Nuestras Redes

Nacional

Bloquean pescadores el paso “Casa Blanca” en Tampico; exigen bajar precio de diésel marino

Publicado

-

Tampico, Tam.- Un muy nutrido grupo de pescadores, bloquearon la principal calle de los astilleros de Tampico en exigencia a la disminución del precio del diésel, toda vez que aseguran que sus patrones no pueden mover sus embarcaciones pesqueras.

 

Fue alrededor de las 9:00 horas que los pescadores bloquearon la calle Heriberto Jara de la colonia Morelos, también conocido como paso “Casa Blanca”, mismo que dicen que otra problemática, es la extensión de la veda de camarón, pues este día tenían que estar zarpando y ahora será hasta el 24 de septiembre.

Los afectados señalan que se trata de 188 barcos los que componen la flota pesquera en los cuales, dos mil trabajadores están sin trabajar, y sin llevar el sustento a sus familias.

Aseguran que esta situación ya no pueden soportarla, pues tienen aproximadamente seis meses sin trabajar, en parte por la veda del camarón que se supone concluía este 15 de septiembre y ahora la han extendido.

Los inconformes lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal, señalando que los han dejado solos ante esta difícil situación que se atraviesa.

Explicaron que nunca se habían quedado sin salir a pescar, y  ya deberían estar en el mar listos para trabajar.

Reiteraron el apoyo al diésel marino.

Entre las consignas que destacaban en carteles que portaban los pescadores estaban las siguientes: “Queremos su apoyo para el subsidio de diésel marino o nos quedaremos sin trabajo”, “Queremos nuevo precio al Diésel marino”, entre otras.

Uno de los manifestantes, Raúl Castellanos indicó que este martes debieron haber salido a pescar, pero no pudieron y por ello decidieron manifestarse, ya que están apoyando a sus patrones, además de que ellos también salen perjudicados.

Detallaron que quieren no un subsidio, sino un precio justo al diésel para poder seguir laborando, pues tienen casi 6 meses sin trabajar.

Añadieron  que ampliaron el decreto 10 días  salir a trabaja.

“En la casa no hay nada para sobrevivir, hasta ahorita no hay nada de respuesta, y estamos esperando y hasta ahorita el gobierno no nos ha dado nada”, detallaron los quejosos

Otro de los inconformes identificado como Lorenzo Valencia Córdova dijo “esta situación ya es intolerable, está en 20 pesos el litro, cuando en Estados Unidos está a siete pesos, queremos que cuando menos lo ajusten a 10 u 8 pesos porque de dónde va a agarrar el armador un millón 600 mil pesos para avituallar un barco, y las vedas ya son más largas, yo no sé por qué lo hacen si la veda estipula 3 meses, 105 días, y cada vez son más largos los períodos y no nos hacen caso las autoridades ni estatal, ni federal”.

Cabe hacer mención que algunos barcos necesitan 40 mil ó 60 mil litros de diésel.

Insistieron en que el gobierno federal los apoye, asegurando que no se moverían del sitio de la protesta hasta no recibir buenas noticias al respecto.

Por Francisco Díaz

Te recomendamos leer: 

Pobladores toman carretera Alazán-Canoas; exigen pavimentación de calles

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Nacional

Podrían desaparecen 109 fideicomisos

Publicado

-

Ciudad de México.-  Ayer la comisión de presupuestos y cuenta pública de la cámara de diputados aprobó la iniciativa para desaparecer fondos y fideicomisos relacionados a la ciencia y la cultura; con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

El propósito de desaparecer estos fondos es por la famosa “austeridad” que pretende tomar los recursos de estos 109 fideicomisos y fondos, para apoyar al sector salud por la pandemia de COVID-19, así como para financiar programas sociales del gobierno.

Uno de los más afectos a es el Fondo de inversión y estímulo al cine (FIDECINE), quien, desde hace más de 20 años, brinda apoyo financiero y de inversión para productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Con la desaparición del FIDECINE, la industria fílmica nacional prácticamente se quedaría sin apoyo financiero en cualquiera de sus partes.

También uno de los más afectados está el apoyo al Conacyt con 65 fondos para la investigación y desarrollo en áreas como el agua, energía, innovación y más.

Los fondos destinados que tenían algunas dependencias del gobierno federal, que representan alrededor de 250 mil millones de pesos, regresarán a las arcas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para hacer frente a la emergencia sanitaria que se vive en el país.

Estos son algunas de las 109 que podrían desaparecer; Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico para el fomento de la producción y financiamiento de vivienda y el Crecimiento del sector habitacional, Fondo de Innovación Tecnológica Secretaría Economía – Conacyt, Fondo de Investigación y Desarrollo para la Modernización Tecnológica, Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Investigación.

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es aquel contrato a través del cual el Gobierno Federal, actuando a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en su carácter de fideicomitente único de la administración pública centralizada, entrega a un banco de desarrollo, los recursos que han de conformar el patrimonio mediante el cual se cumplan los fines para los que fueron proporcionados, constituyéndose así una entidad auxiliar del Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, contando para ello con una estructura administrativa propia y un comité técnico. Extraído Enciclopedia Jurídica Online

HMR

Con información de Sopitas.com

TE RECOMENDAMOS LEER:

Senado aprueba vacunación obligatoria a menores de edad

Continuar Leyendo

Nacional

SEP lanza convocatoria para otorgar beca para titulación

Publicado

-

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), lanzó una convocatoria para los universitarios que estén por titularse.

Esta beca es dirigida a los egresados de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) del país.

Podrán solicitar una beca por haber concluido la titulación mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional con el que se haya obtenido el grado académico.

El Programa de Becas Elisa Acuña en su modalidad de titulación tiene por objeto contribuir a que los alumnos y egresados alcancen la superación académica y profesional mediante el otorgamiento de becas por la obtención del grado académico correspondiente.

Estos son los requisitos para obtener la Beca por haber Concluido la Titulación.

  1. Ser mexicano/a
  2. Ser postulado por la Institución Pública de Educación Superior (IPES) de origen.
  3. Haber egresado a partir del mes octubre de 2019.
  4. Haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca mediante la presentación de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020.
  5. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
  6. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  7. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx

Cabe mencionar que la beca consiste en un apoyo económico por haber obtenido el grado de licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU) en el período comprendido de octubre de 2019 al 27 de septiembre de 2020

El monto de la beca es de 4 mil pesos, mismos que serán pagados después de la publicación de los resultados.

EJR

TE RECOMENDAMOS LEER:

En Veracruz inicia la entrega de tarjetas del Banco de Bienestar

Continuar Leyendo

Nacional

Restricciones fronterizas obedecen a semáforo epidemiológico: SRE

Publicado

-

Ciudad de México.- Hasta que los estados fronterizos se encuentren en un estado de semáforo epidemiológico en verde es que se podrían suspender las restricciones fronterizas con los Estados Unidos.

Lo anterior señalado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabón, quien dijo que, esta determinación fue consensuada con el gobierno norteamericano de los Estados Unidos.

“Es una decisión técnica derivada de las disposiciones de la Secretaría de Salud sobre los semáforos, no podemos suspender todas las restricciones hasta que no estemos en verde, no hay otra razón, esperamos que pronto se pueda regularizar”, argumentó Ebrard.

Y es que el canciller, destacó que de estas demarcaciones, casi la mayoría están en amarillo, excepto Nuevo León, por lo que tendrán que esperar al movimiento del semáforo epidemiológico.

“EN todos los estados de la frontera, la Secretaría de Salud determinó que todos estén en amarillo salvo uno que es Nuevo León, tenemos que esperar a que el semáforo se mueva porque eso convenimos con EE. UU., no podemos levantar esas medidas cuando nuestro propio mapa dice que tiene que haber ciertas restricciones.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Imponen nuevas restricciones en frontera entre EE. UU y México

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia