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Burla Juan Ángel a autoridades; da contratos de forma directa

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Tecolutla, Ver.- Un probable daño patrimonial se observa en la Cuenta Pública 2018 del ayuntamiento de Tecolutla, luego de otorgar contratos directos sin licitación, sólo a 8 empresas contratistas, entre otros puntos, que derivan en 27 recomendaciones y 17 observaciones, actualmente en proceso de solventación.

El probable daño patrimonial ascendería a un total de 78 millones 944 mil pesos con 36 centavos, que consta en el expediente 158/2018/003.

Aunado a lo anterior, se suma que de los 51 contratos, se adjudicaron 47 a 8 empresas contratistas, sin respetar los criterios normativos de imparcialidad y transparencia. A continuación, la lista de presuntos beneficiados por la administración de Juan Ángel Espejo.

  1. Salvador Hernández Pérez (12 contratos), por un monto total de $5 millones 205 mil 284 pesos con 46 centavos.
  2. Guillermo Islas Godínez (9 contratos), por un monto total de 3 millones 656 mil 397 pesos con 36 centavos.
  3. Norberto Ribera Cervantes (7 contratos), por un monto total de 9 millones 156 mil 225 pesos 75 centavos.
  4. Premezclados Moctezuma, S.A. de C.V. (7 contratos), por un monto total de 13 millones 932 mil 067 pesos con 62 centavos.
  5. Reinaldo Hernández Castillo, con adjudicación de 3 contratos, por un monto total de $4 millones 499 mil 836 pesos con 82 centavos.
  6. Comercializadora y Constructora La Fe, S.A. de C.V. (3 contratos), por un monto total de $6 millones 831 mil 879 pesos con 35 centavos.
  7. José de Jesús Tolentino (3 contratos), por un monto total de un millón 518 mil 187 pesos con 33 centavos.
  8. Pedro Hernández Reyes (3 contratos), por un monto total de $840 mil pesos.

De acuerdo al reporte del Orfis: “Resultando que, los servidores y/o ex servidores públicos incumplieron con la normatividad vigente en la realización de los procesos de adjudicación de contratos por trasgredir los criterios de imparcialidad y transparencia, incumpliendo  presuntamente los servidores y/o ex servidores responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; artículos del 27 al 44 de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas; y del artículo 31 al 48 y del 59 al 78 del reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para el caso de fuentes de financiamiento de aplicación de normatividad federal o con los artículos del 34 al 52 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del órgano de control interno para que en el ejercicio de sus funciones a lo que haya lugar, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos probables responsables del proceso de adjudicación de contratos para la ejecución de las obras, así como se lleve un puntual seguimiento y supervisión de los mismos con la finalidad de dar cumplimiento a los criterios de imparcialidad y transparencia”.

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Otra observación es la número: FM-158/2018/003 ADM

En esta se señala que los estados financieros generados por el ente fiscalizable, al cierre del ejercicio 2018 reflejan saldos en la cuenta Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes por los montos señalados, provenientes de ejercicios anteriores, sin presentar constancia de la recuperación y/o comprobación de las erogaciones; incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43, 70 fracción I y 85 fracciones IV y V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Convenios por cobrar a corto plazo, figuraban: 6 millones 161 mil 620 pesos. Subsidios y subvenciones por cobrar a corto plazo: 11 millones 679 mil 009 pesos. Otras cuentas por cobrar a corto plazo: 8 millones 135 mil 485 pesos con 7 centavos.

Observación número FM-158/2018/007 ADM: no pagó ISR 

El ente fiscalizable, de acuerdo a sus registros contables, retuvo, pero no enteró ante  Hacienda federal, el Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, registrado en la cuenta  2.1.1.7 Retenciones y Contribuciones por Pagar a Corto Plazo, por concepto de salarios en los meses que se enuncian a continuación; incumpliendo presuntamente los servidores  públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I  de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; sueldos y salarios de marzo$224 mil 828 pesos; en abril retuvo y no enteró a SHCP 233 mil 207 pesos; en mayo, retuvo y no pagó 208 mil 137 pesos, en junio: 271 mil 558 pesos; en octubre: 242 mil 697 pesos, en noviembre fueron 255 mil 267 pesos, los retenidos sin depositar a Hacienda federal. En diciembre: 417 mil 669 pesos.

Observación Número: FM-158/2018/009 ADM; debía cuotas al IPE 

Según información proporcionada mediante compulsa por el Instituto de Pensiones del Estado, el ente fiscalizable no había remitido a dicho instituto, las nóminas de mayo a septiembre del ejercicio 2017, y de enero a diciembre del ejercicio 2018; el presupuesto de  egresos y la plantilla de personal del ejercicio 2018; incumpliendo presuntamente los  servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 42, 43 y 70 fracción I de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 16, 17, 18 y 20 de la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz y 90 del Código Hacendario Municipal para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Observación número: FM-158/2018/011 ADM; subejercicio del fondo de hidrocarburos, que no devolvió 

Según registros contables y estado de cuenta bancario número 18-00006602-2 de Santander, existe un saldo no ejercido de $122,387.24 del fondo federal de hidrocarburos; lo que demuestra que el ente no ejerció en su totalidad los recursos recibidos del fondo, por lo que no cumplió con el principio de anualidad; además de que no fue reintegrado a la Tesorería de la Federación (Tesofe), incumpliendo presuntamente los servidores públicos y/o ex servidores públicos con lo dispuesto por los artículos 7 del Presupuesto de Egresos para la Federación del ejercicio 2018 y 17 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El recurso que se revisa forma parte de la Cuenta Pública 2018, en su fase de “devengado” conforme a los documentos comprobatorios documentados y “pagado” conforme al registro de las cifras plasmadas en los registros contables y presupuestales que los servidores  públicos y/o ex servidores registraron como pagados en el Sistema de Información y  Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (Sigmaver) y que fueron la base para la emisión de sus estados financieros y su Cuenta Pública.

Observación número: TM-158/2018/005 ADM; no se comprobaron gastos 

Descripción: Comprobación del gasto fuera de norma: En 14 de las 21 obras auditadas,  registradas con los números 2018301585001, 2018301583002, 2018201580021, 2018301580001, 2018301580005, 2018301580006, 2018301580007, 2018301580009, 2018301580018, 2018301580023, 2018301580028, 2018301580045, 2018301582001 y 2018301584001 no se integró correctamente el soporte documental de la comprobación de gastos por los trabajos ejecutados, que limitaron la verificación, control y costo de los  conceptos de la obra, incumpliendo presuntamente los servidores y/o ex servidores responsables con el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas;  para los recursos de origen federal: artículos 74 penúltimo párrafo de la Ley de Obras  Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Derivado de lo anterior, se estima procedente dar vista al titular del órgano de control interno para que en el ejercicio de sus  funciones a lo que haya lugar, en contra de los servidores y/o ex servidores públicos  probables responsables del proceso de ejecución de las obras que omitieron soportar oportunamente mediante estimaciones, con soportes técnicos y finiquito correspondiente,  los trabajos ejecutados en las obras, que garanticen la correcta aplicación del recurso.

Por Rosalinda Morales


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Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora

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Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.

Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.

Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.

“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.


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📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla

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Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.

Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.

Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.

Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.

Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.

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¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!

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Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.

Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.

Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.


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