Poza Rica, Ver.- Las agresiones físicas contra las mujeres, son cada día más violentas, reconoce la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Norma Arango Gibb.

 “En comparación al año anterior los casos de ataques a golpes a mujeres, han aumentado, pero lo peor es que también ha aumentado el nivel de violencia”, deploró.

 Afirmó que se han registrado casos que no sólo son golpes, sino que las golpean con objetos, las arrastran, “es increíble lo que les pueden hacer a una dama cuando las están agrediendo, es inaudito”.

 Dijo que de enero a la fecha son más de 100 ataques denunciados ante la institución que representan, pero hay muchos más que quedan impunes, por el temor de las mujeres de denunciar.

 Exhortó a las féminas “Eviten ponerse al tú por tú con un hombre que te está golpeando porque en ese momento él está enojado y furibundo, digamos de esa manera y la agresión sería mucho más fuerte hacia ella. Lo recomendable es tratar de huir, pedir ayuda, gritar, para que alguien pueda venir a tu auxilio”.

 Dijo que el Instituto Municipal de la Mujer está para brindar ayuda y no cobramos nada, estamos para auxiliarlas, tenemos asesoría jurídica, asesoría sicológica, trabajo social y con diferentes hospitales porque muchas veces llegan golpeadas que hasta se han tenido que quedar internada uno o dos días ya hemos tenido esos casos.

 “Les recuerdo que ustedes no están solas, por eso nos tienen a nosotros para ayudarlas, apoyarlas en todo lo que esté a nuestro alcance, pero si necesitamos que recurran a nosotros para ayudarles y es necesario la denuncia ante las autoridades correspondientes para que así  podamos apoyarles legalmente con un rondín policiaco o si es necesario sacar sus cosas personales de ellas de su hogar”.

 Finalmente, destacó el programa Taxi Seguro, el cual tu llamada queda registrada así como tus datos y ellos portan un tarjetón con la foto para que no sea otra persona ajena y así mismo de los cuales nosotros tenemos los datos no sólo del dueño del vehículo sino del chofer en turno y en caso de alguna queja o suceso nosotros actuamos inmediatamente para poder seguir un procedimiento seguro.

 Y esto sirve tanto para mujeres, niños, hombres, para todos los usuarios porque por eso es servicio seguro, y ellos no portan malla en los cristales ni seguros automáticos en las puertas o sea con todas las medidas de seguridad para que se sientan seguras al abordar estas unidades.

 Por Fernando Barrientos