Ciudad de México.- Al menos 15 países han solicitado adquirir el Interferón Alfa 2B, que es un antiviral de origen cubano con el que China está protegiendo a los médicos que tratan a los enfermos de coronavirus y, según la agencia RT, “está demostrando buenos resultados”.

La agencia cita al doctor Santiago Dueñas Carrera, vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, quien explicó que “se ha utilizado principalmente en médicos para aumentar su sistema inmune y que puedan enfrentar la situación” en el país donde se originó el virus, que se convirtió en una pandemia.

En la nota Interferón Alfa 2B, el antiviral cubano solicitado por 15 países para combatir al coronavirus, RT se remonta al desarrollo de este producto, ordenado por el finado Fidel Castro, quien en su momento envió científicos cubanos a Estados Unidos y Finlandia para especializarse en el interferón.

Sin embargo, el objetivo inicial era combatir el cáncer, aunque también ha tenido éxito en tratamientos contra el VIH y su principal característica es fortalecer el sistema inmunológico, que se ha vuelto vital en estos tiempos de coronavirus.

“Participa a diferentes niveles en la señalización e inducción de la respuesta inmune. La respuesta que todos desarrollamos ante la invasión de cualquier microorganismo”, explicó a RT Gerardo Enrique Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas en La Habana.