Nuestras Redes

Sin censura

Astillero

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

El conflicto entre el gobierno federal y del estado de Chihuahua ha escalado hasta posicionamientos inéditos en cuanto a su contenido, pero, sobre todo, particularmente delicados en el contexto de un proceso electoral cargado de riesgos.

Ayer, en la Plaza del Ángel de la ciudad de Chihuahua, Javier Corral Jurado avanzó en la automodelación de su figura como líder nacional de la oposición desde la derecha, virtualmente, la segunda carta más notable del panismo en estos momentos y, en ese sentido, un proveedor de bonos electorales a corto y mediano plazo para el candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya, con quien mantiene una sólida alianza.

En un golpe de audacia que inevitablemente tendrá respuestas (cuando menos proporcionales) del PRI-gobierno, Corral Jurado saltó desde la difícil realidad de su gobierno local hasta habilitarse una dimensión de lucha y movilizaciones de corte nacional e internacional. Ya instalada desde días atrás en un punto alto, la batalla de Chihuahua contra Los Pinos tuvo un desenvolvimiento dominical hacia comités nacionales de apoyo, presión en Estados Unidos a consulados mexicanos, y a políticos del vecino país para que se deporte al exgobernador corrupto César Duarte Jáquez, y una marcha por la dignidad, desde Ciudad Juárez hacia la Ciudad de México, para impulsar la mencionada demanda carcelaria y la segunda exigencia de la administración corralista, la pronta entrega de más de 700 millones de pesos que le han sido retenidos como represalia, asegura el panista, por las denuncias que desde aquella entidad norteña se han hecho respecto a triangulaciones de dinero federal hacia campañas electorales priistas en 2015.

Vistas en abstracto, ambas banderas de la lucha corralista son justas. César Duarte Jáquez debe estar en la cárcel, como otros de sus congéneres (Javier Duarte, Roberto Borge, entre los casos más recientes), pues saqueó a fondo las arcas estatales y, hasta hoy, el gobierno de Enrique Peña Nieto se niega (con absoluto tufo complicitario) a solicitar que sea extraditado por Estados Unidos. Y el erario chihuahuense debe recibir con celeridad los centenares de millones de pesos que tramposamente le retuvo la maquinaria federal de Hacienda, con evidentes propósitos de castigo al gobierno estatal rebelde, a sabiendas de los graves problemas o colapso que puede provocar dicho escamoteo.

La lucha chihuahuense, sin embargo, aterriza necesariamente en las pistas de lo electoral, con un reloj en la torre de control que marca el primer domingo de julio como punto clave. Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han compartido durante largos años los asientos de esos centros de entendimiento electoral y político, en especial Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el 2012, dando el segundo vía libre al primero para que ocupara la casa presidencial. En reciprocidad, se esperaba que desde 2017 fuese instalada la candidatura conyugal de Margarita Zavala para un intento de alternancia no sólo entre partidos (el prianismo), sino entre facciones de estos partidos (el peñismo y el calderonismo).

Sin embargo, el dirigente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, fue rompiendo acuerdos y perspectivas ajenas, maniobrero hasta hacerse de la candidatura presidencial y entrando en un conflicto, con fuertes enconos personales, con el actual ocupante de Los Pinos, Peña Nieto, en cuyo entorno se considera a Anaya como un traidor.

A pesar de que, con fundada razón, suele hablarse del prianismo, y de que a nadie debería sorprender que a fin de cuentas el peñismo y el anayismo llegaran a acuerdos fríos, en función de frenar al puntero en la lucha por la sucesión presidencial, Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que la reyerta entre esos dos grupos ha ido subiendo de tono, hasta llegar al plan de lucha nacional e internacional que ayer dio a conocer el virtual candidato presidencial panista, Ricardo Anaya.

Orador de vehemencias que a sus malquerientes les parecen absolutamente teatrales, especialista en navegar entre las aguas de las denuncias sonoras y los arreglos pragmáticos, para continuar haciendo política desde cargos legislativos o nombramientos partidistas, Corral Jurado está bajo la metralla mediática derivada genuinamente de la difícil situación de su estado (sumido éste en una espiral de violencia criminal, que podría ahora ser incentivada para obligarlo a que se reconcentre en sus obligaciones primarias, las estatales, e incluso con grave riesgo de provocaciones y desestabilización mayúsculas) y, desde luego, algunas de esas acometidas periodísticas, facilitadas por los incentivos y promociones provenientes de Los Pinos.

El tamaño de las traiciones que en el círculo pañista atribuyen a Anaya y a Corral pero, sobre todo, la dimensión y consecuencias de la develación judicial del tema del uso de dinero público para campañas electorales priistas (con los secretarios federales de hacienda como ignorantes, imperitos o cómplices de esos movimientos administrativos fraudulentos), ha precipitado a Peña Nieto a declarar que los movimientos del gobernador chihuahuense más bien parecen políticos y electorales, a PPMid a acusar de manera descuadrada a Corral de torturador y mentiroso, y, ayer, a la subsecretaria federal de Hacienda, Vanessa Rubio, la operadora de Meade en la SHCP, a usar el atrevido término de extorsión para referirse a las movilizaciones corralistas. Todo, con la sucesión presidencial como escenario definitorio. Una sucesión que está generando demasiados ánimos violentos.

Y, mientras Javier Lozano Alarcón, ahora miembro del equipo del candidato priista a la presidencia, hace saber que nunca fue vocero de la candidatura de Francisco Labastida Ochoa en 2000, y en tanto, los dirigentes del PRI niegan haber contratado a J.J. Rendón, el venezolano especializado en guerra sucia en campañas políticas, quien ha dicho que hará lo legalmente posible para cerrar el paso a AMLO, ¡hasta mañana!


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sin censura

¡Ex suegra le arrebata a su hijo!

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.

Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.

Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.

De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.

Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Murió en la vía pública, en Orizaba!   


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Mauricio Flores

Ni los pelaron

No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.

Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.

Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.

Debate por CDMX

Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.

El éxito del CBX

El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.

Pal reflujo.

Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.

[email protected]

@mfloresarellano


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Actualidad

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Publicado

-

¿Quieres compartir esta nota?

Mauricio Flores

Alejandra, ¿y cómo le hacemos?

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?

Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.

El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.

El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.

Fuga de Capitales

Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.

Fondos Buitre

Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.

[email protected]

@mfloresarellano


¿Quieres compartir esta nota?

Atención Ciudadana

Por este medio de contacto directo podrás realizar reportes o sugerencias.
Por Whatsapp: Whatsapp
Correo: [email protected]

Sigue nuestras redes

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Telegram
Continuar Leyendo

Tendencia