Nuestras Redes

Nacional

Aprueban reforma a la Ley Federal de Derechos; contempla aumento al cobro de internet

Publicado

-

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo particular, sin cambios, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

Avalado en lo general, el día de ayer y en lo particular, este martes, el documento se remitió al Senado para sus efectos constitucionales.

Con 287 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones, el Pleno avaló en términos del dictamen los artículos 11, 20, 194u, 244b, 244d, 244g, 244h, 244i, 244j, 268 y 270, así como el Cuarto Transitorio de la Ley Federal de Derechos, los cuales fueron reservados para su discusión en lo particular.

El documento, que forma parte del Paquete Económico 2021 recibido el pasado 8 de septiembre, hace adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanas, Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Actualiza las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación atendiendo las características de los mismos, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

El documento elimina la exención del pago de derechos a los extranjeros que permanezcan en territorio nacional en la condición de estancia de visitante, sin permiso para realizar actividades remuneradas y que hubiesen ingresado a territorio nacional por vía terrestre, siempre que su estancia en el país no exceda de siete días.

En el servicio por publicación en el Diario Oficial de la Federación no se pagará el derecho señalado cuando la divulgación se establezca como obligatoria y sea ordenada o se regule expresamente en la Constitución, en las leyes y reglamentos de carácter federal, en los tratados internacionales o en el Presupuesto de Egresos.

Puntualiza el cobro de derechos por un monto del 30 por ciento adicional al costo por la expedición de pasaportes ordinarios cuando se requiera que sean expedidos de emergencia. Además, se reforman los artículos 41 y 42 de la Ley Federal de Derechos para adecuarlos a Ley Aduanera en lo que respecta a los derechos relativos a los servicios de manejo, almacenaje y custodia de mercancías de comercio exterior.

Se implementa el cobro por los trámites que actualmente presta la Administración Pública Federal de forma gratuita, por lo que hace a la autorización de prórroga de etiquetado por inexactitud de datos en las etiquetas de los productos, la emisión de dictamen de cumplimiento de los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, así como la aprobación de organismos de certificación, unidades de verificación, laboratorios de prueba o laboratorios de calibración, para evaluar la conformidad de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Economía.

Se da certeza jurídica respecto al cobro de los derechos relativos a los servicios de certificación de firma electrónica y se deroga el derecho por los servicios relacionados con la expedición del permiso para la operación y explotación del servicio de autotransporte federal para el caso de las unidades de arrastre.

Se incluye el servicio de expedición de las constancias de los actos y documentos inscritos en el Registro Nacional Forestal, deroga el cobro por prestación del servicio de certificación de vehículos nuevos, establece el pago de derechos por la aprobación de auditor ambiental en cualquiera de sus modalidades y redefine el costo del servicio por la expedición, reposición o modificación del certificado de matrícula cuando se trate de embarcaciones sin cubierta corrida destinadas a la pesca ribereña.

El dictamen especifica los costos sobre aprovechamiento no extractivo de los elementos naturales y escénicos que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas Marinas, regula los cobros por espectro radioeléctrico, precisa que los adquirentes de derechos derivados de una concesión minera son sujetos al pago del derecho especial y extraordinario sobre minería por la obtención de ingresos derivados de la enajenación o venta de la actividad extractiva y, replantea pagos por derecho por descargas de aguas residuales.

Medidas para la mejora en la prestación de los servicios públicos

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que el documento tiene como propósito llevar a cabo ajustes a los montos que deberán cubrir los particulares por la prestación de los servicios, así como por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Se establecen medidas para la mejora continua en la prestación de los servicios públicos, a través de reformas que otorgan seguridad y certeza jurídica a los contribuyentes, como son homologar los supuestos de causación de los derechos a la legislación sectorial aplicable y ajustar diversos montos de las cuotas para equilibrar los costos que implican a las autoridades la prestación de determinados servicios.

Además, dijo que se realizaron adecuaciones a los cobros por la prestación de servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal, entre ellos en materia de pasaportes, aduanera, de Normas Oficiales Mexicanas y control de calidad, forestal, ambiental y marítimo.

Se plantea la actualización de las disposiciones aplicables al uso, aprovechamiento o explotación de bienes de la nación atendiendo las características de los mismos, como es el caso de las Áreas Naturales Protegidas, telecomunicaciones, minería y de cuerpos receptores de las descargas de aguas residuales.

Terrazas Baca precisó que se efectuaron cambios a la iniciativa del Ejecutivo de Ley Federal de Derechos, en lo que respecta al acreditamiento del derecho minero, el cual se establece mediante un esquema transitorio para flexibilizar la medida propuesta por el Ejecutivo mediante un mecanismo que permita al sector transitar de forma gradual la eliminación del acreditamiento.

A través de un artículo transitorio se permite al sector minero acreditar durante el ejercicio fiscal 2021, el 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados por concepto del derecho sobre minería que se contempla en el artículo 263 contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el artículo 268.

Dijo que se reducen las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas para el uso de servicios móviles en un futuro prevista en el artículo 244G, tomando como base las contempladas en los artículos 244B y 245D.

NABA

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1318409437690867715

TE RECOMENDAMOS LEER:

Pleno aprueba reformas a la Ley de Disciplina Financiera de estados y municipios

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nacional

Eleazar “N” podría salir de prisión dentro de 15 días

Publicado

-

Ciudad de México.- El pasado 5 de noviembre de 2020, el actor de Televisa Eleazar “N”, de 34 años de edad fue detenido tras agredir e intentar estrangular a su entonces pareja sentimental, Stephanie Valenzuela.

Tras más de tres meses en prisión preventiva, el abogado del actor, Irving Torres anunció que probablemente dentro de 15 días pondría dejar su celda, en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Este 26 de febrero hubo una audiencia en donde su ex, Teffi Valenzuela, vio a Eleazar, se acordó que la víctima presentará la cuantificación de daños con el fin de que el acusado salga bajo libertad condicional.

“Presentamos un peritaje por la cuantificación de daños el cual se le presentó a la señorita Stephanie. Ella se comprometió a la siguiente semana a presentar el suyo y sobre eso llegar a un acuerdo reparatorio”, contó a la prensa el abogado de Eleazar.

Torres destacó que solicitaron a las autoridades suspender el caso, sin embargo, pidieron la cuantificación de daños.

“Una suspensión condicional fue la solicitud de esta audiencia, la diferimos para llegar primero a una cuantificación por parte de la señorita Stephanie”.

Por lo que Valenzuela entregará su cuantificación de daños para darle seguimiento al caso, en caso de que Eleazar pague los daños, podría quedar libre dentro de 2 semanas.

Torres indicó que la pareja intentó conversar, pero no tuvieron éxito.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Eleazar quedaría libre mañana!

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO busca que trabajadores mexicanos laboren legalmente en EE. UU.

Publicado

-

Morelos, Zac.- Durante su visita a Morelos, en Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a su homologo Joe Biden un acuerdo para regularizar el empleo migratorio, el cual implica que los trabajadores mexicanos laboren de manera legal en Estados Unidos.

Es por eso que propondrá implementar un programa similar al Bracero ya que “si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción” en ese país.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que López Obrador sostendrá una reunión virtual con Joe Biden el siguiente lunes.

“Una teleconferencia con el presidente Biden el lunes, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, destacó López Obrador.

Detalló que ambos mandatarios abordarán temas de la pandemia, beneficios del T-Mec con la finalidad de recuperar la economía en los países.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Simpatizantes de AMLO y miembros de FRENA se enfrentan en Querétaro

Continuar Leyendo

Nacional

AMLO busca que trabajadores mexicanos laboren legalmente en EE. UU.

Publicado

-

Morelos, Zac.- Durante su visita a Morelos, en Zacatecas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a su homologo Joe Biden un acuerdo para regularizar el empleo migratorio, el cual implica que los trabajadores mexicanos laboren de manera legal en Estados Unidos.

Es por eso que propondrá implementar un programa similar al Bracero ya que “si no se tiene mano de obra mexicana cómo se garantiza el incremento de la producción” en ese país.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que López Obrador sostendrá una reunión virtual con Joe Biden el siguiente lunes.

“Una teleconferencia con el presidente Biden el lunes, vamos a tratar este asunto, es a ver, ustedes van a necesitar para crecer, para producir trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores que no arriesgan su vida, que se protegen los derechos humanos”, destacó López Obrador.

Detalló que ambos mandatarios abordarán temas de la pandemia, beneficios del T-Mec con la finalidad de recuperar la economía en los países.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Simpatizantes de AMLO y miembros de FRENA se enfrentan en Querétaro

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia