Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Arranca programa “Recicla tu Navidad” en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.– Este viernes arrancó “Recicla tu Navidad”, un programa que tiene como meta reciclar mil 900 árboles navideños, los cuales serán utilizados para realizar composta y evitar que terminen incinerados o abandonados en terrenos baldíos.

José Valdez Zenil, director de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que se instalaron 17 centros de acopio para recolectar los piños navideños, con la única finalidad de fomentar el reciclaje y disminuir los índices de contaminación en el medio ambiente.

Este programa tendrá duración del 8 de enero al 12 de febrero, donde las personas podrán acudir a dejar su árbol natural, en lugar de desecharlo.

Pasada la época decembrina, es común observar que muchos de estos árboles son abandonados en las calles de la ciudad, lo que ocasiona la acumulación de basura alrededor de los mismos.

Este programa se implementa en diversos municipios del estado de Veracruz, contando con aproximadamente 60 centros de acopio.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Sepultan jueves sin ambulantes, banquetas y calles ocupadas, en Poza Rica

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Poza Rica de Hidalgo

Ayuntamiento y fiscalía, con quejas en Derechos Humanos

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Durante el primer trimestre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) figuró como la autoridad con más quejas por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas en Poza Rica. De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sumó cuatro casos en ese lapso.

Otros de los actores señalados por los pozarricenses, fueron las autoridades municipales y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, cada uno con dos quejas.

De acuerdo con el Sistema estatal de indicadores de violaciones a derechos humanos en Veracruz, también la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), la de Seguridad Pública (SSP) y las autoridades de prevención y reinserción, contabilizaron una queja cada uno.

Por este total, el municipio fue considerado como de mediano riesgo en materia de derechos humanos, pues incluso una de las quejas se incluyó dentro de la categoría “contra los derechos a no sufrir desaparición forzada”.

Entre los derechos violados, figuran aquellos relacionados con la seguridad jurídica, por el cual hubo seis quejas; de la víctima o persona ofendida, con cuatro casos; a la libertad y seguridad personales, que sumó dos; a la integridad personal, también dos y a los de la niñez, del cual en ese periodo sólo hubo una queja.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Veracruz, sin crecimiento económico suficiente

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- De los ocho indicadores que mide el semáforo económico del colectivo “México ¿cómo vamos?” para determinar el avance económico que registra cada estado del país, Veracruz sólo muestra números positivos en uno, mientras en dos más, aunque registra mejoras, resultan insuficientes para alcanzar la media nacional.

Entre aquellos en los que retrocedió se encuentra el correspondiente a crecimiento económico, al descender 16.5 por ciento, cuando la meta era alcanzar el 4.5 por ciento anual; dicha cifra corresponde a lo observado hasta junio de 2020.

Respecto a la generación de empleos formales acumulados, contabilizó la pérdida de 23 mil 531 fuentes laborales al término del año. La meta prevista era crear 74 mil 700 puestos de trabajo.

Otro de los indicadores es el de pobreza laboral, considerada como la población que no puede adquirir una canasta básica alimentaria con su ingreso laboral. El 55 por ciento de los veracruzanos se ubicaba en esta situación hasta el tercer trimestre de 2020, cifra mayor al 54.8 por ciento observado en el mismo periodo de 2019 y al 44.5 por ciento de la media nacional.

Al tercer trimestre de 2020 tampoco hubo mejoras en la reducción de desigualdad por ingreso laboral, pues pasó de 0.374 a 0.410, según el Coeficiente Gini.

En materia de productividad, es decir, de pesos producidos por hora trabajada, la entidad tuvo un avance, al pasar de $116 a $120 al corte de marzo. Pese a ello, el resultado es inferior a la meta de 160 pesos que se registró como media nacional.

La deuda pública se mantuvo sin variaciones, pero positiva, pues mientras se buscaba que a nivel nacional la deuda se redujera 2.9 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), en Veracruz, entre 2018 y 2019, éste fue de 5 por ciento.

En el número de trabajadores informales, hubo una disminución de 2.9 por ciento hasta septiembre de 2020, tras pasar de 62.2 a 59.3 por ciento; a nivel nacional el porcentaje ascendía a 49.2.

El único indicador donde Veracruz superó la media nacional, fue en el referente a ocupación del gobierno, entendido como el total de personas ocupadas en él; mientras la meta nacional era de 4.6 por ciento, en la entidad ésta pasó de 3.3 a 6.3 por ciento entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020.

Por Andrea Galicia

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

¡PEMEX tiembla por insurrección de trabajadores!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Trabajadores pertenecientes al STPRM protestaron y arremetieron contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por bloqueos en cobertura de plazas del régimen sindical y de confianza. En respuesta, Pemex contratacó y acusó que el sindicato vende la ocupación de plazas y que anualmente recibe cerca de 1,000 millones de pesos de cuotas.

Además de las protestas registradas en Poza Rica, se reportan movilizaciones en Nanchital, Coatzacoalcos y otros complejos petroquímicos del país, incluyendo Tula y Cadereyta.

Por vez primera, en décadas, los trabajadores sindicalizados están saliendo a reclamar y a manifestarse, lo que ha desatado temor en las altas esferas de la empresa del estado, ante el peligro de una huelga generalizada.

Por su parte, Petróleos Mexicanos lanzó una contraofensiva y acusa al sindicato petrolero de ocultar la verdad. “En días recientes, se han generado presiones internas y externas para que Pemex regrese al esquema indiscriminado y sin control para la COBERTURA DE PLAZAS, tratando de generar la idea de que se violan derechos de trabajadores y se pone en riesgo la integridad de las instalaciones”.

Pemex también aseguró que se ha manifestado en investigaciones públicas, así como en expresiones directas que se reciben de los trabajadores de Pemex, durante las giras, que el sindicato tiene acceso a plazas duplicadas o triplicadas con las que hace negocio vendiendo su ocupación.

Pero el mayor golpe de la empresa al STPRM lo dio al revelar que el sindicato petrolero recibe partidas de recursos económicos que por año sumaban alrededor de 1,500 millones de pesos y detalló que, como referencia, en 2019 las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores fueron de alrededor de 1,000 millones.

Con el afán de apaciguar las cosas Pemex informó que en junio llegará nuevo vestuario, que los préstamos administrativos siguen vigentes y que, además, en breve firmará un contrato con HSBC para el otorgamiento de créditos para vivienda.

Sin embargo, grupos sindicales disidentes consideran que estas protestas son una simulación de apoyo al trabajador, porque la realidad es que el STPRM está intentando presionar a Pemex y al gobierno buscando obtener beneficios. Además, está en puerta la elección de la dirigencia nacional y hay intereses políticos en juego.

¿Siempre se han pisoteado los derechos laborales, por qué hasta hoy el sindicato lleva a cabo protestas? Es la pregunta que se hacen los disidentes.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia