Nuestras Redes

Xalapa

Anuncian movilización contra Invivienda

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Antorchistas acusan que el director de Invivienda Hazael Flores, retrasa arbitrariamente la entrega de escrituras a más de 1,500 familias de esa organización, por ello el próximo martes 27 de octubre, comisiones de Antorchistas de Xalapa y Veracruz realizarán cadenas humanas en las delegaciones regionales del Instituto Veracruzano de la Vivienda.

Exigirán que el gerente general de esta institución, Hazael Flores Castro, haga conclusión inmediata de los trámites de regularización de los terrenos de más de 1500 familias en diversos municipios del estado. Así lo informó, Minerva Salcedo Baca, integrante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz y responsable del frente popular de esta organización.

Salcedo Baca, denunció que Hazael Flores Castro se niega a atender esta problemática desde que asumió el cargo desde hace dos años, apegándose al guion morenista de no tratar con organizaciones sociales, violentando los derechos constitucionales de organización, gestión y libre manifestación, pues de manera arbitraria ha ralentizado los trámites de regularización de los terrenos para miles de veracruzanos humildes solo por ser Antorchistas.

“En Xalapa son 4 colonias con procesos de regularización detenidos: El Roble, Fraternidad Antorchista, Aviación Civil y Fidel Herrera y en Veracruz se ubican las colonias Unión Antorchista en la reserva Vergara Tarimoya IV y Unidad Antorchista en Matacocuite. En todos los casos, las familias han pagado por sus lotes o están a punto de liquidarlos y, a pesar de ello, en Invivienda se niegan a entregar las escrituras de sus terrenos o, lo que es más absurdo, se niegan a cobrarles. Lo que es un verdadero acto de represión política”, señaló la líder social.

En este sentido, la dirigente Antorchista puntualizó que con estas arbitrarias acciones se violenta igualmente el derecho a una vivienda digna consagrado en el artículo 4to de la Constitución General de la República, por lo que de continuar con la negativa de resolución, las familias afectadas directamente junto a miles de Antorchistas en solidaridad, realizarán movilizaciones más grandes en diversos puntos del estado para exigir la entrega inmediata de las escrituras o la destitución de Hazael Flores Castro de su cargo.

Por otra parte, Minerva Salcedo Baca, también advirtió que en la dirección de Patrimonio del Estado que encabeza Arturo Sosa Vázquez, tampoco se está avanzando en la regularización de las colonias que competen a esta dependencia.

Refirió que, aunque se han establecido mesas de trabajo con los representantes de las colonias, en ninguna se ha presentado el director general, sino funcionarios de la dependencia sin ninguna capacidad para resolver la problemática y que dichas comisiones aún cuando vienen a la ciudad de Xalapa desde regiones distantes como Tantoyuca o Tuxpan, no han obtenido ningún avance sustancial.

Salcedo Baco recordó que se trata de la regularización de más de 20 mil lotes que beneficiarían al mismo número de familias en más de 25 municipios del estado, por lo que no descartó reemprender las movilizaciones para denunciar esta actitud de manejo en la Dirección de Patrimonio del Estado.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Antorchistas se manifestarán contra Invivienda

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 33 votos, remitir al Congreso de la Unión la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto que el delito de extorsión quede señalado entre las conductas delictivas que ameritan oficiosamente la imposición de la prisión preventiva por parte de los jueces.

El dictamen presentado a esta Soberanía por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, resultado de la iniciativa presentada el pasado 22 de junio por el Grupo Legislativo PRI-PVEM, señala que el delito de extorsión ha ido en incremento en toda la República Mexicana y ha sido, junto con el secuestro, un potencial económico para la delincuencia organizada.

Por sus características, este delito, no solo produce daño patrimonial, al verse obligadas las víctimas a entregar a delincuentes parte importante del fruto de su trabajo, ante el temor de la posibilidad perder sus vidas o sus bienes, entre éstos los inmuebles y los productos con que honradamente se ganan la vida y que permiten su contribución al desarrollo económico nacional.

Sino, que además, genera en la víctima una afectación emocional, desde el momento mismo en que el agente activo se comunica para obligarla a hacer o dejar de hacer determinada conducta, establece el dictamen.

El documento refiere que en razón de la gravedad del delito, del impacto individual y social del mismo, así como de la necesidad de garantizar al máximo la seguridad de las víctimas y de la peligrosidad de los sujetos activos, es imperante que la extorsión se encuentre señalada de manera expresa en la carta Magna.

De esta forma, se evitaría la evasión de los imputados durante los juicios correspondientes, dando las facultades al Ministerio Público de solicitar al juez la prisión preventiva por este delito, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes, garantizando con ello la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Al ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el decreto a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y, en consecuencia, enviar la propuesta al Congreso de la Unión para su consideración y trámite correspondiente.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Panorama difícil en la economía de Veracruz: Arias Hernández

Publicado

-

Xalapa, Ver.-El panorama económico es muy difícil y se tiene que realizar un replanteamiento de las políticas económicas, porque se atraviesa una recesión en el país mexicano, como parte de las afectaciones que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Lo anterior es un análisis del investigador en economía de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, “pues no hay políticas económicas y financieras, son anticuadas y están basadas en las viejas ideas”.

Por ello dijo que las empresas e instituciones de Gobierno tienen que hacer ajustes porque será un año complicado.

Aunado a ello, se avecina la temporada electoral, lo que hará más difícil la situación económica del país.

Pidió al Gobierno del Estado de Veracruz llevar a cabo las investigaciones de las pérdidas de empleo y con base a ello determinar las acciones a realizar para tratar de impedir que las afectaciones sean mayores.

“Y si no son capaces de transparentar y de dar esta información, simple y sencillamente que ahuequen el ala, porque no es posible tener en las finanzas, en la economía, la agricultura a gente que no tienen ni idea”.

Por Paco De Luna

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

OPLE deberá adecuar reglamentos a la reforma electoral: consejera

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Critican al Ayuntamiento de Xalapa por entrega de despensa en descomposición

Publicado

-

Xalapa, Ver.-Por medio de las redes sociales, fue criticado el Ayuntamiento de Xalapa por entregar a los trabajadores municipales despensas con productos presuntamente echados a perder.

Esta situación generó molestias entre algunos familiares quienes difundieron imágenes que presumiblemente se trata de la mercancía en descomposición.

Lanzaron fuertes críticas al Ayuntamiento que encabeza el alcalde morenista, Hipólito Rodríguez Herrero.

El comentario dice lo siguiente:

“Es una vergüenza y una cochinada, que en plena pandemia, les den a los trabajadores del H. Ayuntamiento su despensa, con productos rotos con mordeduras de ratón, el arroz lleno de gusanos con telarañas así como también otros producto.

Y continúa “se le hace un llamado al Sindicato para que solucionen este problema lo antes posible y se le haga saber al señor Hipólito las porquerías que están surtiendo sus proveedores”.

Por Paco De Luna

 

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Se suspenden peregrinaciones en cuatro municipios

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia