Por el cuestionado servicio de recolección en Poza Rica

Poza Rica, Ver.- La empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA) aumentará los precios del servicio de recolección de la basura, a partir de que inaugure un nuevo relleno sanitario metropolitano que le fue autorizado crear en una comunidad de Tihuatlán y que atenderá a otros tres municipios.

Sin embargo, la regidora comisionada en Limpia Pública, Gregoria Miguel Reyes, lamentó que PASA planee incrementar sus tarifas, cuando incumple con sus obligaciones diarias con los ciudadanos, y que sea omisa a las recomendaciones que le hacen las autoridades del gobierno municipal con relación al manejo y tratamiento final de los desechos sólidos urbanos.

El gobierno local aún desconoce de cuánto sería el aumento que impondría el alza la referida empresa, bajo el argumento de que implicará más gasto trasladar la basura en aquel municipio. Ya con las nuevas instalaciones, el servicio lo otorgará para Tihuatlán, Tuxpan y Poza Rica. “Ellos comentaron que el cambio iba a afectar los precios, pero no sabemos de cuánto”, dijo.

En fechas pasadas la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz le autorizó a PASA habilitar un nuevo basurero, entre Tuxpan y Poza Rica, para depositar más de 300 toneladas de desperdicios que los habitantes de la ciudad generan diariamente.

Pero la empresa no ha podido reubicar el relleno sanitario, debido a que el Ayuntamiento aún no ha emitido la autorización respectiva. Pero los representantes de la concesionaria han insistido para que los regidores aborden el tema durante la próxima sesión de cabildo, y les permitan mudarse al predio que adquirieron en Tihuatlán.

“Querían una sesión de cabildo para que nosotros le autorizáramos, pero ellos no pueden, ni tienen la facultad de solicitar al Ayuntamiento que se haga la sesión de cabildo para que se les autorice el permiso. Entonces, eso está pendiente”, expuso la regidora, al declarar sobre el incumplimiento que tiene PASA con la ciudad de Poza Rica.

El Ayuntamiento paga anualmente 45 millones de pesos y de acuerdo a la poca información que existe sobre las cláusulas del contrato, PASA debe cumplir con los programas de separación de basura y reciclaje, sin embargo, no ha cumplido.

¿Usted qué opina?: