Nuestras Redes

Xalapa

(Audio) Médicos particulares piden ser incluidos en segunda fase de vacunación antiCOVID

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Médicos particulares de distintas especialidades no tienen acceso a la vacuna antiCOVID-19, pese a que sus consultorios son a donde llegan también pacientes con sintomatología, que no quieren ir a un hospital público, o que no saben que tienen el virus y también llegan a consultas de otros padecimientos. En Xalapa son un promedio de 200 médicos en estas condiciones.

Los médicos siguen los protocolos establecidos del sector Salud público y ordenan hacer las pruebas de laboratorio correspondientes, atienden y recetan cuando el paciente puede permanecer en casa o derivan pacientes a hospitales públicos, cuando así lo requiere el enfermo.

Por ello, el doctor Daniel Chan Vásquez, presidente de la Sociedad de Pediatría en Xalapa, en entrevista para vanguardia dijo que solicita a nombre de esta comunidad y de médicos particulares de Asociaciones de Ginecología, médicos familiares, traumatólogos particulares, anestesiólogos, entre otros, que en conjunto son entre 150 a 200 médicos, que deben ser considerados en la vacunación en la segunda fase, donde se vacunará al resto de médicos que no atienden COVID-19 de primera línea.

Xalapa.- Médicos particulares w-f1

Cabe recordar que, el sábado por la noche se informó que concluyó la primera fase de vacunación al personal que atiende COVID-19 en el estado y viene la segunda fase para médicos que atienden otros padecimientos y urgencias médicas, ahí es donde médicos particulares desean ser incluidos, pues en Xalapa no rebasan los 200 doctores de distintas especialidades y además, también les llegan pacientes que han mostrado tener signos de COVID-19, cuando no quieren ir a hospitales a tratarse.

El doctor Daniel Chan refirió, que hay médicos particulares que sí trabajan en instituciones públicas y serán incluidos en la vacunación, no obstante, hay otros que no laboran para ninguna institución pública, que no tendrán acceso a la vacuna, observó.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que médicos particulares serán incluidos, ellos saben que serán solo los de hospitales grandes que tienen convenios con el sector público en estos momentos, como el Hospital Ángeles y los sanatorios de todo el país, pero no se incluye a los médicos de consultorios particulares.

“Es bien importante porque ellos dan la primera atención y contienen la enfermedad, confinando a los pacientes en sus casas, o enviándolos a una institución pública”, expresó el presidente de la Asociación de Pediatría de Xalapa.

Actualmente son 15 asociaciones de distintas especialidades las que piden al gobierno federal y estatal ser incluidos en esta segunda fase de vacunación.

Recordó que no hay vacuna en el sector privado, no existe una vacuna que se pueda adquirir de forma particular, por lo que él único modo de vacunarse tienen es a través del sector público.

“Hay médicos internistas, dermatólogos, cardiólogos, traumatólogos, dentistas y un colegio de médicas xalapeñas, todos particulares”.

Muchas personas con síntomas COVID-19, van primero a un médico particular.

Xalapa.- Médicos particulares w-f

El doctor Daniel Chan refirió que sucede mucho “que las personas van al médico particular, para no ir directo a la institución pública, y muchos están contagiados y no lo saben y ahí comienza el riesgo. En otros casos van con síntomas a consultar”.

Por eso, aunque son médicos que no están en un área COVID-19, están recibiendo pacientes con el virus de primera instancia, relató.

Es por ello ante la conclusión de primera fase, solicitan ser incluidos en la vacunación de la segunda fase, de médicos que no atienden coronavirus.

No hay un estimado de cuántos pacientes llegan con COVID-19 a consultorios particulares, pero la Asociación de Pediatría de Xalapa, sí recibe “una alta cantidad” de pacientes con estos síntomas, se aplica un protocolo para descartar coronavirus, narró el Doctor Chan.

Refirió que para descartar si es o no COVID-19, los envían a laboratorios certificados por el sector salud, pero que son privados.

“Es alto (…) actualmente hay laboratorios privados que son los certificados para emitir resultados, y en base a eso pueden iniciar tratamiento o derivar pacientes a una institución pública. Si el paciente no requiere hospitalización, estos médicos dan tratamiento para continuar su recuperación en casa con seguimiento, pero si el paciente reúne requisitos para ser hospitalizado, el médico tiene la facultad para enviarlo a hospitales que están recibiendo COVID-19, como por ejemplo: Clínica 11 del IMSS, el CAE, ISSSTE y hospitales del sector salud que estén a la mano”, señaló.

Acotó: “El llamado que hacemos es que ahora que viene la segunda fase, estén incluidos los médicos que trabajan a nivel privado y no tienen ninguna institución de salud Pública que los proteja”.

Son aproximadamente en estas condiciones, entre 150 a 200 médicos, sólo en Xalapa. Pero hay otros cientos de médicos en las mismas condiciones en el estado.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Vídeo) ¡Veracruz supera los 46 mil contagios de coronavirus!

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

📹 (Video) Pide PRI visoria internacional para elecciones en Veracruz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Una visoria internacional o llamar a un grupo de observadores internacionales, sugirió el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín, ante amenazas e intentos de coacción que han recibido precandidatos del PRI y PRD, en Veracruz.

El dirigente del PRI, Marlon Ramírez Marín al hablar de la violencia política, dijo que eso ya debía ser cosa del pasado, no del siglo XXI.

“Hay en esta administración una coincidencia muy grave con violencia política, me parece grave que en pleno siglo XXI, sigamos viendo este tipo de episodios que pensamos habían sido ya superados”, contestó.

Dijo que vale la pena exhortar al gobierno de Veracruz “a qué suscriba un acuerdo de estabilidad del proceso electoral, y que se dé una visoria internacional, para las elecciones en este país y estado, porque lo que estamos observando, es que hay una especie de afición por el pasado remoto de autoritarismo político Electoral, y creemos sería un auténtico drama político”.

Apuntó que aspirantes en muchas regiones del Estado, han observado mucho “intervencionismo, de instancias pertenecientes al partido en el poder, que buscan torcer la voluntad de participar, como coacción”, subrayó.

Aunque no dijo de quienes viene la coacción, apuntó hacia el gobierno emanado de MORENA.

LOS ASPIRANTES AMENAZADOS

El dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, hablado en entrevistas de aspirantes amenazados de Ciudad Mendoza y de Fortín.

A esto se suma que en Fortín hace dos semanas fue asesinado Gilberto Ortiz Parra, aspirante a la alcaldía de Úrsulo Galván, por Morena.

El partido PT registró un ataque contra uno de sus aspirantes, a la alcaldía de Texistepec, José Luis Flores Sabiaur, y otra aspirante en Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, recibió amenazas también este año.

A lo anterior se suma el doble asesinato de la ex alcaldesa de Cosoleacaque, Gladys Merlín Castro y su hija Carla Enríquez Merlín, esta última, había mostrado su intención de aceptar la candidatura de Morena, para la alcaldía de ese municipio.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER: 

(Video) 📹 Precandidata de Xalapa rural pide paridad en contienda interna de Morena

Continuar Leyendo

Xalapa

Descuentos directos a la nómina con la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La representante del Barzón de Resistencia Civil A.C, Teresa Carvajal dijo que luego que la Cámara de Senadores aprobó la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que incluye una figura denominada “crédito de nómina con cobranza delegada” permitirá que se realicen los descuentos directos a la nómina de manera automática, ininterrumpida para pagar adeudos crediticios.

Mencionó que con eso se podrán descontar de las prestaciones, compensaciones, indemnizaciones, fondos de ahorro para el retiro, pensiones jubilatorias y demás percepciones como rentas o pensiones vitalicias a favor del trabajador.

Refirió que el patrón que acceda a este mecanismo deberá firmar un convenio para descontar y entregar el monto de las cantidades retenidas al sueldo de los trabajadores y aceptará la obligación de responder de manera civil, administrativa, incluso en la vía penal por la falta de pago.

Asimismo, señaló que las pensiones alimenticias no están excluidas de este tipo de cobro abusivo.

Recalcó que la intención es evitar que se llegue a los juicios y poder recuperar los adeudos.

“Esta situación es sumamente grave y debe ser conocida por la sociedad porque no es aquel beneficio que se está diciendo. Lo que se está queriendo hacer es copiar un modelo que ya existe”, advirtió.

“Los legisladores están olvidando están renunciando al derecho al debido proceso, es decir, se está permitiendo el embargo automático de sus salarios sin necesidad de que los acreedores tengan que ir a un juicio”, refirió.

Recordó que el salario es inembargable de acuerdo a la Constitución y debe seguir siéndolo para garantizar la libertad y el derecho a una vida digna y autónoma que permita el libre ejercicio de la democracia.

Para finalizar dijo que en el caso de Veracruz está situación se viene presentando con las financieras que a través de las dependencias permiten el descuento a las nóminas de los trabajadores de manera directa.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Precandidata de Xalapa rural pide paridad en contienda interna de Morena

Continuar Leyendo

Xalapa

En Veracruz no se han reabierto escuelas particulares: SEV

Publicado

-

Xalapa, Ver.– Pese al anuncio de que el pasado día primero de marzo, sobre escuelas particulares que regresaron a clases, en Veracruz todas las instituciones mantienen el ciclo en línea, aseguró Moisés Pérez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

“La dirección de corporación de escuelas particulares de la subsecretaría de desarrollo educativo, hizo llegar el boletín informativo para que las delegaciones regionales de la SEV estén pendientes de la apertura de escuelas particulares, en coadyuvancia con las direcciones de los planteles”, informó el funcionario.

Pérez Domínguez hizo hincapié en que tienen certeza de que las instituciones siguen trabajando en línea y permanecerán sujetas a las indicaciones que marque la SEV y la Secretaría de Salud, para salvaguardar la integridad y la salud de los niños y adolescentes que estén en escuelas particulares.

Recordemos que Alfredo Villar, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), anunció que a nivel nacional 300 escuelas particulares habrían regresado a clases presenciales desde el pasado 1 de marzo, de las cuales 10 estaban en Veracruz.

Y es que las escuelas públicas y particulares, podrán retornar a clases presenciales siempre y cuando los maestros hayan recibido la vacuna contra el COVID-19 y el semáforo epidemiológico se encuentre en verde en las entidades, lo cual fue informado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Escuelas particulares de Veracruz regresaron a clases presenciales

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia