Poza Rica, Ver.- De no reclasificar el costo de la luz, las empresas huirán de Veracruz para buscar tarifas eléctricas más económicas en otros estados del país, indicó Salvador Reséndiz Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la región norte de la entidad.

Fue la respuesta que dio el representante de esta cámara empresarial, al ser cuestionado sobre la negatividad del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de otorgar la condonación de adeudos y reclasificación de precios, como hizo con los habitantes de Tabasco.

En semanas pasadas, la CFE condonó una deuda de 11 mil millones por pago de luz a las familias de Tabasco, y otorgó la tarifa F1, la más baja de todo el país.

En caso de que el gobierno federal no reduzca las tarifas eléctricas en el territorio veracruzano, las empresas emigrarán a otras entidades de la República Mexicana para buscar precios más económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y así, lograr crecer y generar más empleos.

De continuar el encarecimiento de la CFE Veracruz, no podrá competir con los estados como: Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, donde el servicio de la CFE es más barato, tanto en las viviendas como las empresas.

Además, la Iniciativa Privada (IP) no generará inversiones, tampoco crecerán en infraestructura, y mucho menos generará más empleos para los habitantes.

Por ello, el presidente del CCE de la región norte consideró que el gobierno federal debe realizar un análisis real sobre las verdaderas necesidades que enfrenta el estado para implementar acciones y estrategias gubernamentales que permitir resurgir a Veracruz.

Por José Martín

Gráfica Ademir Lozano