Tuxpan, Ver.- El director general de organización y fomento de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), dio a conocer que la dispersión de los apoyos del programa Bienpesca no se entregaron inmediatamente debido a que se hizo una revisión exhaustiva de los padrones de las cooperativas pesqueras, donde encontraron muchas irregularidades.

Explicó que, de forma repentina, los padrones de las cooperativas se triplicaron en miembros, lo que hizo dudar a las autoridades sobre si en realidad todas esas personas pertenecían al gremio.

“Pudimos notar que hubo un repentino incremento, sobre todo de mujeres pescadoras y no estamos diciendo que no sea así, hay muchas mujeres que realizan esta actividad, pero lo que encontramos es que estas mujeres eran las esposas de todos los pescadores”.

Manifestó que también encontraron a muchos jóvenes en el padrón, con actas de nacimiento que señalaban que eran hijos de los mismos pescadores y de las esposas que también formaban parte de la cooperativa.

“No estamos en contra de que se incremente la actividad, de que sea toda la familia la que se dedique a esto, pero sí en contra del crecimiento sin orden”.

Del mismo modo, señaló que hay una gran cantidad de pescadores sin permisos y permisos sin pescadores, e hizo un llamado a los pescadores a que cuando vean un permiso para acceder a los programas y no para realizar la actividad, sean ellos los primeros filtros, pidió que cuiden su trabajo y no permitan que se beneficien personas ajenas.