Xalapa, Ver.- El ex alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez realizó la ampliación de la concesión del relleno sanitario a la empresa Proactiva de Xalapa, de manera irregular, estableció el Órgano de Fiscalización Superior dentro de su Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017.

Entre las irregularidades detectadas se menciona que el nombre de la empresa concesionada estaba incorrecto, porque ésta cambió su nombre previamente, además que nunca se justificó la causa para extender el contrato de la concesión.

De acuerdo con la observación número LM-087/2017/001 se determinó que el proceso seguido por el ayuntamiento de Xalapa, para solicitar al Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la autorización para formalizar la prórroga de vigencia al Contrato de Concesión, para el equipamiento y operación del Relleno Sanitario del municipio de Xalapa, celebrado con la empresa “Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V.”, no se sujetó a lo establecido en los artículos 96 bis, fracciones I y II, y 100 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.

Del análisis al contenido de las documentales que han quedado descritas en los incisos anteriores, se conoció que el Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, aprobó en Sesión Ordinaria de fecha 31 de mayo de 2014, mediante Acuerdo Número 109, formalizar el convenio de prórroga de vigencia, señalando para ello que se realiza “…en base a la normatividad en vigor…”, con la empresa “PROACTIVA S.A. DE C.V.”, misma que tenía la operación del Relleno Sanitario de Xalapa; asimismo, realizó la solicitud al Congreso del Estado de Veracruz, para formalizar convenio con la misma empresa.

Asimismo, de la revisión efectuada a la documental proporcionada por la empresa relacionada, consistente en la Escritura Pública Número 35,252, de fecha 20 de julio de 2005, expedida por la Titular de la Notaría Pública Número 81, del Distrito Federal, se conoció que debido a la reestructuración corporativa que llevó a cabo la empresa denominada “Mexicana de Medio Ambiente, S.A. de C.V.”, se realizó el cambió de la denominación social de la misma, para quedar registrada bajo la denominación de “Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V.”, siendo éste su nombre correcto y no al de “PROACTIVA S.A. DE C.V.”, como indebidamente se hizo constar por el Ente Auditado, según se desprende de los documentos antes descritos.

¿Usted qué opina?: