Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Apapachan a becarios

Publicado

-

$2,700.00 para adultos mayores cada 2 meses $4,310.00 recibirán ahora jóvenes cada mes

Poza Rica, Ver.- Pese a representar un sector vulnerable, los beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y de las Personas con Discapacidad Permanente, sólo recibirán un aumento de 80 pesos en sus pagos bimestrales a partir de este mes; mientras los incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, percibirán mensualmente 832 pesos más.

A finales del año pasado, las autoridades federales informaron que en el caso de los adultos mayores y personas discapacitadas, el apoyo que reciben como parte de los programas de la Secretaría de Bienestar pasará de 2 mil 620 pesos bimestrales a 2 mil 700 pesos.

En contraste, este fin de semana la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, informó que el apoyo para los jóvenes que anteriormente no estudiaban ni trabajaban hasta que se incorporaron al programa federal, será desde el 13 de febrero de 4 mil 310 pesos mensuales, y no de 3 mil 478 pesos como sucedía hasta diciembre.

Lo anterior, mencionó la funcionaria en un video publicado en su cuenta de Twitter, en respuesta a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador “en la misma ruta de recuperación del salario mínimo”. Empero, el aumento anunciado es superior al que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó para el país durante este año.

De acuerdo con lo avalado en diciembre pasado, el salario mínimo para los municipios ajenos a la Zona Libre de la Frontera Norte asciende ahora a 141.70 pesos tras registrar un aumento del 15 por ciento; ello representa un ingreso mensual de 4 mil 251 pesos para los trabajadores que sólo perciben un salario mínimo diario. No obstante, los incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán 59 pesos extras.

Por su parte, el aumento de únicamente 80 pesos bimestrales para los adultos mayores y personas discapacitadas, justificó el mandatario en su momento, se determinó “considerando un aumento por inflación”.

Según el padrón de beneficiarios de programas sociales, en el caso de Poza Rica hasta junio pasado existían 1 mil 61 personas enlistadas en la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente y 18 mil 571 empadronadas en la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En tanto, hasta octubre pasado, las autoridades federales reconocían en esta ciudad a 1 mil 877 adultos de entre 18 y 29 años como becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Por Andrea Galicia
Gráficas Ademir Lozano Neri

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

30 % de la población no tiene seguridad social, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.– El treinta por ciento de la población de un total de 150 mil habitantes de este municipio no tiene seguridad social, por lo que en caso de algún padecimiento son atendidos en los centros de salud en sus localidades.

Mencionó que en este municipio están operando doce centros de salud en diversos puntos estratégicos de las 84 comunidades para atender a las familias, y los casos de urgencia son trasladados al hospital de Poza Rica.

La razón es que en este municipio no se tiene un nosocomio de la Secretaría de Salud federal o del estado que atienda a la población que no tiene los beneficios de seguridad social.

En este sentido, señaló la funcionaria, personal de Sanidad Municipal supervisa el funcionamiento de los centros de salud y los servicios que ofrecen personal médico y enfermeras a la población.

Destacó que en estos momentos de la contingencia sanitaria, la población sin seguridad social reciba de parte del personal médico y enfermeras la atención necesaria y eliminar los riesgos de contagios por coronavirus.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Empresarios renuentes a pagar los refrendos, en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Con el inicio del año 2021 se pone de manifiesto que los dueños de las empresas que funcionan en este municipio muestran apatía en el cumplimiento del pago de sus impuestos de refrendos.

En entrevista informó lo anterior la edil Jazmín Gómez Ramírez, comisionada en el departamento de Industria y Comercio, al anunciar que a partir del mes en curso se inició el cobro de refrendos de los negocios.

Como siempre, agregó, quienes están al corriente son los micros y pequeños comerciantes, en especial de las comunidades y de las colonias de la periferia ante el temor de recibir la aplicación de multas.

Sin embargo las empresas como mueblerías, gaseras, gasolineras, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, funerarias, entre otras, enfrentan adeudos de varios años por este concepto.

Mencionó que en la regiduría de la comisión de Comercio se tiene el registro de cinco mil negocios que ejercen actividades en sus diversos giros, entre estos los giros negros, empresarios y comerciantes.

Gómez Ramírez indicó que el pago de impuestos que aportan los tributarios al municipio permiten el desarrollo social y progreso de la ciudad con más obras y servicios para mejorar la calidad y condiciones de vida del pueblo.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Invita alcalde a no bajar la guardia ante el COVID-19 en Tihuatlán

Publicado

-

Tihuatlán, Ver.- Ante el serio problema que representa la contingencia por COVID-19, es importante que la población en general respete las medidas sanitarias y elimine la amenaza de contagios en la familia.

De esta forma se expresó el alcalde Raúl Hernández Gallardo durante el recorrido que hiciera con los integrantes del cabildo en los mercados, centros comerciales y las vías de accesos donde se aplican las restricciones.

Dijo que para prevenir y eliminar los riesgos de contagios por COVID-19, las personas deben hacer el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación del gel antibacterial, no a la aglomeración de personas y mantener la sana distancia.

Por ello mencionó que para el cumplimiento de estas medidas preventivas de salud, se ha sumado personal de Salud, Comercio, Protección Civil, Policía Municipal y Tránsito del Estado.

De igual forma, oficiales del Transporte Público para verificar que los conductores y pasajeros no pasen por alto los protocolos emitidos a través de un decreto del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Aclaró que el hecho de que este domingo finalice el reforzamiento de las medidas preventivas no significa que se baje la guardia, sino por el contrario, se mantienen firmes porque el semáforo aún está en color rojo.

Por Isaías García Pérez

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia