Poza Rica, Ver.- Vecinos de la colonia 27 de Septiembre solicitan la intervención de las autoridades municipales ante Petróleos Mexicanos (Pemex) para investigar un brote de hidrocarburos sobe el lecho del arroyo Salsipuedes, a espaldas de la central de autobuses de primera clase, a fin de que se determine el origen y evitar que se continúe contaminando el agua.

Poza Rica enfrenta constantemente derrames de hidrocarburos en diferentes colonias, ya sean brotes naturales de chapopote o por daños en la red de ductos que atraviesan la ciudad, la cual creció dentro del campo petrolero.

Estas emanaciones en el arroyo Salsipuedes se registran a la altura del puente vehicular de la calle Chamizal, donde no se aprecian señalamientos de la existencia de ductos de Pemex, por lo que es necesario investigar la fuente del mismo.

Este afluente nace en el complejo procesador de gas Poza Rica y atraviesa las colonias Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Palma Sola, 27 de Septiembre y Floresta antes de unirse al arroyo El Huéleque, y desembocar finalmente en el río Cazones a la altura de la colonia Independencia.

En su trayecto recibe las descargas de los drenajes domiciliarios, así como los desechos de plazas comerciales y establecimientos diversos, incluidos talleres mecánicos, por lo que comúnmente se pueden apreciar restos de aceite flotando en sus aguas.

Por la diversidad de fauna que aún conserva este cuerpo de agua, es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno unan esfuerzos en la recuperación de este y los demás arroyos que atraviesan la ciudad.

Por Édgar Escamilla

¿Usted qué opina?:

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.