Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) volverán a ser reconocidos como bancadas en la Cámara de Senadores, tras un acuerdo para que se respeten los grupos parlamentarios que se conformaron al inicio de la legislatura.

Durante la sesión de este lunes, donde se armonizaron las leyes para la entrada en vigor del T-MEC, los legisladores sometieron a votación el acuerdo, mismo que obtuvo más votos a favor; quienes se opusieron fueron los integrantes de Morena, incluida la presidenta del Senado, Mónica Fernández.

Fue el 3 de junio cuando se anunció la desintegración de las bancadas, ya que no contaban con el mínimo número de integrantes.

“Como presidenta del Senado tengo la obligación y responsabilidad de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable al actualizarse los supuestos normativos en la disminución de integrantes (… ) notifico a ustedes que han quedado disueltos el grupo parlamentario del PRD y Encuentro Social”, dijo el senador Sergio Carlos Gutiérrez, secretario de la Mesa Directiva.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) estableció un acuerdo el 5 y 12 de septiembre donde se establecía que se respetarían las bancadas.

Saúl López Sollano, suplente de Félix Salgado se integrará al PES para mantener el mínimo número de integrantes, que son cinco, mientras que PRD tendrá solo 3 integrantes, con Miguel Ángel Mancera como coordinador.

La publicación en la Gaceta puedes consultarla dando CLICK AQUÍ

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

Desaparecen las bancadas del PRD y PES en el Senado