balacera-entre-civiles-y-soldados-en-acajete-puebla 1

Acajete, Pue.- Un grupo de 150 personas presuntamente vinculado a huachicoleros agredió con palos y piedras a los soldados del Ejército Mexicano en hechos ocurridos la tarde de este lunes que derivó en una balacera en la que se descartan personas heridas o decesos.

Los hechos ocurrieron cuando los militares se encontraban resguardando un predio, en el que aparentemente se encontraron varios vehículos con reporte de robo y una bodega con huachicol; sin embargo, las unidades y los uniformados permanecían en el lugar en espera de la orden de cateo.

Fue en ese momento cuando un grupo aproximado de 150 personas llegó para agredirlos y pedirles que se retiraran del lugar, incluso les comenzaron a lanzar rocas.

Después de algunos insultos y gritos comienzan a golpearse con varas hasta, aparentemente, los civiles lanzaron disparos por lo que los elementos castrenses repelieron la agresión.

En un video se observa que, tras los disparos, las mujeres comienzan a gritar y piden a los hombres que se retiren del lugar.

La Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo por aire y tierra para apoyar al personal de Sedena y dispersar a la población, evitando así que la situación se agravara y sin que se registraran personas lesionadas.

Actualmente, la zona se encuentra bajo control y el personal militar y policiaco resguarda la bodega para poder continuar con las investigaciones, una vez que se cuente con el mandamiento judicial que permita la revisión.

Cabe hacer mención que el domingo 8 de agosto, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el hallazgo de una bodega en el municipio Acajete en donde se tienen indicios que se resguardan vehículos robados y mercancía diversa producto de asaltos, por lo que militares mantienen el resguardo de dicho inmueble en espera de una orden judicial que permita el cateo.

Los presuntos huachicoleros (hombres y mujeres) agredieron a  los elementos con piedras y palos,  con la intención de recuperar la bodega clandestina y el producto, por lo que posteriormente  se desató la balacera en la junta auxiliar de Apango.

La agresión movilizó a decenas de elementos de diferentes corporaciones, aeronaves también sobrevuelan en la comunidad. Transcendió que hay varios heridos y muertos, con posibles fallecidos.

Por Jorge Barrientos.