Forman Fiscalía Especial

Xalapa, Ver.- Amparado y con protestas en la subdelegación Coatzacoalcos, se presentó el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, para dar un informe.

A la conferencia de prensa convocada llegó media hora más tarde; allí dio a conocer los resultados de un mes diciendo que es “tradicional” y deseando que Los Reyes sí les hubieran dejado algo a todos.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), en el último mes, contó entre los delitos de alto impacto 119 homicidios, 19 feminicidios y 38 secuestros; así también 315 robos de vehículos, 259 robos a comercio, 93 robos a transeúnte, 80 robos a casa habitación y 17 extorsiones.

En cuanto a las detenciones, las leyó mostrando la imagen del o los implicados con parte del rostro cubierto. En las ocho delegaciones, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa  realizaron 167 diligencias entre las que contó 16 por mandamientos judiciales, 13 comparecencias, 23 reaprehensión de persona, y 155 aprehensiones, entre el 16 de diciembre y el 5 de enero.

LA FISCALÍA NO ES PREVENTIVA

En la ronda de preguntas que inició cuestionando la repetición de feminicidios, dijo que quien tiene que trabajar para que esto no suceda es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Y además que quien diga que no se ha avanzado en la investigación le señale en qué expediente, a qué caso se refieren.

FORMAN FISCALÍA ESPECIAL

En el portal de la institución http://fiscaliaveracruz.gob.mx/convoca/ se convoca a fiscales, policías de investigación y peritos interesados en trabajar en la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas a un proceso de certificación de servidores públicos a presentarse el 15 de enero de 9 a 15 horas en el Instituto  de Formación Profesional  de  la  Fiscalía General del Estado, con domicilio en Cerrada de Río Pánuco No. 9, colonia Cuauhtémoc de esta ciudad.

Allí podrán acudir el 17 de dicho mes a enterarse si son candidatos a participar en el Programa de Capacitación para el personal ministerial, policial y pericial, en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Los interesados deben presentar el nombramiento de fiscal, policía de investigación o perito en funciones dentro de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas.

También deberán tener credencial expedida por la Fiscalía General del Estado de Veracruz; constancia relativa a los antecedentes penales; constancia de buena conducta debidamente certificada; constancia de no inhabilitación; y tres fotografías a color tamaño infantil.

Por Livia Díaz