Xalapa, Ver.- Avanza el control del incendio forestal en el Cofre de Perote en el municipio de Xico que inició desde el pasado domingo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria del Medio Ambiente se tiene un 75% de control del incendio y un 35% de liquidación.

Por el momento, la conflagración es vigilada por las fuerzas de tarea ya que por protocolo internacional estos no pueden combatir el incendio de noche.

Mañana martes se reinician las labores de combate por parte de todas las brigadas y voluntarios a partir de las siete de la mañana.

En caso de haber condiciones climáticas favorables, Protección Civil realizará un sobrevuelo para evaluar la posibilidad de usar helibalde para combatir el siniestro.

Cabe recordar que son 72 elementos los que actualmente hay en la zona de diferentes dependencias como la Comisión Nacional Forestal,  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente, Protección Civil de Xico y brigadas comunitarias del Ejido Los Pescados en las tareas de combate al fuego.

En el transcurso de este lunes se integraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y fue instalado un centro de mando único para la atención integral del incendio.

Se estima que la magnitud de superficie afectada, entre pinos y pastizales, sea de 35 hectareas.

Es de recordar que la conflagración inició el pasado domingo a las 14:40 horas aproximadamente y hasta este lunes el incendio continúa activo.

Por Cinthya Trinidad