan el contacto personalizado con el alumnado que a su juicio lo requiere, ya sea como reforzamiento o como seguimiento.

Lo anterior se desprende también de que, en el estado de Chihuahua, por las condiciones geográficas y de cobertura real, la estrategia de “Aprende en Casa II” con el apoyo de la televisión abierta, no ha tenido el resultado esperado y ocupa entre el quinto y sexto lugar de las herramientas utilizadas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia en la entidad.

Detalló, que a causa de la contingencia de salud y al no contar con el previo lazo afectivo entre todos los involucrados en el hecho educativo, se tuvo una caída del 25 por ciento en la inscripción de alumnos al primer grado de preescolar; del 9 por ciento a primero de primaria y del 3.5 por ciento en el primer grado de secundaria.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Padres en contra del regreso a clases presenciales

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

(Video)📹Rescatan a cacomixtle atrapado en un alambre de púas

Publicado

-

Ciudad de México.- Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) llevó a cabo maniobras de rescate para liberar a un cacomixtle que se encontraba atorado en un alambre de púas al interior de un domicilio ubicado en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa.

El dueño de la propiedad solicitó el apoyo del personal especializado en rescate de animales, luego de que en la barda del traspatio de su propiedad encontró un animalito atorado en un alambrado.

En una rápida intervención, los brigadistas acudieron al inmueble y tras evaluar la situación, efectuaron las técnicas de auxilio correspondientes, para poderlo liberar.

Una vez que retiraron el alambre de púas de su cuerpo y fue rescatado, hicieron una valoración visual y se percataron que presentaba lesiones.

Personal de la SSC resguardó la integridad física del cacomixtle, el cual fue trasladado a sus instalaciones para la atención médica veterinaria zootecnista especializada, mientras que el propietario de la casa, agradeció el apoyo brindado.

Cabe mencionar que cuando esté en mejores condiciones, el mamífero será trasladado al Centro de Investigación de Vida Silvestre en Los Reyes La Paz, Estado de México, para continuar con observación médica.

Te recomendamos leer:

Gatell-Lovers le llevan serenata con mariachi a López-Gatell

Continuar Leyendo

Nacional

Condenado a prisión por abuso sexual contra una niña

Publicado

-

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que fiscales especializados en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad obtuvieron una sentencia condenatoria de 50 años de prisión a Jesús “B” por el delito de violación en agravio de una víctima menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta de investigación  2338/2018.

Fiscales aportaron pruebas fehacientes que permitieron demostrar la participación de Jesús “B” en hechos ocurridos en 2018, en un centro de culto ubicado en la Supermanzana 30 de este municipio, donde el ahora sentenciado era ayudante de una congregación y cometió el delito aprovechando que la víctima acudía regularmente.

Al término de la videoaudiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, el juez dictó una sentencia de 30 años de prisión por cada una de las cuatro conductas tipificadas como violación acreditadas al sentenciado, lo que dio un total de 120 años.

Sin embargo, acorde a lo dispuesto en el Artículo 22 del Código Penal del Estado, el cual establece una penalidad máxima de 50 años para Jesús “B”, por lo que debe pagar una multa de 241 mil 800 pesos para reparación del daño, quedando a salvo los derechos de la víctima para que en etapa de ejecución haga efectiva la reparación del daño material y moral.

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Hallan un decapitado en Cancún!       

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO asegura que hay menos defunciones por COVID-19

Publicado

-

Ciudad Acuña, Coah.- En Ciudad Acuña, Coahuila, durante su discurso en la 111 Asamblea Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital General 92, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las defunciones por el virus SARS-CoV-2 van a la baja.

“Puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, estamos salvando más vidas”, indicó el mandatario.

Por ello, dijo que gracias a que los médicos “en muy poco tiempo”, se capacitaron para saber cómo tratar el nuevo coronavirus y así salvar a los mexicanos de un trágico final.

También reveló que se cumplió con el cometido de no saturar los hospitales con enfermos de COVID-19, tal y como ocurrió en otros países.

Por otro lado, indicó que la situación económica del país se va recuperando, pues pese a la pandemia en este mes de octubre se han recuperado 164 mil empleos formales.

“Tenemos alrededor de 400 mil empleos recuperados del millón que se perdió por la crisis”.

Adelantó que en marzo de 2021 prevén que la cifra de empleos aumente a los 20 millones 500 mil puestos que se tenían registrados en el IMSS antes de que la pandemia se arraigara en el país.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

Rechaza AMLO comparación de defunciones por COVID-19 entre Francia con México

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia