Nuestras Redes

Nacional

AMLO promete proteger a periodistas y defensores de derechos humanos

Publicado

-

Ciudad de México.- La mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los periodistas y defensores de derechos humanos tendrán garantizada su seguridad al realizar sus debidas actividades.

Por lo que indicó que la Secretaría de Gobernación tiene como objetivo defender los derechos de las personas en comparación con las administraciones anteriores en donde había mucha represión social.

“Por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas y en este caso a periodistas a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos, esto es lo que hace a la Secretaría de Gobernación que tiene una función completamente distinta a la de antes, esa secretaría se dedicaba al autoritarismo de ese tiempo remotos”, explicó López Obrador.

Asimismo, afirmó que tanto la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, son servidores públicos humanistas, quienes no serian capaces de ordenar represalias, torturar, desaparecer o cometer algún acto en contra de las personas.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

La vida de víctimas, defensores y periodistas, en riesgo por eliminación de fideicomisos

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Lo más importante que dijo AMLO en su informe

Publicado

-

Ciudad de México.- Este martes 1 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un informe con motivo de sus dos años al frente del gobierno.

En su mensaje, que duró aproximadamente 42 minutos, resaltó logros como el aumento al salario mínimo, que no subió el costo del combustible, que no se endeudó más al país, entre otros asuntos; sin embargo, reconoció que no se han logrado disminuir los feminicidios, homicidios ni las extorsiones.

Al evento acudieron alrededor de 80 personas, algunos portaron cubrebocas -como Claudia Sheinbaum y el titular de la SEP Esteban Moctezuma Barragán, quien ha dicho que es un ejemplo para los niños- y otros, como Ricardo Salinas Pliego, Rocío Nahle, Irma Eréndira Sandoval, el secretario de salud, Jorge Alcocer, Olga Sánchez Cordero, Beatriz Gutiérrez Müller, Arturo Herrera, omitieron esa medida de prevención a pesar de que no en todo momento se respetó la sana distancia.

A continuación, te presentamos algunos fragmentos íntegros del discurso de López Obrador, compartido por la Presidencia de la República.

“Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener, con hechos y en honor a la verdad, que hemos avanzando en nuestro objetivo de transformar a México. Desde antes de asumir el mandato popular de presidente de la República, fuimos elaborando un plan de desarrollo que surgió de muchos años de brega, recorriendo a ras de tierra el territorio nacional, valorando las potencialidades y los vastos recursos naturales, reflexionando sobre los obstáculos para el desarrollo y el bienestar de la población, aquilatando la grandeza cultural de México y recogiendo los sentimientos de la gente en todos los pueblos y regiones del país.

Se ajustó el marco legal con reformas constitucionales de gran importancia: la corrupción, el robo de hidrocarburos y el fraude electoral se convirtieron en delitos graves, se creó la Guardia Nacional, se canceló la condonación de impuestos, se garantizó la posibilidad de realizar consultas populares, se aprobó el procedimiento de la revocación del mandato, se eliminó el fuero al presidente para que pueda ser juzgado por cualquier delito como cualquier otro mexicano, entre otras modificaciones al marco legal.

ECONOMÍA

De inmediato, comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, reduciendo al mínimo el robo de combustible, el llamado huachicol, disminuyendo drásticamente la defraudación fiscal y otras malas prácticas dañinas que proliferaban en la hacienda pública en el antiguo régimen.

Con esta fórmula de combatir la corrupción y gobernar sin lujo ni frivolidad hemos podido cumplir los compromisos de no endeudar al país, no aumentar impuestos, no subir los precios de los combustibles y, lo más importante, esta nueva política económica fincada en la moralidad nos ha permitido financiar programas sociales para el bienestar de nuestro pueblo, en especial para los más pobres y marginados.

Ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas a estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos, programas que por cierto ya se elevaron a rango constitucional y están establecidos como derechos de observación obligatoria para quien esté en el gobierno.

No hemos dejado de pagar a médicos, enfermeras, soldados, marinos y otros servidores públicos.

En dos años ha aumentado el salario mínimo en 30 por ciento en términos reales, como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores.

MATERIA ENERGÉTICA

Avanzamos en el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, empresas públicas a las que la corrupción y la embestida privatizadora pusieron al borde de la desaparición.

En 2023 dejaremos de importar gasolinas porque lograremos la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes.

Reitero que hemos cumplido el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles y la energía eléctrica, y agrego un dato: la gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar.

CORONAVIRUS

Mucho habíamos avanzado en las decisiones y las acciones para transformar a México cuando en marzo de este año llegó al país la pandemia del nuevo coronavirus que, además de sufrimiento por la pérdida de miles de vidas, nos obligó, como a casi todos los otros países, a tomar medidas de mitigación que paralizaron la economía, afectaron las actividades productivas e incidieron en un incremento del desempleo, tanto en el sector formal como el informal en todo el territorio nacional.

Pero en vez en quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar, tanto la crisis sanitaria como la económica, con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra nación.

En cuanto a las acciones para combatir la pandemia informo que, a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y reconvertimos 971 para atender pacientes con COVID-19.

Se han instalado 32 mil 203 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales. Se compraron equipos. Se contrató a 71 mil trabajadores de la salud.

Hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el COVID.

La economía empieza a crecer, y del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se han recuperado 555 mil 600. Pienso que en marzo lograremos alcanzar de nuevo los 20 millones 613 mil 536 puestos de trabajo que tenía registrados el Instituto Mexicano del Seguro Social antes de la pandemia.

SEGURIDAD

Según datos del Inegi, el año pasado hubo menos homicidios que en 2018 e informo que en los 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento; y en general, de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución considerable.

Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido en 23 por ciento, el robo a transeúnte en 30 por ciento, el robo en el transporte público colectivo en 42 por ciento, el robo en transporte público individual ocho por ciento, el robo de vehículo 35 por ciento menos, el robo a transportistas 26 por ciento, el robo a negocios 15 por ciento y el secuestro ha bajado 29 por ciento. Las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que han aumentado en 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento respectiva.

En el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos. Las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos. Por ejemplo, en 2011 y 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, en enfrentamientos con militares y marinos, hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero dos mil 459 fallecidos en esos enfrentamientos, es decir, un índice de letalidad de 709 personas más que perdieron la vida.

En cambio, en los dos años que llevamos en el gobierno, 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto en esos enfrentamientos 507, o sea, el índice de letalidad es de 124 fallecidos menos. En otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos.

Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida. En fin, a pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema que heredamos, con la nueva política seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz.

En la última encuesta del Inegi sobre percepción de inseguridad de los ciudadanos se reportó la cifra más baja en cinco años.

La Guardia Nacional ha resultado de gran apoyo. A pesar de su reciente fundación, ya es una corporación profesional, disciplinada, con 98 mil elementos que permanecen desplegados en 176 coordinaciones regionales del país en los 32 estados de la República, el próximo año tendremos presencia en 266 coordinaciones territoriales con 150 mil policías, oficiales y mandos. Además, ya se han terminado 87 cuarteles, están en proceso de construcción 85 más y en 2021, el año próximo, habremos terminado de construir todas las instalaciones de la Guardia Nacional en el país.

LOS 100 COMPROMISOS

De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo hemos cumplido 97, sólo están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energías renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas y conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. En eso estamos.

Se mantiene el Programa de Protección a Periodistas. Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Se rifó el avión presidencial y se entregaron 100 premios de 20 millones a particulares, escuelas y hospitales. Se ayuda a los damnificados por inundaciones.

Ofrecimos asilo al expresidente Evo Morales y a sus colaboradores. No tenemos conflicto con ningún gobierno en el mundo. No se han violado los derechos humanos de migrantes.

Se resolvió el problema del desabasto de gasolina que se originó por el combate al robo de combustible y se adquirieron 612 pipas o carros tanques que opera la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hay información permanente sobre quién es quién en los precios.

Nuestro país fue electo, casi por unanimidad, para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

Se estableció el sistema de educación por internet, radio y televisión.

Novecientos veinticinco deportistas y entrenadores de alto rendimiento han recibido de manera directa apoyos para su preparación por un monto global de 500 millones de pesos.

También se está preparando la conmemoración para el año próximo, 2021, de los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 de la invasión extranjera y la toma militar de la actual Ciudad de México, y los 200 años de la Independencia nacional.

Como alternativa al Producto Interno Bruto se está elaborando el Índice de Bienestar.

Se lleva a cabo el proyecto Agua Saludable para La Laguna de Coahuila y Durango.

Se aplica un nuevo etiquetado en alimentos para evitar el consumo de productos chatarra.

Se incorporó a la enseñanza pública la nueva materia Vida Saludable.

Y se instaló una comisión para impulsar el plan de justicia para el pueblo yaqui del estado de Sonora, entre otras acciones.

Pero lo más importante es que ya está sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la presidencia puedo afirmar que ya logramos ese objetivo, repito, sentar las bases para la transformación de México.

¿En qué consiste el sentar las bases para transformar a México?

Consiste en que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia. Se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, no se reprime al pueblo, no se organizan fraudes electorales desde el poder federal.

El gobierno ya no representa a una minoría, sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias. Se gobierna con austeridad, se gobierna también con autoridad moral. No se tolera la corrupción ni se permite la impunidad la impunidad. En la práctica no hay fueros ni privilegios. Se atiende a todos se respeta a todos, pero se le da preferencia a los pobres.

Se protege la naturaleza, se auspicia la igualdad de género, se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo, se fortalecen valores morales, culturales y espirituales, se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México.

México, nuestro gran país, es una nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo. Se lucha por la paz y nos encaminamos a vivir en una República justa, libre, democrática, soberana y fraterna.

Puedo afirmar a este respecto que el 70 por ciento de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional; y que el resto, el 30 por ciento de los mexicanos con mejores condiciones económicas y de trabajo tampoco los hemos dejado en el desamparo, ellos obtienen la satisfacción de tener condiciones para seguir progresando y vivir en paz, sin miedos ni temores, con la dicha enorme que produce a cualquier ser humano de buenos sentimientos el llevar a la práctica el principio fundamental del amor al prójimo y el servicio a los semejantes.

No todo es perfecto, ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso. Estamos conscientes de que existe oposición a nuestro gobierno y eso es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas liberales, que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras acostumbradas a medrar al amparo del poder económico o de poder político; sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno.

En la última encuesta, porque yo tengo otro dato, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento de los ciudadanos mexicanos, desean que sigamos gobernando y con eso tenemos. Eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría del pueblo. Como decía el presidente Juárez: ‘Con el pueblo todo sin el pueblo nada’.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Ellos estuvieron presentes en el informe del Presidente AMLO

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Concluye temporada de huracanes, pero deja 300 mil damnificados en México  

Publicado

-

Ciudad de México.- La temporada de huracanes que concluyó este lunes 30 de noviembre, superó todos los pronósticos, puesto que en el océano Atlántico hubo 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, mientras que en el Pacífico fueron 12 tormentas tropicales y 4 huracanes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Es de mencionar que, aunque oficialmente ya concluyó la temporada, es probable que se forme otro ciclón derivado de las condiciones meteorológicas.

La Comisión Nacional del Agua había pronosticado que se formarían entre 15 y 19 sistemas en el Atlántico y para el Pacífico previó entre 15 y 18 fenómenos.

Los huracanes que más estragos causaron en México fueron Eta y Iota, cuyos nombres se tomaron del abecedario griego debido a que ya se habían utilizado todos los que planearon las autoridades.

Las afectaciones fueron principalmente en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz. Donde miles de familias siguen sufriendo los estragos. De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, más de 300 mil personas sufrieron inundaciones tras el desbordamiento de ríos en el sureste del país.

En Tabasco alrededor de 8 personas murieron a causa de las inundaciones, en Chiapas fueron más de 20.

En lo que va de la temporada de frentes fríos, que inició en septiembre y concluirá en mayo, se han registrado 17 sistemas y se prevé que en dicho periodo haya 54 frentes fríos.

NABA

TE RECOMENDAMOS LEER:

Prevén más inundaciones en Tabasco, Chiapas y el sur de Veracruz

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Nacional

Tamaulipas alcanza las 3 mil muertes por COVID-19    

Publicado

-

Tampico, Tamps.- Con un llamado a la sensibilización social para aprovechar la época decembrina y mantenerse en casa, evitar salidas innecesarias, fiestas y posadas, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que el aislamiento social será la forma más efectiva para contener un rebrote de COVID-19.

Al presentar el informe sobre el estado actual de la pandemia, la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) precisó que durante las últimas 24 horas se confirmaron 87 casos y seis fallecimientos asociados al virus SARS-CoV-2.

Con ellos la cifra oficial asciende a 36,091 positivos acumulados, de los cuales 31,125 se han recuperado y 3,002 han fallecido.

La funcionaria estatal pidió no relajar las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener la sana distancia, evitar tocarse la cara con las manos sucias, no saludar de mano, abrazo o beso, mantener el control de enfermedades como obesidad, hipertensión o diabetes y no exponer a niños y adultos mayores en la calle o espacios públicos.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia