Nuestras Redes

Nacional

Asignan recursos federales para remodelar estadio del equipo de Pío López

Publicado

-

Palenque, Chis.- El estadio del equipo de beisbol Guacamayas de Palenque, cuyo fundador y directivo es Pío López Obrador, hermano del Presidente de México, será remodelado con 89 millones de pesos, mismos que ya fueron asignados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), mediante un contrato, aseguró la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad.

Construcción de nuevas tribunas, palcos, 12 locales distribuidos a los lados del vestíbulo de acceso, seis baños para los espectadores, dugouts para los equipos y vestidores con regaderas, lockers y sanitarios para los jugadores, son las rehabilitaciones que tendrá el estadio.

Así mismo se contemplan obras de mejoramiento en la unidad deportiva en la que se localiza el estadio. Se colocarán luminarias en pisos y postes, líneas de led suspendidas en plafones, reflectores para la cancha y actualización para alumbrado exterior del estadio de beisbol.

La superficie actual construida de las instalaciones deportivas es de 5 mil 793 metros cuadrados, y la ampliación será sobre 15 mil 372 metros cuadrados, de acuerdo con los planos consultados por la asociación MCCI.

El estadio es propiedad del municipio de Palenque, según consta en su inventario de inmuebles de 2020.

En la publicación titulada “Remodelará gobierno de AMLO estadio para equipo de béisbol presidido por Pío López Obrador”, presentada por Raúl Olmos, informa que el contrato fue otorgado a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez.

“La asignación se otorgó en una segunda vuelta, debido a que, en una primera ronda de la licitación, la Sedatu descalificó a los 26 postores que concursaban por supuestos incumplimientos en los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria”.

Detalló que en la primera ronda hubo un consorcio de cuatro constructoras que presentó una propuesta 33 millones de pesos más barata que la que finalmente fue declarada ganadora.

Mientras que en la segunda vuelta hubo una constructora que propuso ejecutar la obra 12.5 millones de pesos más barata.

Ambas propuestas fueron desechadas por el comité de evaluación de la Sedatu por aspectos técnicos, como no haber entregado los currículums del personal propuesto para la obra y por no haber acreditado experiencia en obras similares.

Expuso que el Presidente ha acudido en varias ocasiones al estado, como el 13 de noviembre de 2018, dos semanas antes de tomar posesión. Obrador entrenó en el estadio de Palenque y vistió el uniforme de las Guacamayas, según se puede apreciar en fotografías compartidas en las redes sociales del equipo.

En esa visita se comprometió a apoyar el beisbol en Palenque, municipio chiapaneco donde tiene su rancho de descanso.

“Veo en la pelotita a integrantes de la mafia del poder y macaneo más”, dijo en junio de 2017, en una anterior visita que hizo al estadio para entrenar con las Guacamayas de Palenque.

“Vine a sacarme las malas vibras, porque me dejan muy maltrecho estos malandrines de la mafia del poder”, se escucha que dice en un video compartido en la página del club de beisbol.

Guacamayas de Palenque ha sido cuatro veces campeón de la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional, y actualmente es sucursal del Club Olmecas de Tabasco, que participa en la Liga Mexicana.

El equipo de Pío

Cuando Pío registró a su nombre la marca Guacamayas de Chiapas, el 28 de julio de 2017, aportó como el domicilio del equipo la calle Jiménez 88, en la colonia San Juanito, en Palenque, que corresponde al estadio de beisbol que será modernizado con recursos federales.

En una carta que envió en aquella fecha ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mencionó que ha sido presidente del equipo desde su fundación en marzo de 2015.

“Pío López Obrador, por mi propio derecho y bajo protesta de decir la verdad, vengo a manifestar en mi carácter de Presidente del equipo de Beisbol Guacamayas de Chiapas (también conocido como Guacamayas de Palenque), que no existe algún tipo de constitución de sociedad o asociación civil que pueda representar al equipo que participa en la Liga Tabasqueña de Beisbol Profesional, por tal motivo y dadas las facultades con las que me he ostentado como Presidente del equipo desde su fundación, tal y como se demuestra en diversa publicidad dentro de los diferentes medios de comunicación, y a fin de no dejar en estado de indefensión tanto el nombre como el logotipo del equipo en cuestión vengo a solicitar el registro de la marca”, menciona la carta.

La concesión de la titularidad de la marca se le otorgó el 9 de noviembre de 2017.

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Vacuna contra la corrupción ya está en fase 3: AMLO 

 

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Coronavirus

TEPJF determina que Morena debe retirar spot sobre COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que es procedente la medida cautelar contra Morena para que retire el spot “Campaña COVID”.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF, confirmó el acuerdo ACQyD-INE-18/2021 por el que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la adopción de la medida cautelar al spot mencionado, se lee en el comunicado del Tribunal.

El 21 de enero, el PRD denunció a Morena por la difusión del spot “Campaña COVID”, en sus versiones de televisión y radio, identificadas con las claves RV00003-21 y RA00005-21, por la supuesta actualización de actos anticipados de campaña y uso indebido de la pauta, y solicitó como medida cautelar la suspensión de su transmisión; el 22 de enero, la Comisión declaró procedente la medida cautelar y dos días después Morena impugnó la decisión.

El spot dice que ya está llegando la vacuna contra el COVID-19, y “con ella la esperanza de un mejor futuro se levanta”. Tras pedir que se sigan las medidas de prevención se señala: “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”.

A través de una videoconferencia, los magistrados de la Sala Superior coincidieron procedente la medida cautelar, pues Morena “no siguió el camino legal marcado por el Consejo General del INE en el acuerdo del 4 de enero, para los partidos que renuncien a sus tiempos en radio y televisión, lo cual debieron notificar por escrito para que la Secretaría de Gobernación remitiera los promocionales para atender la emergencia sanitaria, cuyo contenido se limitaría a identificar el nombre de la institución de salud correspondiente”.

La Sala Superior consideró infundados los alegatos de Morena. Determinó que la difusión puede afectar el principio constitucional de certeza, al generar una perspectiva equivocada en la ciudadanía y la prerrogativa debe ser ejercida clara y directamente por los partidos políticos sin que se genere confusión o duda de que el mensaje pudiera ser emitido por algún ente diverso a ellos, pues ello desnaturalizaría la finalidad de los tiempos pautados.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1354555889542254594

TE RECOMENDAMOS LEER:

Diputados de Morena ya quieren ser vacunados contra COVID-19  

Continuar Leyendo

Coronavirus

Estas son las preguntas que harán a los adultos mayores para vacunarse contra el COVID-19

Publicado

-

Ciudad de México. – Durante estas semanas el Gobierno de México realizará llamadas a los adultos mayores para invitarlos a vacunarse contra el COVID-19.

Las preguntas tienen el fin de elaborar un padrón para reconocer el porcentaje de la población que está dispuesto a ser inoculado.

Sin embargo, esto podría ser aprovechado por personas sin escrúpulos que buscan realizar llamadas falsa y robar datos, con el fin de cometer delitos como fraudes y extorsiones.

Con el fin de prevenir estos delitos, las Secretarías de Salud y de Bienestar dieron a conocer el cuestionario que se debe responder telefónicamente.

  • El Servidor de la Nación debe darte tu nombre completo.
  • Preguntará si vive el beneficiario, o sea el adulto mayor.
  • Te cuestionarán si te interesa aplicarte la inyección contra el SARS-COV-2.

En caso de aceptar ser vacunados, preguntarán si pueden atender al punto de vacunación más cercano en caso de que no puedan salir de sus casas.

No piden datos personales, documentación, dinero, datos de cuentas bancarias, ni nada parecido.

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Adultos mayores que no puedan salir recibirán vacuna COVID-19 en su domicilio

Continuar Leyendo

Nacional

TEPJF valida la coalición Va por México, del PAN, PRI y PRD

Publicado

-

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válida la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, luego de que Fuerza por México presentara una impugnación bajo el argumento de que los nombres podrían confundir a los electores.

Por unanimidad de votos, el TEPJF confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en el acuerdo INE/CG20/2021, por el cual aprobó la solicitud de registro correspondiente al convenio de la coalición parcial Va por México para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en el proceso electoral federal 2020-2021.

En videoconferencia, la y los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que el INE fundó y motivó debidamente su resolución conforme a las normas aplicables a la formación de coaliciones político-electorales. Además, consideraron que no se genera una confusión en el electorado, pues de un análisis de las denominaciones, los emblemas y las circunstancias del caso concreto, se concluye que existen suficientes elementos para diferenciar al partido Fuerza por México de la coalición parcial Va por México.

Fue el 23 de diciembre de 2020 cuando los representantes propietarios del PAN, PRI y PRD ante el Consejo General presentaron un escrito al INE por medio del cual solicitaron el registro del convenio de coalición parcial para postular fórmulas de candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, aportando la documentación respectiva para su aprobación.

El 19 de enero, el partido Fuerza por México interpuso ante la oficialía de partes del INE un escrito de demanda en contra del acuerdo por la denominación de la coalición Va por México, pues estimó que puede generar una confusión con el nombre del partido Fuerza por México.

Al analizar los elementos, la Sala Superior consideró que los tres partidos que integran la coalición entregaron la documentación necesaria que comprueba que sus órganos internos avalaron ir juntos en la elección para integrar la Cámara de Diputados.

En otro apartado, se concluyó que, aunque es cierto que en las denominaciones del partido político Fuerza por México y la coalición parcial Va por México se incluyen elementos comunes, concretamente las palabras “por” y “México”, esos elementos son totalmente insuficientes para generar, de forma razonable, alguna confusión.

Lo anterior, teniendo en cuenta el resto de los elementos tanto gráficos como fonéticos, y el contexto general, así como las reglas de propaganda y de votación, se concluye que no se genera la confusión que alega el partido.

https://twitter.com/TEPJF_informa/status/1354606878790184961

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Va por México presenta su agenda legislativa

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia