Tlapacoyan, Ver.- Como parte fundamental de fomentar el turismo ecológico en Tlapacoyan y aprovechar las riquezas naturales con las que cuenta, para ello están apoyando el proyecto Luwa Stakni, el cual busca sanear entre otros el río Itzapa y aprovecharlo de manera sustentable.

A decir de la alcaldesa Ofelia Jarillo, en su municipio se cuenta con siete cascadas y ríos por lo que la idea es aprovecharlos, es por ello que iniciaron este proyecto en el que ya ha concursado a nivel nacional contra 3 800 proyectos, quedando entre los 500 seleccionados y a nivel internacional fue presentado en Ecuador donde se ubicó entre los 50 mejores proyectos.

Este proyecto, además del saneamiento, proyecta aprovechar el cauce del río para generar energía eléctrica para suministrar al sistema de alumbrado público, todo por medio del involucramiento de la sociedad en estos trabajos, incluso generar composta a base de los residuos de la biodigestión de aguas negras y la reforestación de la región.

“Estamos preparando la documentación para mandarlo a la ONU y que nos puedan mandar el recurso para aplicarlo en la limpieza del río Itzapa, ahí vamos a rescatar la Poza del Fraile y una cascada que esta atrás del panteón”.

Señala que a la par se trabaja con la limpieza de ríos, lo que es importante para ofrecerle al turista opciones de calidad, “además tenemos que ofrecerle seguridad, por eso estamos tratando de hacer trabajos coordinados para dar a conocer todo lo que Tlapacoyan tiene”.

Por Miguel Martínez

¿Usted qué opina?: