Nuestras Redes

Xalapa

Ayuntamientos han respondido favorablemente a la propuesta que les liberaría 30 % de recursos

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En lo que va del mes, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) ha presentado el Plan de Reestructuración de la deuda por bursatilización de los municipios a alcaldesas y alcaldes en las regiones Capital, Huasteca Alta, Totonaca, Los Tuxtlas y Olmeca, previendo terminar a mediados de octubre en el resto del estado y así llevar la Iniciativa de Decreto al Congreso local.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, informó que desde el inicio de su gestión el gobernador Cuitláhuac García pidió diseñar un esquema para apoyar a 199 ayuntamientos con “la deuda impagable que tienen desde 2008 pues, de mil 200 millones de pesos, a la fecha son mil 456 millones los comprometidos.

“La mayoría de los presidentes se han mostrado positivos; saben que es un tema que liberará recursos no solamente a sus administraciones, sino a las siguientes, y podrán ver que realmente baja la deuda año con año, porque hasta 2036 seguirían pagando lo mismo que ahora”.

Dijo que el crédito aumenta con la inflación, de manera que el objetivo es lograr un plan simple a través de un banco, al tiempo de reducir en cada mensualidad hasta el 30 por ciento del abono a intereses, mismos que serán de gran ayuda en la atención de la contingencia sanitaria.

Al detallar que el nuevo préstamo será cobrado de las participaciones municipales, señaló que la tasa de confiabilidad es alta y ello incide en que varias instituciones financieras estén interesadas en participar; sobre todo, luego de que Veracruz haya mejorado su calificación crediticia y los indicadores del Semáforo de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya se encuentran en verde.

Cabe destacar que, posterior a la presentación del esquema, las y los presidentes llevarán el tema a sus Cabildos; de ser aprobado, la LXV Legislatura dictaminará la viabilidad antes del concurso del sector bancario.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Reconoce Cuitláhuac García a médicos que dejan su vida para salvar la de otros

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Los momentos que nos ha hecho vivir la emergencia por coronavirus ponen a toda prueba el humanismo; sin embargo, hay quienes fueron más allá por la gran vocación de auxiliar, servir y tenderle la mano al prójimo cuando más lo necesitaba, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el marco del Día de las Médicas y los Médicos.

“Que vivan los médicos que no renunciaron a su ética profesional en esta pandemia; nuestro eterno agradecimiento a todas y todos”, manifestó ante la comunidad galardonada esta tarde con la Condecoración al Mérito Profesional Dr. Pedro Rendón Domínguez, por la Secretaría de Salud (SS) y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Tras honrar la memoria del personal que ha fallecido enfrentando al COVID-19, el mandatario afirmó que no podemos dejar de laurear a quienes encarnan la vocación de salvar vidas arriesgando la propia. “Muchos ayudaron, pero otros se distinguieron por atender en lo humanamente posible; a ellos les debemos el poder afrontar esta situación con relativo éxito”.

En su intervención, el titular de la SS, Roberto Ramos Alor, señaló que la pandemia ha dimensionado la tarea del médico en la sociedad y da la oportunidad de ratificar los principios fundamentales de este quehacer: valor, entrega y amor al prójimo. “Hoy reconocemos su labor e incluimos también a nuestros médicos tradicionales”.

A su vez, la doctora Araceli Cabrales Mujica, jefa del servicio de Cirugía del Hospital General de Boca del Río y galardonada con la medalla por sus 43 años de servicio, hizo un llamado a sus colegas a resistir y no perder la fe; mientras que a la sociedad la exhortó a pensar lo que un médico significa cuando la vida está en riesgo.

“Es una carrera muy difícil, pero también hermosa porque está llena de ciencia y arte; que se complementa con seres humanos sensibles y comprometidos, quienes dejan incluso a los amigos y familia por esta profesión que nos lleva de una emoción a otra”.

También recibieron esta distinción los doctores Ana Laura Tejero Santaella, Héctor Hernández Gutiérrez, Ernesto de Jesús Hernández Álvarez, Mario Antonio Ataxca González, Jesús Salvador Sánchez Díaz, José María Remes Troche, César Misael Cerecedo Zapata, Abel Romero Martínez y Noé Mariano Hernández.

Continuar Leyendo

Xalapa

🎧 (Audio) Lamentable la situación que prevalece en el alto tribunal: Octavio Ruiz

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Abogados se encuentran preocupados por la decisión de un grupo de magistrados de remover a la presidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, por un lado, licenciado Octavio Ruiz Martínez, Doctor Honoris Causa, director de la revista JURISTA, observó que ya hay un fuerte rezago, y por estos roces entre magistrados se incrementaría. En tanto y por separado, el abogado Tomás Mundo Arriasa opinó que esta remoción fue “ilegal”.

El abogado Tomás Mundo, asesor de la diputada Adriana Esther Martínez de Morena, dijo “es un desconocimiento brutal del derecho, y yo creo que en Veracruz hay buenos litigantes, si la presidenta legal presenta denuncias, por supuesto que la conducta de los magistrados cae dentro del ilícito previsto de coalición, y aquí lo más importante, que el delito se comete de forma dolosa o culposa y los responsables son por autoría o participación, y aquí ella puede demostrar quienes son los autores intelectuales de todo esto”.

ABOGADOS RECRIMINAN EL REZAGO QUE SE ACUMULA MIENTRAS MAGISTRADOS PELEAN POR EL PODER EN EL TSJ

Así mismo, Octavio Ruiz Martínez, Doctor Honoris Causa, director de la revista JURISTA, opinó que es “muy lamentable la situación que prevalece en el alto tribunal, es lamentable esta lucha que se observa más por el poder, carteras o puestos administrativos, un botín económico. Y bueno, también hay una situación que se ha dado con el manejo de los recursos públicos, que esto aunado con la pandemia, ha afectado considerablemente, tanto a justiciables como al gremio de abogados, porque esta actividad ha hecho que toda la justicia tenga un retraso, de muchos meses y abandono y desinterés de quién está al frente del Tribunal”, citó.

Dijo que tanto en materia penal como civil hay un gran rezago en impartición en todos los juzgados, entonces resulta “un problema grave, esperemos se resuelva de la mejor manera”, pero estás diferencias deben subsanarse para procurar justicia, observó.

Añadió que sí les afecta a justiciables y abogados estos pleitos, porque esto se equipara a “un golpe de estado”, que en tanto no se resuelva puede causar parálisis en el Poder Judicial.

Los abogados ven que se retrasa considerablemente la impartición de justicia “porque ellos están enfrascados en la lucha por el poder, están descuidando la actividad primordial”, comentó.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Pleno destituye a Presidenta del Poder Judicial de Veracruz

Continuar Leyendo

Xalapa

Llegó a su fin etapa oscura del Tribunal Superior de Justicia

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El Tribunal Superior de Justicia publicó este viernes, en la Gaceta Oficial del Estado, el acuerdo mediante el cual se revoca la representación concedida a la magistrada Sofía Martínez Huerta, y en consecuencia el cargo de presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado. La magistrada Isabel Inés Romero fue electa por unanimidad de votos para concluir el periodo.

En el número extraordinario 426, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, publica un extracto en donde aparecen las razones y fundamentos que llevaron a remover del cargo a Sofía Martínez.

El TSJ consideró que se estaba afectando función primordial que es la impartición de justicia, la que por ningún motivo y mucho menos por aquellos de carácter meramente administrativos, debe verse obstruida en su prontitud y expedites.

En ese sentido y previo análisis de los efectos negativos palpables por la ausencia de la presidente en el ejercicio de sus funciones se consideró que Sofía Martínez incurría en incumplimiento de un deber legal y se le había perdido la confianza.

Por lo anterior se determinó removerla del cargo, mediante la revocación del mandato conferido, porque su actuar violenta la norma por acción o por omisión y se causaba perjuicio al patrimonio de este poder público

En sesión extraordinaria de este viernes 23 de octubre de 2020, se propuso por unanimidad a la magistrada Isabel Inés Romero para ocupar el cargo y mediante votación fue electa para concluir el periodo por el que fue electa la sustituta. Ahí mismo se le tomó la protesta de ley.

Como parte de los acuerdos, se adscribe a la Magistrada Sofía Martínez Huerta a la Visitaduría Judicial, a partir del 23 de octubre de 2020. Asimismo, se adscribe al Magistrado Adolfo Cortés Veneroso a la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, a la ponencia que ocupó la Magistrada Sofía Martínez Huerta.

De igual forma se comisiona a la Magistrada Florencia Cruz Fernández a la Quinta Sala a la Ponencia de la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia