Nuestras Redes

Xalapa

Autorizan acciones para diversas colonias de Xalapa y la congregación El Castillo

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Un total de 30 obras con una inversión de 151 millones 945 mil 416 pesos realizará este año el Ayuntamiento de Xalapa a través del Programa General de Inversión de Obras y Acciones a financiar con recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) 2021, que aprobaron este martes las y los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) en Asamblea Ordinaria.

La directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, explicó que en el programa destaca la construcción de cuatro tanques de agua en los fraccionamientos Loma Alta, Infonavit Sumidero, Pomona y la unidad habitacional Fovissste, infraestructura en la que se invertirá un monto de 32 millones 565 mil 154 pesos.

El presidente municipal

Hipólito Rodríguez Herrero dijo que esto permitirá reducir el tandeo en 15 por ciento, con lo que se contribuirá a neutralizar los periodos de escasez del recurso hídrico.

La Director de Obras también destacó que dentro del programa de inversión se rehabilitarán muros de contención y llevarán a cabo 20 obras de pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles de colonias de la periferia y la congregación El Castillo, para lo cual se ejercerán 94 millones 282 mil 990 pesos.

Además, se considera la construcción de tres techados para las áreas de impartición de educación física de escuelas de nivel primaria y secundaria, y con un presupuesto de 6.5 millones de pesos se construirá un puente vehicular en beneficio de habitantes de las colonias Francisco Ferrer Guardia y Cerro Colorado.

Finalmente, detalló que en armonía a lo que la ley requiere, con el dos y tres por ciento de recursos del FISM-DF 2021, respectivamente, se invertirá más de 3 millones de pesos en el Programa de Desarrollo Institucional Municipal (Prodim) para la adquisición de equipos de cómputo, programas, equipo de Internet satelital rural y sistemas operativos para mejorar la conectividad; y 4.5 millones de pesos de gastos indirectos para supervisión y control de obra.

De acuerdo con la síndica única, Aurora Castillo Reyes, es importante considerar la opinión de las y los consejeros ciudadanos respecto de las gestiones vecinales de obra, a fin de que si se generan economías en los procesos de licitación, los recursos se puedan redirigir para ampliar la obra y atender las demandas sociales.

Por otra parte, el ciudadano Eusebio Morales Matla rindió protesta formal como Representante Comunitario.

Asistieron la vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez; las consejeras y consejeros ciudadanos Aracely Aparicio Jiménez, Angélica Pérez Ruiz, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Lorenzo Hernández Cruz, Leticia Vázquez Bonilla, Clara Dorantes Ramírez y Pablo Valdez Fernández.

En calidad de secretario técnico, Alfonso Osegueda Cruz, y como asesoras y asesores la tesorera municipal, Dolores Emelia Valenzuela Ponce; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco y el contralor del Ayuntamiento, Jesús Alberto Cabrera Gómez.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Arrestan a mujer policía en presunto estado de ebriedad

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La madrugada de este sábado fue detenida una fémina debido a que portaba un arma de fuego sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de Autozone.

La detención se llevó a cabo luego de que los elementos que se encontraban en turno realizando los rondines se percataron que una mujer traía una pistola y apuntaba hacia los oficiales.

Por tal motivo procedieron a la detención donde la mujer se resistió y amenazó a los oficiales dónde finalmente lograron arrestarla, siendo trasladada al cuartel de San José y el arma entregada a sus superiores.

Posteriormente se supo que la mujer era una policía ministerial que estaba de descanso y se encontraba en aparente estado de ebriedad y el arma que portaba es la que tenía a su cargo.

Por tal motivo se espera que el elemento se le dé una sanción dónde quedó puesta a disposición de las autoridades correspondientes.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Detienen a presuntos secuestradores en Acultzingo

Continuar Leyendo

Xalapa

Piden apoyo para ancianita de 102 años en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La señora Juana González Pozos, tiene 102 años de edad. Vive prácticamente en la precariedad y pide el apoyo de los ciudadanos para poder subsistir económicamente y dar limpieza a su hogar.

Vive con su sobrino Miguel Hernández González quien es una persona con discapacidad. A él le fue amputada la pierna izquierda a causa de las complicaciones por diabetes.

Hace un año les robaron todo lo que tenían para la cocina, así como otros enseres domésticos y se quedaron sin nada.

También atienden a 21 perros, ambos viven en la calle Bolivia número 47 de la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Xalapa.

La señora Juana a sus 102 años está casi imposibilitada para poder atender el hogar, así como a su sobrino. No tiene hijos que puedan hacerse cargo de ella. Se separó de su esposo y no hay quien pueda apoyarla.

En algunas ocasiones sus vecinos son quienes han buscado la manera de ayudarles, les dan despensas, comida, agua y ahora piden que más personas altruistas se sumen al beneficio para ambas personas.

Por Paco De Luna

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video) 📹 Sobrepoblación de perros en refugio de animales por pandemia

Continuar Leyendo

Xalapa

Conductor evita ser robado, pero terminó herido de bala

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La mañana de este sábado se registró una fuerte movilización policiaca luego de un intento de asalto sobre la avenida Bolivia a la altura del velódromo.

Los hechos ocurrieron luego de que sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta intentaban cometer el robo y dispararon en contra del conductor de un vehículo Seat Ibiza, color blanco, recibiendo un impacto de bala en la muñeca.

Tras lo sucedido, el agraviado pidió apoyo al personal de seguridad que se encuentra atendiendo en el velódromo ya que se encuentra habilitado como centro de atención médica expandida por el COVID-19.

Por tal motivo fue solicitada la presencia de elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal, quienes confirmaron los hechos siendo acordonada la zona.

Minutos más tarde arribó personal de la fiscalía y Policía Ministerial, quienes realizaron las diligencias correspondientes para abrir una carpeta de investigación donde invitaron al agraviado a levantar su denuncia.

El lesionado fue trasladado a la clínica del seguro social de ISSSTE para su atención médica, donde su estado de salud es reputado cómo estable.

En la zona fue implementado un fuerte operativo para intentar dar con los responsables quienes se habrían dado a la fuga con rumbo desconocido.

Por Gloria Bañuelos

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Lo balean y muere al llegar al hospital!

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia