Nuestras Redes

Nacional

Así fue el encuentro de los descendientes de Moctezuma y Cortés

Publicado

-

Ciudad de México.- Un día como hoy, de hace 500 años, se dio el primer encuentro entre el emperador Moctezuma y Hernán Cortés y sus descendientes directos hicieron lo propio este viernes.

La reunión se llevó a cabo en el hospital de Jesús del Centro Histórico, donde los historiadores e investigadores sitúan la primera vez que se encontraron los dos mundos.

A esa cita acudieron Federico Acosta Ruiz-Peinado y Ascanio Pignatelli A. Cortés, este último pertenece a la decimosexta generación en línea directa y asegura sentirse muy conectado con México.

Por su parte, Acosta es la decimoséptima generación en línea directa, proviene del linaje de Isabel de Moctezuma, hija del emperador. Ella tuvo cuatro hijos Juan Cano, entre ellos, Gonzalo, de donde desciende la familia de Federico.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Despiden a 40 mineros por pedir bono de riesgo

Publicado

-

Chilpancingo, Guerrero.– Un total de 40 empleados, de la Minera Media Luna, fueron despedidos por la empresa Komatsu, luego de que pidieron un bono de riesgo este lunes, cuando reiniciaron actividades ante la nueva normalidad.

Medios de comunicación local afirman que cuatro empleados mostraron síntomas de coronavirus durante sus horas laborales, por lo que pidieron un bono de riesgo.

En cambio, la empresa que los había contratado prefirió despedirlos, razón por la cual mostraron su inconformidad en el exterior de las oficinas de la empresa, en la capital guerrerense.

Para pedir su liquidación y su salario pendiente, los 40 trabajadores, quienes reparaban maquinaria y hacían trabajos de limpieza, se concentraron en las instalaciones de la empresa, que se encuentra en el barrio Tequicorral.

Agencia Notimex

Te recomendamos leer:

Renuncia titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Continuar Leyendo

Nacional

Muere bebé por COVID-19 en Oaxaca

Publicado

-

Oaxaca, Oax.- Un bebé recién nacido murió a causa de COVID-19, confirmó la subdirectora de innovación y calidad de los servicios de salud en Oaxaca, Rosa Lilia García Kavanagh, que además informó que el menor era residente de San Pedro Ixtlahuaca.

“El día de hoy sucedieron tres lamentables defunciones, entre las que está la de un menor de un año de edad, masculino, residente de San Pedro Ixtlahuaca. Este menor, por supuesto, que presentó COVID-19, no tenía ningún otro padecimiento”, declaró la funcionaria.

De acuerdo con el más reciente informe de la situación de COVID-19 en Oaxaca, hasta el momento suman 164 decesos por el virus. Por edad, el grupo de 50 a 59 años es el que presenta más muertes.

Con el 68 por ciento de los casos, la mayoría de las víctimas son hombres.

Asimismo, se detalló que la diabetes y la hipertensión arterial son las comorbilidades más frecuentes en los fallecidos.

Te recomendamos leer:

Con más de 10 mil decesos por el virus, México inicia la nueva normalidad

Continuar Leyendo

Nacional

Contagié a toda mi familia de COVID-19, relata trabajadora del C4 en León

Publicado

-

León, Gto.- Desde hace siete años Carem Ayala trabaja en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del municipio de León. Ella es una de los 23 casos positivos de COVID-19 que fueron detectados con el brote entre el personal.

El virus ha afectado a toda su familia; su esposo dio positivo, hoy por la tarde también le confirmaron a su hijo Manuelito de cinco años, su sobrina de la misma edad y su hermana Ana Lilia.

Expuso que desde que supo que su familia también ya fue contagiada, no ha dejado de llorar y sentirse culpable. Ella denunció hace unos días la negligencia de la Secretaría de Seguridad Pública para que se siguieran los protocolos y evitar que se dieran casos.

Carem Ayala contó que a pesar de que sus superiores sabían que ya se habían registrado casos positivos de COVID-19, ella y otras compañeras que están en el C4 registraron síntomas y pidieron permiso para atenderse, sin embargo se les negó. Fue el 22 de mayo cuando le dijeron que había dado positivo a coronavirus.

“Yo tuve 37.9 grados de temperatura y me acerqué con mi coordinadora y no me dejó ir, yo terminé el turno el domingo (24 de mayo). Cuando salí mi esposo se puso a llorar y me llevó al Seguro, me trajo la cartilla. Le dije por favor me siento muy mal, cuando llegó me dijo te veo muy mal, y se puso a llorar”, expresó.

Recordó que ella tenía mucho malestar y le faltaba el aire, por eso su esposo la llevó directamente. Ya en la clínica del IMSS, tramitó la incapacidad.

“Le dije a la doctora que era del C4 y me dijo: ya vinieron muchos compañeros de usted, y ya usted sería la décima. Luego le habló a su coordinador y me dio los 14 días de confinamiento”, dijo.

Carmen Ayala cuenta que desde que se dio el primer caso el 8 de mayo, se hizo una sanitización pero faltó endurecer los protocolos. Ahora ya suman 23 contagios a los que ella agrega los cuatro integrantes de su familia.

“Lo que me preocupa son mis compañeras que aún van, pobres. Y dos tuvieron que renunciar. Una de ellas ya no podía con todo”, concluyó.

Agencia Notimex

👇🏼👇🏼Te recomendamos leer:👇🏼👇🏼

Con más de 10 mil decesos por el virus, México inicia la nueva normalidad

Continuar Leyendo
Your Website Title
How to Share With Just Friends

How to share with just friends.

Posted by Facebook on Friday, December 5, 2014

Diario Digital

Tendencia