Nuestras Redes

Cordoba

Aumentan enfermedades renales por contaminación en río Atoyac

Publicado

-

Atoyac, Ver.- Habitantes del municipio de Carrillo Puerto, que integran la coordinadora en defensa del río Atoyac, informaron que debido a la grave contaminación del afluente, las enfermedades renales van en aumento, por lo que no descartaron bloquear la molienda para el nuevo ciclo de zafra en el ingenio El Potrero para detener el deterioro ambiental y las afectaciones a la población.

Alfonso Domínguez, integrante de la agrupación, refirió que es necesario que antes de que comience la molienda se busquen opciones para realizar las descargas de agua con una planta de tratamiento, la cual dijo ha sido solicitada en repetidas ocasiones, sin que se tenga una respuesta.

Sentenció que, de continuar con la contaminación del afluente por parte del ingenio El Potrero, estarían dispuestos a bloquear los accesos a los camiones que se tiene contemplado para el mes de diciembre, fecha tentativa para el inicio de la zafra 2020/21.

Respecto al incremento de enfermedades renales, dijo que estos se han agudizado en congregaciones como Tlalehuepa, Santa Bárbara, El Amellal, Palo Amarillo, Los Barbechos y Playa Vainilla, por lo dijo es urgente se atiende la contaminación ante el consumo humano del vital líquido que se da por la falta de recursos para adquirir garrafones de agua purificada.

Lamentó que la autoridad municipal no ha atendido las constantes peticiones por los habitantes para detener el ecocidio que provoca las descargas de la alcoholera Zapopan y el ingenio El Potrero.

Por José Vicente Osorio Vargas

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Cordoba

Por pandemia, misas guadalupanas solo serán al 20 %, en Córdoba

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Debido a la emergencia sanitaria, las misas para las celebraciones a la Virgen de Guadalupe y Juquila, serán solo al 20 por ciento de la capacidad en los templos y no se estarán permitiendo las procesiones, informó en un comunicado el obispo de la diócesis Eduardo Cirilo Carmona Ortega.

Informó que para los días ocho y 12 de diciembre no se permitirán las peregrinaciones, misas en ermitas, empresas, negocios o caminos, además de la instalación de puestos con comidas o imágenes que son de forma tradicional en el atrio de las Iglesias.

En el caso de la parroquia de nuestra señora de Guadalupe y algunas otras dedicadas a la Virgen, se estarán solo celebrando misas durante en horario matutino y solo se recibirán caravanas de autos.

En tanto se anunció que las ermitas de Huatusco y Acultzingo permanecerán  cerradas totalmente a la población católica para evitar aglomeraciones por las manifestaciones religiosas.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER:

Fieles inician peregrinación hacia la Basílica, en Córdoba

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Cordoba

PMA clausura trituradora de piedra en Atoyac

Publicado

-

Atoyac, Ver.- Por no contar con los permisos para la extracción de material pétreo y el uso de suelo, la Procuraduría del Medio Ambiente procedió a la clausura de una trituradora de piedra que operaba en el cerro del Chiquihuite.

Este miércoles, funcionarios de la PMA, acudieron al sitio ubicado en la carretera estatal Atoyac-Paso del Macho, luego de la denuncia por parte de ambientalistas ante el temor de que se afectaran los veneros de agua que llegan a la cascada de Atoyac.

Cabe señalar que, previo a la clausura, la Procuraduría del Medio Ambiente realizó una inspección para solicitar a los encargados los permisos y el estudio de impacto ambiental, dando un plazo de siete días, que al cumplirse se procedió a la clausura por no contar con la documentación.

Los activistas lamentaron el caso omiso que hiciera el alcalde Óscar Pimentel Ugarte, ante la solicitud de evitar dese el inicio la extracción de piedra del cerro que lleva al Río Chiquihuite.

Esta sería la segunda clausura en la zona que realizaría la Procuraduría por daños ambientales, pues la primera fue contra la alcoholera Zapopan que no ha sido remediada.

Por José Vicente Osorio Vargas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Muere hombre al caer de un puente en Atoyac

 

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Cordoba

Lucha contra el SIDA en México está en crisis: Mendoza Molina

Publicado

-

Córdoba, Ver.- Al celebrarse el día internacional de la lucha contra el SIDA, el número de casos en jóvenes ha ido en incremento ante la falta de prevención, reconoció Alejandro Mendoza Molina, presidente de la asociación de ayuda a personas con VIH, Sí a la Vida, quien además lamentó que la lucha esté en crisis por el recorte de presupuestos que pone en riesgo a más de 2 mil 500 pacientes que se atienden en instituciones de gobierno.

El activista lamentó que ante el paso de la pandemia por el Coronavirus COVID19, el tema del VIH se ha vuelto invisible, aunado a que debido al recorte de presupuestos a los Organismos No Gubernamentales (ONG) con trabajo en esta enfermedad, las acciones de prevención  vayan a la baja.

En números dijo que al momento hay un total de 1mil 350 personas atendidas en el CAPASITS del hospital Regional de Río Blanco, con 5 embarazadas, donde también se incluyen los menores de edad.

Además de 600 pacientes en el hospital general de zona número ocho del IMSS en  Córdoba y una cantidad similar en el número 1 de  Orizaba, quienes durante esta temporada de pandemia no se vieron afectados por el desabasto como ocurrió en los últimos meses del 2019.

“Los casos en jóvenes han aumentado por no utilizar medidas de prevención, desafortunadamente hay un vacío en las campañas de prevención, parece que el Covid19 invisibilizo al VIH”, acotó el entrevistado.

Respecto al recorte de presupuestos lamentaron que ya han pasado dos años desde que el nuevo gobierno asumió el poder y

no se cuenta con un programa de acción Específica de VIH 2018-2024.

Incluso durante el 2019, se registró el mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los

Derechos Humanos relacionadas con la falta de Tratamiento Antirretroviral (TAR) a personas con VIH de todo el país, lo que aumentó la tasa de defunciones registradas a causa de enfermedad por

VIH a 4.2 puntos, lo cual no se había registrado desde 2013.

Por José Vicente Osorio Vargas

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Realiza CNDH llamado a Jorge Alcocer y le solicita mejor atención a enfermos de VIH

Reporte o denuncia?

Reportalo a Vanguardia. espacio habilitado para satisfacción de todos y cada uno de nuestros seguidores.
Por Whatsapp: Whatsapp
Formulario: Escribenos
Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia