Ciudad de México.- Mientras la Suprema Corte de Justicia no emita su fallo sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, los tribunales colegiados del país deberán aplazar las resoluciones sobre los impedimentos que promovieron los jueces que se excusaron de continuar con el estudio de los amparos.

Esos jueces federales concedieron suspensiones a otros juzgadores que se oponen a la reducción de sus sueldos; sin embargo, como ellos mismos se verán afectados, han pedido excusarse porque también pretenden ampararse.

Tanto jueces y magistrados han pedido a la Corte que trace el camino que debe seguirse en este caso, para emprender su defensa legal. Los expedientes fueron turnados al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien deberá presentar proyectos de sentencia que serán discutidos por el Pleno.

Los magistrados y jueces también pidieron que se apliquen medidas cautelares para no verse afectados con alguna reducción salarial, ya que aún no se define cuánto es lo que se les pretende disminuir de sueldo.  De acuerdo con funcionarios judiciales, hay antecedentes donde la Corte ha anulado leyes por considerar que se viola la autonomía judicial.

¿Usted qué opina?: