Xalapa, Ver.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, rindió el primer informe de actividades correspondiente al periodo 2017-2018, y en su mensaje a la comunidad universitaria reivindicó la paz y la autonomía, así como el respeto al Consejo Universitario General (CUG) y a los nuevos tiempos del país.

En esta sesión del CUG se contó con la presencia del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien entregó a la universidad, por mediación de la rectora, las gacetas oficiales que dan cuenta de los procesos de autonomía de esta casa de estudios, la ley de autonomía, la llamada autonomía presupuestaria, y más recientemente el derecho para la institución de iniciar leyes y decretos.

La rectora dijo que este logro es resultado del respaldo de la comunidad universitaria que se hizo escuchar en las movilizaciones de 2016, así como del apoyo del Poder Ejecutivo estatal y los integrantes de la LXIV Legislatura, la cual aprobó por unanimidad el decreto 758 que modificó el artículo 34 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El hecho representa “la suma de esfuerzos de toda una comunidad que rechaza la violencia y construye un mejor futuro. Si en 1996 se nos otorgó la autonomía constitucional y legal para regir nuestra vida interna, en 2017 logramos como una de las peticiones de nuestras movilizaciones pasadas, promover la autonomía presupuestaria, que nos da certeza financiera.

“Hoy hemos logrado con gran empeño y con apoyo del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, que presentó la iniciativa, así como de la LXIV Legislatura que la aprobó por unanimidad, alcanzar el derecho a iniciar leyes o decretos en todo lo relacionado a nuestra autonomía, organización y funcionamiento; este es un gran logro que nos da una posición de madurez institucional que al mismo tiempo conlleva a una mayor responsabilidad”, detalló la rectora.

La sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) se efectuó este lunes 10 de septiembre en la sala anexa de Tlaqná, centro cultural, con un quórum de 336 consejeros universitarios, equivalente al 81 por ciento del pleno.

Ladrón de Guevara llamó a la paz pública, “a la convivencia en un marco de respeto, de tolerancia, de inclusión y de justicia, pero lo hago también a nosotros, no miremos la paja en el ojo ajeno, no participemos de hechos violentos, no toleremos ni el porrismo ni el vandalismo, es inaceptable que en espacios universitarios y entre universitarios se solape la violencia”.

Como institución, subrayó que “no podemos validar la impunidad ni reproducir un sistema de justicia omiso; me sumo desde aquí al reclamo que han hecho los estudiantes de la UV al igual que el que expresan los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y hago un llamado al respeto al elemento sin el cual no se puede concebir el quehacer universitario, la autonomía”.

MAYL entregó las gacetas que consignan el “ciclo de la construcción de la autonomía universitaria”.

En la ceremonia el gobernador Yunes Linares entregó a la rectora la Gaceta Oficial del 6 de septiembre del año en curso, en la que se publica la promulgación del decreto 758 que reforma al artículo 34 constitucional, lo cual le otorga la facultad de presentar directamente ante la Legislatura estatal iniciativas de ley relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento.

Para el mandatario y egresado de esta casa de estudios, con este hecho se cierra el ciclo de la construcción de la autonomía universitaria iniciada en 1996, gracias a la visión del entonces rector Emilio Gidi Villarreal, respaldado por el gobernador en turno, Patricio Chirinos Calero.

Además del documento antes citado, Sara Ladrón de Guevara recibió de manos de Miguel Ángel Yunes las gacetas oficiales correspondientes al 30 de noviembre de 1996, en la que quedó consignada la Ley de Autonomía, y la del 13 de noviembre de 2017, que da cuenta de la reforma constitucional concerniente a la autonomía financiera.

Esta última, agregó, es consecuencia de la lucha de la comunidad universitaria que el 10 de marzo de 2016, en una manifestación memorable por su fuerza y civilidad, pugnó por el respeto a la autonomía de la UV y a los recursos financieros que por ley le corresponden.

¿Usted qué opina?: