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Xalapa

Ambulantes no acatan medidas sanitarias, en Xalapa

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Xalapa, Ver.- Mientras se realizan labores por parte del sector Salud para prevenir el COVID-19, en mercados ambulantes de colonias populares de Xalapa la gente no toma medidas de sana distancia, y el municipio que dirige Hipólito Rodríguez Herrero no envía vigilancia. El único lugar donde impide vendedores es en el parque Juárez, pero las colonias este sábado, tienen tianguis, como el de la colonia Campo de Tiro, en plena calle, repletos de gente. Incluso se puede observar que algunas personas caminan sin cubrebocas entre el público. Y hasta allá el alcalde no llega.

Tampoco llegaron brigadas de supervisión de la Secretaría de Salud, la que según su comunicado, mantiene vigilancia en otros municipios.

SSA dice que si tiene brigadas de supervisión de establecimientos comerciales.

Este sábado la SSA comunicó en un boletín de prensa, que ante apertura de establecimientos comerciales, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios difunde estas acciones entre la población.

La Jurisdicción VII de Orizaba instaló un filtro sanitario en Ixtaczoquitlán, donde realizó perifoneo y entregó 200 frascos de alcohol en gel, el mismo número de plata ionizada y volantes con información sobre el SARS-CoV-2.

Estas labores fueron replicadas en las localidades Ahuatepec (Tequila) y Capultitla (Mixtla de Altamirano), reforzadas con pláticas de saneamiento básico; mientras que en Zoquiapan (Naranjal) quedó instalado un filtro de agua para uso de los pobladores.

En cuanto al sector empresarial, la Jurisdicción IV de Martínez de la Torre organizó una reunión con 21 elementos de Riesgos Sanitarios, Protección Civil, Ejército Mexicano y Policía Municipal a fin de programar supervisiones en bares y centros nocturnos.

Por su parte, la V de Xalapa realizó una videoconferencia con personal de finanzas, turismo y educación del Estado acerca del tema “La Nueva Normalidad y el entorno laboral con una perspectiva psicológica”, en relación con el retorno a sus actividades.

En Córdoba, trabajadores de la Jurisdicción VI y de las secretarías de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) y Protección Civil (PC) recorrieron establecimientos, centros de trabajo y comercios, para verificar que cuenten con las medidas sanitarias y de seguridad laboral.

Respecto de la obtención del código QR, la X de San Andrés Tuxtla aplicó 10 cédulas de evaluación en hoteles, farmacias y negocios de productos del mar; mientras que la IX de Cosamaloapan llevó a cabo una videoconferencia con ocho laboratorios clínicos.

Por Rosalinda Morales

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Xalapa

En el IMSS existe un retraso del 90 al 95 en consultas con especialistas: Medina Gómez

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Xalapa, Ver.- Actualmente debido a la pandemia del COVID-19 existe un retraso en las consultas de especialistas de un 90 a un 95 por ciento en el IMSS.

De acuerdo con Martha Medina Gómez, enfermera y Secretaria General del Sindicato Democrático y Auténtico de Trabajadores del Seguro Social (SDATSS), dijo que a todos aquellos especialistas los están ocupando en esa área.

Dijo que la situación de pandemia están obligando a personal que nada tiene que hacer en las áreas de COVID-19 como lo son odontólogos, médicos especialistas, cardiólogos, traumatologos y eso repercute terriblemente en la atención que se está dando en el IMSS ya que al mandar a otros especialistas a esas áreas se descuida la atención de pacientes crónicos degenerativos.

Para finalizar lamento que durante la pandemia no hubo un protocolo ni lineamiento de los representantes de la institución desde el inicio lo cual expuso a todos los profesionales de la salud por lo que se quedaron en total desamparo.

Por Gloria Bañuelos

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Xalapa

Se instala el COTAPREP del OPLE para Proceso Electoral Local Ordinario 2021

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Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), celebró la Sesión Virtual de la instalación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el cual tiene una vigencia hasta el día 30 de junio de 2021 y se conforma por un grupo multidisciplinario de 5 integrantes y un Secretario Técnico, quienes se destacan por su amplia trayectoria académica y laboral.

La integración del COTAPREP es de gran apoyo para el mejoramiento de los procesos, procedimientos y sistemas informáticos que integran el PREP; por lo que permitirá aprovechar la experiencia de sus integrantes en beneficio de la operación de dicho programa.

Durante la instalación del comité, se contó con la participación de manera virtual de las consejeras electorales María de Lourdes Fernández Martínez, Mabel Aseret Hernández Meneses, los consejeros electorales Roberto López Pérez, Juan Manuel Vázquez Barajas, así como del Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe.

El Comité se conforma por: la Mtra. Alma Rosa Galindo Monfil, el Dr. Claudio Rafael Castro López, el Dr. Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, el Dr. Sergio Francisco Juárez Cerrillo, la Dra. Irma Méndez de Hoyos y como Secretario Técnico Junior Abraham Cruz Ancona, titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos.

El COTAPREP tendrá las atribuciones de realizar análisis, estudios y propuestas en el desarrollo y optimización del PREP, para que éste cumpla con los objetivos y metas planteadas, el de asesorar los trabajos del PREP en materia de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs), investigación de operaciones, ciencia política y análisis estadísticos y ciencia de datos, así como en aspectos logístico – operativos, por mencionar algunas de ellas.

Cabe destacar que el PREP, es el Programa de Resultados Electorales Preliminares, que tiene como finalidad dar a conocer los resultados de manera preliminar y no definitiva, y son de carácter estrictamente informativo a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los centros de acopio y transmisión de datos.

De acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), las y los integrantes del COTAPREP, realizaron el día de hoy la Sesión de instalación, en donde se aprobó el plan de trabajo para las sesiones ordinarias y reuniones de trabajo con las representaciones de los partidos políticos y en su caso candidaturas independientes, cuyo propósito es la de estructurar las actividades que se llevarán a cabo en este órgano colegiado durante las etapas del desarrollo del PREP, el cual ha sido dividido en tres líneas estratégicas: sesiones y reuniones de trabajo, asesorías y seguimiento e informes.

El COTAPREP deberá celebrar como mínimo una Sesión Ordinaria al mes y sesiones extraordinarias en el momento que las y los integrantes del Comité así lo consideren necesario.

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Xalapa

Turismo, capaz de reinventarse para ser impulsor del desarrollo: Sectur

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Xalapa, Ver.- Veracruz no se ha rendido, el ingenio de emprendedores y empresarios ha sido el motor de la reactivación económica, derivando en el diseño de nuevos productos turísticos, aseguró la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur). La dependencia pronostica cerrar este año con un promedio de ocupación hotelera cercano al 26 % y una derrama acumulada de 907.6 millones de pesos.

Al comparecer Xochitl Arbesú Lago ante la Comisión Permanente de Turismo, expuso que la dependencia a su cargo, integrante del Gabinete Económico, fijó como prioridad “contener los efectos de la emergencia sanitaria y reactivar la economía”, por ello dijo que tienen la premisa de difundir los atractivos de Veracruz y posicionarlos entre los futuros visitantes.

La Secretaría informó que junto con la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), la Sectur emprendió la campaña Veracruz se Antoja, mediante la cual promocionó la tercera edición del “Festival México en el Corazón de México, 500 Años de la Fundación de Veracruz”, en el Palacio de Bellas Artes, y el Tianguis Turístico Digital 2020; “destacando la riqueza cultural, histórica, gastronómica, artesanal, playas, ríos, lagunas, festividades y pueblos mágicos”.

Asimismo, informó que brindó las facilidades a 28 producciones audiovisuales, entre ellas la serie de televisión Hernán, catalogada como una de las más ambiciosas en América Latina; aseguró que con ello impactó en nueve regiones. También implementó una estrategia de refuerzo del segmento Romance, que favorecerá a más de 12 municipios.

“De manera permanente, brinda consultoría y acompañamiento gratuitos a las empresas con el fin de que obtengan certificaciones avaladas por la Federación; en este sentido, fueron otorgadas 40 credenciales a guías de turistas, 162 sellos de calidad turística, 192 constancias del Registro Nacional de Turismo; además, formó 52 consultores en programas de calidad y el Sello de Viaje Seguro”, informó Sectur a través de un comunicado.

Informó que este año llevaron a cabo el Tercer Encuentro Estatal de Turismo, de manera presencial, con aproximadamente 3 mil asistentes de 63 municipios veracruzanos y cinco estados de la República; y el Cuarto, en modalidad virtual, que registró a 5 mil personas e incluso llegó a seis países de Latinoamérica.

Por otro lado, instalaron cinco Consejos Regionales de Turismo en las regiones Huasteca, Totonaca, Altas Montañas, Los Tuxtlas y Olmeca; en un proceso abierto y de autodeterminación de los pueblos, 52 municipios están en proceso de obtener el Diagnóstico de Vocación Turística en Veracruz, informó la dependencia.

También mencionó que, con apoyo en el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje (FISH), tuvieron lugar 32 campañas nacionales e internacionales de difusión que generaron 600 millones de impactos; siendo ejercidos 60 millones de pesos. Uno de los eventos más emblemáticos fue el lanzamiento del Galardón Turístico “Mi Veracruz 2020”.

Durante el primer trimestre, en el World Trade Center (WTC) hubo 20 congresos, 20 exposiciones, 23 reuniones de negocios y 21 eventos sociales; mientras que el Acuario de Veracruz recibió 313 mil visitantes.

Por su parte, el Parque Temático Takilhsukut acogió 71 eventos, en el transcurso del año, con aproximadamente 10 mil personas. Producto de una cartelera extendida de tres semanas, el Festival Cumbre Tajín reportó 4 mil actividades y 42 mil asistentes; incluyendo la primera edición de la carrera Pescado de Moctezuma con más de seis mil turistas de seis países, resaltó la Secretaría.

En estadísticas generales, especificó Sectur, el promedio de ocupación hotelera fue de 2.8 millones de turistas por noche, 621 mil 124 pasajeros en aeropuertos y 285 mil 729 empleos generados; lo que arroja una derrama de 907.6 millones de pesos desglosados como sigue: WTC 295 millones, periodos vacacionales de invierno y verano 428, ferias y tradiciones 120, eventos deportivos 58, cinematografía 1.3, encuentros estatales de Turismo 5, y ventas de artesanías 300 mil pesos.

En su comunicado, la Sectur informó que la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ameritó ejecutar medidas emergentes en apoyo a los prestadores de servicios; así, la dependencia emitió 769 constancias gratuitas del protocolo de Sana Distancia, a los segmentos de hospedaje, alimentos y bebidas. De igual manera, instauró la plataforma Bonos Turísticos Veracruz, la cual inscribió a 120 empresas.

Otras de las actividades enfocada a capacitar y certificar en los diferentes programas de la Sectur federal, desarrollaron cursos virtuales: 107 en calidad turística, 35 talleres del segmento Romance, 2 LGBTTTIQ+, 3 de profesionalización de servicios y 3 de actualización a guías de turistas, así como el Congreso Nacional de Guías de Turistas.

Expidieron seis mil 500 constancias de participación a 97 municipios; en tanto, 80 empresas iniciaron la certificación Punto Limpio, 50 la de Sello Cerca de China y 20 en Código Conducta Nacional para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en viajes y turismo; lo que implicó un respaldo directo y gratuito cercano a los 3 millones 450 mil pesos.

A su vez, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) llevó a cabo 2 mil 677 acciones de fomento a la creación y promoción del arte, preservación del patrimonio, capacitación y formación de actores culturales. Asimismo, atendió 93 municipios veracruzanos y siete foráneos, beneficiando a 595 mil 317 habitantes, entre ellos 3 mil 322 de pueblos originarios y 440 con discapacidad, detalló la dependencia.

Ante el cierre de recintos y actividades presenciales, ofertaron 791 eventos virtuales, 714 cursos, diplomados y talleres, 10 libros fueron publicados en físico y 13 en formato electrónico.

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