Puebla, Pue.- Con la ausencia del mandatario estatal, José Antonio Gali Fayad, se llevó a cabo la sesión solemne para la instalación de la LX legislatura del Congreso de Puebla y con la presencia de todos los diputados, que por primera vez son de mayoría a un partido político ajeno al gobierno en turno.

En el acto, estuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, Héctor Sánchez Sánchez, así como senadores y diputados federales.

Al rendir protesta la mesa directiva y al hacer la declaratoria de haber quedado legítimamente constituidas las bancadas, el presidente de la mesa, José Juan Espinosa Torres, lamentó que Gali Fayad no haya asistido y aseguró que la invitación fue enviada en su tiempo y forma.

Por parte de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garcicrespo lamentó la ausencia del mandatario estatal a este acto protocolario y opinó que el Congreso ya no será una oficialía de partes del grupo en el poder.

Serán, aseveró, una mayoría responsable y se centrarán en fomentar leyes que favorezcan la transparencia, respetando a los demás poderes para que ninguno quede subordinado de otro. Dijo que impulsarán iniciativas en favor del agua y del campo y revisarán las concesiones a más de treinta años, así como los pagos de prestaciones de servicios.

Mónica Rodríguez de la Vecchia, del PAN, destacó que actuarán en beneficio de quienes les dieron esta gran responsabilidad: los ciudadanos. Ser mayoría o minoría, consideró, no es un grillete para actuar a favor de quienes confiaron en los panistas y les confiaron esa responsabilidad.

El legislador petista Raymundo Atanacio Luna comparó la sesión de este sábado con la lucha de independencia de hace 208 años, ya que hay vientos de cambio en el país y la entidad con la cuarta transformación.

Se sentaron las bases de la justicia social, recalcó, por lo que legislarán acorde al momento histórico y velarán por los intereses del pueblo, evitando las prácticas del cacicazgo de antaño.

Además, exigió justicia para los comicios y confió en que haya elecciones donde la voz del pueblo sea respetada. Criticó que Puebla sea número uno en cuanto a feminicidios y el incremento de los delitos en el estado.

El diputado Nibardo Hernández Sánchez, del PRI, resaltó que existen cambios para Puebla y al ser un partido de oposición propondrán alternativas en bien de la ciudadanía. La composición política de esta Legislatura, a su parecer, pondrá a prueba de qué están hechos.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: