Ciudad de México.- Banco Ahorro Famsa dejará de operar este 1 de julio y deberá liquidar a sus clientes, esto porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó a dicho ente sobre la revocación de su licencia.

“La liquidación del Banco Ahorro Famsa es resultado de recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016. Estos incumplimientos y deficiencias se presentaron con anterioridad a la actual coyuntura financiera y económica derivada de las medidas de aislamiento adoptadas para evitar la propagación del COVID-19”, es decir, no tiene nada que ver con la actual pandemia.

Todo se debe a “una gestión de riesgos inapropiada, operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios, registros indebidos en dichas operaciones, e incumplimiento recurrente a diversas disposiciones normativas”.

Quienes han hecho depósitos en dicho banco no tienen que temer, pues sus ahorros están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB). “Sin utilizar recursos públicos, el IPAB garantiza el ahorro de los depositantes”, dijo la comisión.

“Este acto de autoridad se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco”

“Los recursos que utilizará el IPAB para reintegrar los depósitos de los ahorradores no provienen del presupuesto del Gobierno de México. Tampoco se erogarán recursos de origen fiscal para este proceso de liquidación. El pago del seguro de depósitos se realiza con cargo al Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que recibe mensualmente cuotas de todas instituciones de banca múltiple”, dijo la CNBV.

Así mismo aseguró que esto no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano, “ya que el sistema bancario cuenta con los niveles de capitalización y solvencia suficientes que dan seguridad al ahorro de los depositantes mexicanos”.

Cabe mencionar que Famsa anunció hace unos días que se apegó al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos para reestructurar sus deudas que vencieron en junio.

👇🏼👇🏼TE RECOMENDAMOS LEER:👇🏼👇🏼

Grupo Famsa pide protección por bancarrota a Estados Unidos