Nuestras Redes

Xalapa

(Audio) 🔊 Instalarán 104 mil casillas para la Consulta Popular

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Se instalarán en el país el 1 de agosto, 104 mil casillas, para la Consulta Popular, que recabará la opinión ciudadana, sobre si se debe o no, enjuiciar ex presidentes de la República, desde Carlos “N” hasta Enrique “N”.

En el tema de la Consulta Popular para enjuiciar ex presidentes, el Instituto Nacional Electoral (INE), revisa lo que conllevará elaborarla, debido a que la ley de Consulta Popular, no especifica la forma en la que deban realizarse, dejan margen amplio al INE, citó el consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

Se analiza, por ejemplo, si los representantes de partidos deberán estar presentes en las casillas, porque originalmente en cualquier Consulta Popular, no hay representantes partidistas, solo en elecciones para cargos públicos.

“Se hacen definiciones, montos para hacer la consulta el 1 de agosto, por ejemplo, estaríamos instalando 104 mil casillas para recibir esa participación de ciudadanos en Consulta Popular”.

También citó que hay que recordar que, para la elección del 6 de junio, en Veracruz se instalarán 164 mil casillas en el estado.

“Es decir, en la Consulta Popular, estaríamos instalando menos casillas”, explicó.

Eso es posible porque la ley de Consulta Popular les permite organizarlas de forma diferente a como se realizan las elecciones comiciales.

“Y también estamos previendo, pagarles a los ciudadanos que atiendan Casillas para la Consulta Popular, el mismo monto que estarían recibiendo quienes sean funcionarios de casillas, el 6 de junio en elecciones, se trata de 500 pesos por la jornada”.

A diferencia de la elección, en la Consulta Popular sólo tendrían un presidente o presidenta de casilla, un secretario y un solo escrutador, no dos, como en elecciones, citó.

Mantendrán instalados los consejos distritales, como locales, informó el consejero. Esto es lo que resta de junio y julio.

Ese mismo día de la consulta buscarán dar resultados de la participación ciudadana y el sentido de su voto sobre enjuiciar a ex presidentes de la República.

Sobre partidos políticos, los consejeros del INE, están a favor de que no estén en la Consulta Popular, los representantes partidistas, no obstante, eso lo decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

LO QUE COSTARÁ LA CONSULTA

La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que se proponga al Consejo General se gasten mil 499 millones 392 mil 669 pesos para realizar la Consulta Popular sobre “las decisiones de los actores políticos del pasado” y que en un inicio sería sobre los expresidentes de México. Si la iniciativa se aprueba, ese dinero deberá ser solicitado a la Cámara de Diputados para su análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para 2021.

Se propone un gasto total de mil 499 millones de pesos distribuido en cuatro grandes rubros, correspondientes a las cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la autoridad electoral cumplirá con el mandato de organizar este primer ejercicio de Consulta Popular, “apegándose a los principios constitucionales de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, además de que será vigilante de que todos los actores políticos cumplan con las reglas electorales”.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Casi mil 500 mdp costará la Consulta para enjuiciar a expresidentes: INE

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Cables de CFE y de Megacable generan peligro para las familias  

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Cables de alta tensión y de telefonía generan peligro para las familias que habitan en la calle Francisco Villa de la colonia Santa Anita, en la zona popularmente conocida como “Las Trancas”.

De acuerdo con la señora Rosa Janeth Alarcón Argüelles, una de las afectadas comentó que por las maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaron el tendido eléctrico dentro de su propiedad.

“Los cables de la luz están dentro de mi casa y no quieren quitarlo, pero por esos cables no puedo seguir construyendo. He ido a la Comisión y Megacable, pero me dicen que no van a quitar nada”, señaló la señora Rosa.

La red de cables tanto de la CFE como de la compañía de televisión, tocan las paredes de su construcción lo que mantiene con preocupación a los integrantes de la familia asentada en las inmediaciones de la ciudad de Xalapa con Emiliano Zapata.

Hizo el llamado a las empresas para que retiren los cables y así poder colocar las láminas en el techo y evitar que el agua de la lluvia entre a su domicilio.

Por Paco De Luna.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Más usuarios se sumarán a CFE, se incluye la zona de Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

📹 (Video) Nuevas empresas se benefician con licitaciones transparentes

Publicado

-

Xalapa, Ver.-  El pasado 20 de noviembre el secretario de finanzas José Luis Lima Franco señaló que Veracruz pudo salir adelante con una reorientación del gasto. “Logramos construir el esquema de pago a proveedores por la vía del factoraje con una tasa accesible del 9 por ciento.

Hasta hoy, 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios. Para 200 empresarios esto significa un respiro y la posibilidad de mantener abiertos sus negocios y para muchos otros, la posibilidad de conservar sus empleos”.

“El factoraje le permite al Gobierno del Estado cumplirles a los proveedores y pagarle al banco en un plazo de 12 meses. Quiero decirles que, bajo este esquema, hasta el día de hoy el 64 por ciento de las empresas que se han inscrito han recibido sus pagos. Y se suman a las 161 empresas que ya habían sido pagadas anteriormente con recursos propios”, expresó.

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez señaló que en su gobierno más empresas han tenido la oportunidad de ganar licitaciones para ser las proveedoras, pues es importante que todos participen, se beneficien y que no sean los mismos de siempre.

La mañana de este lunes empresarios volvieron a manifestarse a las afueras de palacio de gobierno para para exigir el pago de la deuda heredada por el gobierno duartista.

De acuerdo con Jesús Castañeda Nevárez, dijo que hoy se cumplen 2 años en los que los proveedores del gobierno del estado de Veracruz confiaron en la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se comprometió en su campaña a liquidar la deuda.

Mencionó que más de 100 empresarios de la entidad de las Empresas S.O.S, no han sido beneficiados por la 4T.

“No sólo no nos han pagado, si no que no encontramos trabajo. Las oportunidades se extinguieron para nosotros”.

Recordó que hace dos años estuvieron todos los proveedores celebrando la salida de un gobierno que los reprimió y no les pagó.

Refirió que la actual administración solo beneficia a otras empresas y no a todos los empresarios de la entidad.

Para finalizar exhortan al gobierno que les abra espacios de oportunidad para las empresas veracruzanas que no se pierdan más empleos y que la economía de todos los veracruzanos siga en ese lamentable descenso que apunta a la ruina.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

Empresarios se suman a la campaña “La Lucha Continúa, todos contra el COVID-19”, en Poza Rica

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Xalapa

Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Este lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta por la cual se dio por concluida la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), encabezado por su secretario general, José de Jesús Rodríguez Hernández, correspondiente a este 2020 y mediante la cual se mejoran las percepciones de las y los integrantes de esta organización.

Este convenio laboral, con el cual concluye la negociación entre el Congreso y su Sindicato, representa un logro de las y los trabajadores, toda vez que fueron otorgadas algunas prestaciones que servirán en gran medida en esta temporada de pandemia, afirmó el legislador Juan Javier Gómez Cazarín.

Asimismo, agradeció la apertura al diálogo por parte del Sindicato, ya que –consideró- esto permitió un consenso entre las partes para acordar mejoras en las prestaciones que recibe cada integrante de esta organización sindical.

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi destacó que, aun cuando el Congreso del Estado redujo en más de 50 millones de pesos (mdp) su presupuesto para 2021, se cumple con la ley, pero sobre todo con las y los trabajadores al revisar y mejorar diversos capítulos de las condiciones generales de trabajo.

Por otra parte, el Secretario General del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, agradeció la apertura de las autoridades de la LXV Legislatura para lograr incrementos en las prestaciones de los trabajadores y refrendó el compromiso de las y los integrantes del gremio sindical de profesionalizarse para otorgar un mejor servicio a las y los diputados y, por ende, a la ciudadanía en general.

En la negociación entre el Congreso y su Sindicato, se logró un 3.4 por ciento de incremento al salario base y 1.9 por ciento en las prestaciones adjuntas al salario, entre otras.

Además de la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta del convenio laboral la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales, y la directora de Tesorería, Diana Leydi Zacarías Carrasco; por parte del Sindicato, Alejandro Rebolledo Zepeda y Sugey Fiallo Ramos, secretario del Interior y secretaria de Trabajos y Conflictos, respectivamente.

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia