El alcalde es señalado de privar de la libertad y torturar a familia de ganadero; ya está denunciado, quedando asentado en la carpeta UIPJ/DVIII/F2/1642/2018

Coyutla, Ver.- Antonio Picazo Gutiérrez, alcalde de este municipio, es señalado junto con elementos de la Policía Municipal de torturar y privar de la libertad a Hugo Bigurra Estrada y a su familia, en un baile celebrado el pasado fin de semana en este municipio.

Lo ocurrido en Coyutla ya es del conocimiento, incluso, del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien hizo el exhorto al alcalde de tranquilizarse y a los agredidos de denunciar, aunque comentó que enviaría al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, a dialogar con el alcalde para pacificar esa zona.

Además que correspondería a la Fiscalía General del Estado investigar lo ocurrido el pasado 1 de diciembre durante un baile popular en Coyutla.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, Hugo Bigurra da su testimonio desde un hospital particular, él y otros amigos asistieron al baile de la feria de Coyutla sin imaginar que terminaría con una costilla rota, varios golpes y la amenaza de ejecución.

El problema inició cuando el exalcalde Benito Picazo Pérez sin motivo alguno se le fue encima a Hugo Bigurra, y aunque los acompañantes del joven trataron de calmarlo, al contrario, se enfureció más, por lo que empezaron a jalarlo para que soltara al muchacho, y en ese momento aproximadamente 30 policías empezaron a golpear a familiares y amigos de Hugo; a pesar de que la familia suplicaba a Antonio Picazo Pérez que detuviera a los policías, que ya no siguieran, el alcalde en lugar de poner paz dio la orden de golpearlos, los trasladaron a cada uno en una patrulla y los anduvieron paseando, se los llevaron a la comandancia, los tablearon, los torturaron y les robaron sus pertenencias, aseguran quienes vivieron el terror en ese municipio.

La familia preguntaba por ellos pero negaban que los tuvieran, y cuando por fin accedieron y se los entregaron, Hugo Bigurra no podía ni sostenerse en pie; el ganadero Juan Manuel Gutiérrez Segura estaba muy lastimado, así como Jimena Gutiérrez Luna y Jesús Isaac Antonio López, quienes estuvieron hospitalizados por dos días; a la señora Gladis Luna King tuvieron que hacerle una cirugía en la mano, ya que fue agredida en el intento por calmar la situación.

“También golpearon a tres jovencitas, a una mujer adulta, a don Juan” dijo Hugo Bigurra, añadiendo: “A mi primo le pusieron una pistola en la boca, le destrozaron un diente porque le cortaron cartucho”.

La denuncia ya fue puesta en Papantla y Martínez de la Torre por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, lesiones y robo, quedando asentada en la carpeta UIPJ/DVIII/F2/1642/2018 con fecha de inicio el 1 de diciembre.

Además señalan que Hugo Bigurra y sus amigos fueron llevados a una bodega donde los pusieron contra la pared y luego apagaron las luces, y fue en ese momento cuando entró el alcalde Jesús Antonio Picazo, quien con una tabla le dio a cada uno de los detenidos varios golpes en diferentes partes del cuerpo hasta que cayeron desmayados con lesiones.

“Me esposaron, me bajaron los pantalones, me aventaron agua, me pegaron seis tablazos, tres en la cabeza y tres en los glúteos y en la espalda” señala en el video, y cuando le cuestionan que si era el alcalde quien lo golpeó, afirma “nos apagaron las luces, el venía vestido con una camisa blanca y me dijeron ya llegó el jefe, pégate a la pared porque ahora sí vas a recibir tu merecido, y el alcalde me dijo que hasta ahí iba a llegar y posteriormente empezó a tablearme”.

Reiterando, “señalo directamente al alcalde Jesús Picazo Gutiérrez por lo que me hizo, por lo que le hizo a mis compañeros y por lo que le hizo a las damas, no se me hace justo, todos están gravemente heridos, incluso, la señora Gladis de Gutiérrez, esposa de Juan Gutiérrez, presidente de la ganadera de Espinal, está a punto de perder un dedo debido a las lesiones, ya que padece diabetes”.

Pese a haber sido amenazados de asesinarlos en caso de que denunciaran, Hugo Bigurra se armó de valor y expuso lo sucedido a través de un video que circula en facebook , responsabilizando de lo que le ocurra a él y a su familia al alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez.

¿Usted qué opina?: