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Poza Rica de Hidalgo

Banco Azteca en Poza Rica promete cárcel a quienes no paguen

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Poza Rica, Ver.- Clientes de Banco Azteca denunciaron que en medio de la pandemia y la crisis económica, la empresa ha mostrado su lado oscuro y falta de sensibilidad al negarse a otorgar prórrogas de pago y por el contrario, amaga con llevar a la cárcel a quienes se atrasen. Las llamadas para hostigar a sus clientes las realizan incluso si es de madrugada.

Estas estrategias de pago que no son nada nuevas en Banco Azteca y Elektra, preocupan a ocho mujeres que son comerciantes ambulantes y no han tenido la oportunidad de trabajar. Reconocen tener una deuda con la institución bancaria, pero consideran que por ahora no pueden ni podrán pagar al no tener un ingreso seguro.

Ante esta situación, llamaron ya a la Condusef nacional donde les dieron asesoría e invitaron a formalizar la queja, pero las afectadas indican que la oficina de enlace en Poza Rica no sirve de nada. Además, estos actos de acoso para conseguir el pago de una deuda, están previstos y sancionados dentro del código nacional de procedimientos penales.

Para la Condusef, la institución bancaria estaría incurriendo en terrorismo sicológico y esta es una forma de meter miedo a los deudores a quienes invitan a pagar o de lo contrario podrían parar en la cárcel. No obstante que los clientes no pueden pagar y buscan aplazamiento de pagos, los intereses aumentan y algunas deudas llegan a superar hasta los 50 mil pesos tan sólo de moratorios.

Una de las afectadas indicó que aunque ella no ha llegado a ese grado, advierte que el personal de cobranza propone dar a cambio terrenos o dejar en garantía sus humildes viviendas, por lo que viven aterradas al pensar que Banco Azteca las deje en la calle.

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Poza Rica de Hidalgo

Coronavirus también golpea a ambientalistas

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Poza Rica, Ver.- Ante la pandemia por coronavirus que en esta ciudad, ha obligado a vendedores de alimentos preparados a sólo brindar servicio para llevar, el uso de vasos, platos y contenedores desechables ha incrementado, sin que exista un programa para contrarrestar la contaminación que éstos producen.

A través de diversos grupos de emprendedores de redes sociales, entre ellos quienes en la venta de comida encontraron un nicho de oportunidad económica ante las dificultades que trae consigo la emergencia sanitaria, se advierte la demanda de estos artículos de un solo uso, mismos que de acuerdo con el reglamento municipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos urbanos, están prohibidos.

“Queda prohibido usar, comercializar y distribuir en las unidades económicas, cualquier tipo de plásticos desechables de un solo uso: popotes, bolsas de camiseta, bolsas de polietileno, empaques y envases de unicel o de cualquier otro tipo de plástico considerado como desechable que no sea al alto vacío y que sirva para contener comidas o bebidas”, señala el artículo 168, fracción XVIII del citado documento.

Pese a ello, no existe quién regule su uso, el cual va en aumento ante la situación de salud que impera.

De acuerdo con Alan, propietario de una taquería en esta ciudad, derivado de las restricciones que a lo largo de la pandemia han cambiado con respecto al número de clientes permitidos en restaurantes y negocios similares, parte de su clientela ahora sólo recurre al servicio para llevar, que obliga al uso de desechables.

“Con unas dos o tres mesas que nos dejan tener, ya no todos entran ni se esperan a que se desocupe, mejor piden por teléfono y pasan por su pedido o se les envía (…) y pues sí, ahora usamos más desechables”, mencionó.

Además de los vasos o contenedores de unicel para transportar los alimentos, a estos se suman las bolsas para salsas, limones, papas y otros complementos, y hasta aquellas en que se meten para que lleguen a su destino.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Greenpeace, los desechables de unicel tardan hasta 500 años en degradarse, mientras las bolsas de polietileno de baja densidad, cerca de 55 años.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

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Poza Rica de Hidalgo

Ante COVID-19 recurren más a la banca móvil, en Poza Rica

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Poza Rica, Ver.- Mientras el número de transacciones en cajeros automáticos de esta ciudad registró altibajos durante el año pasado, el de cuentas bancarias que se realizan a través de la banca móvil, incrementó 30.46 por ciento al cierre de 2020.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en enero, previo a la declaración de la pandemia por coronavirus hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se contabilizaron 592 mil 963 movimientos en cajeros de la ciudad; éstos llegaron a 603 mil 923 en diciembre, sin embargo, desde abril hasta septiembre no rebasaron las 475 mil operaciones. Fue hasta octubre cuando tras siete meses de emergencia sanitaria, que el número ascendió a 504 mil 450, pero volvió a descender en noviembre.

Caso contrario ocurrió con las transacciones a través de la banca móvil, que incluso antes de que la OMS realizara su pronunciamiento, fueron al alza. De 92 mil 718 cuentas desde las cuales se identificaron movimientos como el pago de tarjetas de crédito, servicios, transferencias, recargas telefónicas, entre otros en enero de 2020, en diciembre se reportaron 120 mil 964, con un crecimiento mensual superior a 2 mil cuentas.

Según las cifras públicas de Banxico, el único mes en el que hubo una caída coincidente en el número de transacciones tanto en cajeros como de manera digital, fue mayo; entonces se reportaron 419 mil 967 y 93 mil 465, respectivamente.

Otro dato que resalta, es que al cierre de 2020 se contabilizaron menos cajeros en Poza Rica que al inicio del año, pues de 168 que había en enero, en diciembre sólo quedaban 163.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

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Poza Rica de Hidalgo

Destinan más presupuesto a correos que al Instituto de la Mujer

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Para mensajería y correo tradicional se etiquetaron 175 mil pesos, mientras para el Instituto de la Mujer, apenas 120 mil pesos; incluso es mayor al previsto para el gasto de la deuda pública interna

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