Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Aprueban ediles de Poza Rica avance de obras al mes de diciembre

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El Cabildo de Poza Rica presidido por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, aprobó por mayoría el Informe de Avances Físicos de Obras o Proyectos correspondientes al mes de Diciembre del 2020, que se presentó a los integrantes del cuerpo de ediles la mañana de éste martes en el marco de la Centésima Sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Entre las obras que se encuentran en ejecución y proyectos que ya fueron concluidos se enumeran: la pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, obras en escuelas como comedores escolares, construcción de drenaje, acciones de bacheo, entre otras que se están realizando con recursos de los fondos FISM y FORTAMUN.

En el informe se presentó el avance de 10 obras del FISEM, de las cuales 5 ya se encuentran concluidas al mes de diciembre. En relación al FORTAMUN, se presentó el informe de 5 obras de las cuales 2 ya se encuentran terminadas. Sobre las obras concluidas, cabe decir, algunas serán entregadas a los vecinos, y otras ya se encuentran al servicio de los pozarricenses, como las acciones de bacheo.

Por otro lado, y en apego al Artículo 30 párrafo 5 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se aprobó también por mayoría el cierre de obras y acciones del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), así como del Programa para el Fortalecimiento a la Seguridad en municipios (FORTASEG), correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

De igual manera los integrantes del cuerpo de ediles aprobaron por mayoría el Cierre de obras del Fondo de Recursos Fiscales o propios, así como el cierre de obras del fondo de Hidrocarburos, ambos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Impunidad sacude a comunidad LGBT, en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A Nelly García la mataron el Día de los Inocentes. Su muerte se recuerda como uno de los crímenes más aterradores de los últimos tiempos en esta ciudad, ya que las lesiones son consideradas infamantes por la saña con la que fue privada de la vida; a un mes de los terribles hechos, la FGE no tiene ni la menor idea de quién es el asesino y los colectivos de la comunidad LGBT acusan que el fiscal del caso está de vacaciones.

Nelly García, una chica trans que desde hace meses migró de Tamiahua a la ciudad de Poza Rica en busca de mejores oportunidades, se dedicaba al trabajo sexual y sus amigos y compañeras de trabajo la conocían como “La Bimbo”.

Cerca de la madrugada del 28 de diciembre, Nelly arribó a una pensión de la colonia Tajín acompañada de un hombre cuya edad presuntamente no rebasaba los 30 años. Según testigos, el sujeto traía gorra, cubrebocas, pantalón de mezclilla y chamarra oscura.

Nelly murió de la manera más atroz posible. No conforme con haberla herido, el individuo le mutiló varias partes del cuerpo. El cadáver fue hallado debajo de la cama horas después de que el sujeto se fue; la chica trans estaba sin vida y con lesiones en todo el cuerpo. Incluso se llegó a pensar que le habían extraído órganos, pero más tarde se confirmó que no.

Tras consultar a expertos forenses de la FGE de Veracruz, refirieron a Vanguardia que todo parece indicar que el victimario podría ser alguien con traumas o que ocultaba sus sentimientos o deseos sexuales y -seguramente- luego de tener intimidad con Nelly se sintió culpable y decidió matarla. “Generalmente, tras este tipo de actos hay un ser que tiene problemas mentales, que esta reprimido, o que no se acepta como una persona que le gustan los hombres o las personas transexuales (sic); al sentirse culpables por lo que ya cometieron suelen ser agresivos o se desquitan con la persona”, agrega.

Las autoridades activaron el protocolo para investigar el caso como un feminicidio; dos médicos legistas (mujeres) practicaron la necrocirugía de ley y determinaron que la víctima sí tuvo relaciones sexuales antes de ser ultimada. A un costado del cuerpo hallaron un preservativo.

24 de diciembre visitó a sus padres

Tras la desgarradora noticia que circuló en medios nacionales, el padre de Nelly acudió ante el Ministerio Público para reclamar los restos. Él pidió a la FGE investigar los hechos y aclarar los motivos que causaron tan atroz crimen. “Mi hijo no se merecía eso, no le hacía daño a nadie. Por favor que no se quede así”, exigió.

La familia y amigos de la infancia de Nelly narraron a las autoridades que acudieron hasta Tamiahua para inspecciones de campo, que era una persona seria y unida a su familia, “apenas el 24 de diciembre cenó con sus papás, vino a verlos y se fue el 25”, dijeron.

Y es que según relatan, en su última visita a Tampache, Tamiahua, el padre de la joven le pidió que se quedara, que pusieran un negocio con venta de pollo (que antes ya tenían), pero Nelly prefirió regresar a Poza Rica donde ya se había establecido y tenía varios amigos.

Confirman que había buena relación entre la joven y sus padres y siempre recibió apoyo principalmente de su papá; fue justamente él quien acudió a Poza Rica para reclamar los restos y darle cristina sepultura.

30 días de impunidad

A un mes de que Nelly García fuera asesinada, las autoridades no tienen ni la menor idea de quién es el asesino. Activistas como Jaazz Bustamante y Cristina Ortiz han denunciado que el crimen podría quedar impune porque en la fiscalía de Poza Rica no hay ni siquiera una línea de investigación definida y, lo que es peor, ya pasó un mes y la policía no tiene avances.

Quienes fueran sus compañeras de trabajo señalan que en otra ocasión ya la habían atacado (a batazos), pero sobrevivió gracias a la atención médica que le brindaron de inmediato.

Integrantes de asociaciones civiles denuncian que lamentablemente la fiscalía no ha esclarecido los crímenes de odio en todo el estado, y esta sería la causa por la cual este delito ha incrementado en los últimos años. “Los delitos quedan impunes y los agresores vuelven a atacar”, resaltan.

Quienes conocieron a Nelly reprueban versiones que circulan en redes o que algunos especulan donde pretenden involucrarla en actividades ilícitas; “después de que la mataron, en la Constitución pusieron un mensaje donde dice que la mataron por ratera y que según debía dinero de drogas, pero nosotros podemos afirmar que ella no se metía en problemas, a su trabajo y ya”, dice una de sus compañeras.

Lastimosamente, este y otros casos evidencian que en Veracruz no hay una estrategia para combatir estos delitos, por lo que es altamente probable que en la búsqueda de justicia, las víctimas u ofendidos sean revictimizados. Lo último que supieron los amigos y familiares de la víctima es que el fiscal que lleva el caso está de vacaciones.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en asesinatos por razón de género o preferencia sexual, y de acuerdo a los activistas, a pesar de que la FGE cuenta con un protocolo para investigar con identidad de género, los servidores públicos no los aplican, les es más fácil archivarlos. Según el párrafo cuarto del artículo 367 bis del código penal del estado de Veracruz y que castiga el delito de feminicidio, existen razones de género cuando: “a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida o se realicen marcas degradantes al cadáver”, supuesto que se cumplió en el caso de Nelly.

Activistas de los derechos LGBT han exigido que la FGE indague como “transfeminicidios” estos casos. En lo que va del 2020 suman más de 20 crímenes de odio en el estado, y pese a las promesas de la FGE de esclarecer estos casos, amigos y familiares de las víctimas aseguran que la justicia para ellos “tarda mucho o de plano no llega”.

Por Clemente Hernández Reyes

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Víctimas de corrupción, menores veracruzanos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- A nivel nacional, el número de víctimas de algún delito del fuero común mostró una disminución en 2020 en comparación con el 2019; sin embargo hubo delitos por los cuales se contabilizaron más víctimas, como el de corrupción de menores.

En su reporte final del 2020, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestra que el aumento de estos casos fue de 8.97 en un año, al pasar de 2 mil 464 en 2019, a 2 mil 663 al cierre del 2020. Así, cada día hubo más de siete víctimas de corrupción de menores en el país que recibieron atención de alguna autoridad.

De acuerdo con el código penal federal, en su artículo 201, “comete el delito de corrupción de menores el que induzca, procure, facilite u obligue a un menor de dieciocho años de edad o a quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, prostitución, ebriedad, consumo de narcóticos, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

En el caso de Veracruz, las estadísticas refieren que en 2020 hubo dos víctimas de este delito cada mes, al haberse atendido a 25 en total. La cifra, se destaca, es menor a la de un año antes, cuando 39 menores de edad fueron víctimas de alguna de las citadas actividades.

Según el código penal federal, a quien incurre en este delito “se le aplicarán de cinco a diez años de prisión y de quinientos a dos mil días de multa”.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Personal del ayuntamiento de Poza Rica visita comercios para difundir medidas preventivas

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Con el propósito de reforzar la difusión de las disposiciones sanitarias aprobadas por las autoridades municipales presididas por el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, en un esfuerzo por proteger la salud de la población, ante la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (COVID-19), el Gobierno Municipal, extendió los recorridos de las Brigadas de Información, a las colonias periféricas de la ciudad, de tal manera que más unidades económicas, puedan conocerlas y respetarlas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este miércoles, el personal del Ayuntamiento acudió a los negocios que se encuentran establecidos en la colonia Nacional, Los Sauces y Fraccionamiento Los Mangos; cabe decir que durante la presente semana de igual manera se han visitado los sectores, Halliburton, Petrolera, Vicente Herrera y Fausto Dávila, así como también Petromex, Revolución, Veracruz y Vergel.

A las unidades económicas se les hace del conocimiento las disposiciones aprobadas, correspondientes a:

  1. Comercio en mercados públicos y privados y todas las unidades económicas, tales como: boutiques, zapaterías, estéticas, papelerías, ferreterías, talleres, gimnasios, iglesias, tiendas departamentales, electrodomésticos, muebles, novedades y servicios profesionales, tendrán un horario de cierre a las 19:00 horas.
  2. Los establecimientos que venden alimentos preparados, en todas sus modalidades tales como: Restaurantes, Cafeterías, Pastelerías, Fondas, Comedores, Cenadurías, Taquerías, etc., tendrán horario de cierre a las 22:00 horas
  3. Los establecimientos con giros de: Supermercados, Abarrotes con venta de insumos para la preparación de alimentos, tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas.
  4. Tiendas de conveniencia y Mini Súper con servicio de 24:00 horas., podrán atender normalmente al público hasta las 21 horas., Pero, de 21 a 06 horas., podrán atender exclusivamente por ventanilla.
  5. Se restringe la venta de bebidas alcohólicas en cualquiera de sus modalidades: botella abierta, botella cerrada o al copeo, en todos los establecimientos del municipio. Esto aplicará de lunes a jueves a partir de las 21 horas. Y el viernes, sábado y domingo, aplicará las 24 horas.

De igual manera se mantiene la restricción para el funcionamiento de salones y jardines de eventos, así como festejos y reuniones en espacios públicos, y quedan suspendidas las actividades en los tianguis para evitar las aglomeraciones.

Con éstas acciones no solamente, se realiza la difusión de las disposiciones en el área centro del municipio, sino que también se llevan hacia aquellas colonias de la ciudad, para que todos los comercios y establecimientos las respeten. Los recorridos son realizados por parte de elementos de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia