Nuestras Redes

Actualidad

Buscan rescatar las lenguas indígenas 

Publicado

-

Tantoyuca, Ver.- En marco del día internacional de la lengua materna, la coordinación de unidades regionales de la universidad pedagógica nacional del estado de Veracruz, se llevó a cabo un conversatorio denominado “Lenguas Indígenas en Veracruz 2021”, en dónde grandes exponentes dieron a conocer la importancia que ha tenido el impulso de las lenguas maternas y así también la preocupación por la posible reducción de algunas lenguas en la entidad por la falta de difusión y práctica.

En este conversatorio se tuvo la asistencia de grandes maestros como Rafael Nava Vite encargado de la enseñanza de educación indígena en el nivel superior, el profesor Ramón Tepole Gonzáles experto en retos y perspectivas de la educación indígena en Veracruz, además de ser director de educación indígena, así también como el doctor Salomé Gutiérrez Morales exponente de lenguas indígenas en riesgo, el profesor Tirso Bautista Cárdenas exponente de las acciones de resistencia para la preservación de las lenguas indígenas y como moderador el profesor Bonifacio Hernández Hernández.

Estos grandes impulsores de la lengua materna mantienen su preocupación por qué algunas partes de las regiones veracruzanas las lenguas como el náhuatl, el Totonaku, hñahñu han podido sobresalir gracias al impulso que se le ha dado a través de campañas, talleres, sin embargo, el Popoluca de Oluta de 200 hablantes, si urge impulso y rehabilitación de proyecto, manifestó el doctor Salomé Gutiérrez.

Por su parte el maestro Tirso manifestó que en la huasteca baja el Tepehua está en riesgo, esto es grave porque no solo se extinguiría la lengua si no que conlleva a la pérdida de un patrimonio, al perder la lengua se va inundando de otras costumbres, se pierden los nombres de las plantas, hay una relación poco estrecha y nos vamos alejando poco a poco de lo que es nuestro.

“Nuestra lengua se está secando, se está muriendo, ya no cae como la lluvia, como los jobos”.

“Que la lengua náhuatl se practique y se fomente, no significa que no está en riesgo, se vuelvan a edificar y formen parte de nuestra vida”.

Dijo acertadamente el maestro impulsor de la lengua náhuatl en Chicontepec

Por su parte el maestro Bonifacio dijo que “Estamos viendo que afortunadamente tenemos estos espacios que sirve para que conozcamos las necesidades y logros que ha servido para el fomento de las lenguas indígenas y también para seguir proponiendo, me consta como ustedes han estado firmes en los foros para que la lengua indígena sea considerada en diferentes espacios”.

Por su parte el profesor Ramón Tepole Gonzáles manifestó que las lenguas de mayor desarrollo es el náhuatl, totonaku, otomí en el norte y hñahñu.

Tepole Gonzáles manifestó, es el hablante el que tiene la responsabilidad de impulsarlo, nadie va a venir a hacer por nosotros lo que a nosotros nos toca realizar, hay que trabajar sobre las demás, convencerlos tiene tanta importancia como las lenguas extranjeras.

Ramón Tepole ha hecho un diagnóstico; y aseguró que ha sido educación indígena que la difuminado las lenguas indígenas en las comunidades, “yo he visto en algunas comunidades que ya se ha dejado de hablar la lengua materna, pero no por una cuestión de voluntad si no a veces ha sido la misma escuela indígena que ha propiciado la desaparición de la lengua materna”.

“A partir del actual gobierno ahora todos los ingresos en educación indígena tendrán que respetar el principio fundamental, tendrán que hablar la lengua indígena, de no ser así, no será aceptado y lo digo con todas sus letras, por qué ha sido permisivo y esto ha provocado que no se desarrolle el sistema comunicativo en las comunidades”.

“El sector indígena estaba secuestrado por los anteriores gobiernos, pero hay posibilidad de que recupere el lugar que deberíamos tener y la dignidad que se ha perdido con estas malas estrategias”, concluyó en una de sus participaciones.

El profesor Nava Vite incluyó una reseña; “En 1978 se crea la subdirección de educación indígena, de ahí se han creado cambios como la creación en 1981 de la escuela rural mexicana y diversos cambios, desde el 2005 ha existido una creación de las universidades culturales, se ha hecho una proposición en el uso de la lengua en educación básica y en educación superior”.

“Tras 40 años, educación indígena es una creación reciente, a comparación de los siglos que hemos pasado, si eh visto que se ha estado atendiendo a la formación de los profesores, esto es parte de los trabajos que se han realizado. Sin embargo, no es suficiente que se hable una lengua, sino, su forma de enseñar a hablar y aprender una lengua, son aptitudes, no funciona que un maestro hable la lengua si no tiene las ganas de enseñarla, cuando existe ese fomento lo enseña con mucho amor y con mucho profesionalismo”.

“En la experiencia universitaria y gracias a la difusión que han hecho ustedes (ponentes) se han creado muchas dependencias gubernamentales que impulsen las lenguas indígenas, sin embargo una de las propuesta más cercanas para el fomento de la lengua indígena es que se lleve esta como materia desde el nivel preescolar”.

“Sí existen muchos jóvenes que se muestran con gran interés de aprender las lenguas maternas, sin embargo, no es suficiente con los talleres universitarios o llevar este aprendizaje como materia paraescolar, es necesario que sea una realidad que el aprendizaje empiece del nivel básico”, concluyó.

Todos los ponentes propusieron que todos los niveles educativos tengan este importante elemento como son las lenguas originarias que tiene Veracruz desde el norte hasta el sur están presentes las lenguas indígenas, de esto lo podemos hacer impulsarlo primero, pero falta concretarlo y tenemos que ser nosotros para empujar estas iniciativas.

También se propone que jóvenes que no hablan una lengua indígena tengan esas experiencias educativas en áreas de formación, hay muchos estudiantes que les interesa aprender las lenguas maternas.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

📹 (Vídeo) Con placa conmemorativa recordarán a víctimas de crímenes de odio

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Activistas de la Diversidad Sexual, se congratularon por la decisión del cabildo de Xalapa, pues el día de ayer viernes, con 13 votos a favor, en un hecho histórico el Ayuntamiento de Xalapa aprobó que el 17 de cada mes sea el día para la visibilización de los derechos de la población LGBTI+ en la capital del estado.

Leonardo Ruíz Moreno, Presidente del Colectivo Orgullo Xalapa se congratuló que sus propuestas fueron escuchadas por el cabildo xalapeño en una muestra de inclusión y de progresividad de los derechos humanos que durante tanto tiempo han sido vulnerados por las autoridades.

En este sentido, Ruiz Moreno informó que se develará una placa conmemorativa en honor a las víctimas de crímenes de odio a la diversidad sexual, en el monumento de la Araucaría, ubicada en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del panteón de Palo Verde, la develación será el próximo 17 de marzo.

En el marco de los festejos de esta conmemoración, se realizarán talleres, conversatorios y así como obras artísticas para concientizar a la población sobre la importancia de visualizar a los LGBTI+.

Por último, los activistas lamentaron que la regidora séptima del partido Acción Nacional, Érika Yerania Díaz se haya abstenido en su voto para la aprobación de esta legislación, mencionaron que eso confirma su falta de inclusión y discurso de homofobia para la diversidad sexual, recordaron que anteriormente se opuso a la pinta del paso peatonal con los tonos del arcoíris en la calle

ANUNCIAN PINTAS EN CALLES

Realizarán pintas de cebra con colores de la bandera LGBTI en pasos peatonales de Xalapa

Asimismo con motivo del mes del Orgullo LGBTI+, el Ayuntamiento de Xalapa aprobó en sesión de cabildo el día de ayer 26 de febrero, que en el próximo mes de junio, colectivos de la diversidad sexual realizarán pintas de en pasos peatonales en distintos puntos de la capital veracruzana, iniciando en el paso de la calle Enríquez esquina con revolución, el próximo día primero de Junio.

Con estas acciones se promueve la inclusión y la visibilización de la comunidad, informó el activista por los derechos LGBTI+, Carlos Juárez.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹 (Video) Con nueva reforma, circularán taxis chatarra: Barrera Ordóñez

Continuar Leyendo

Actualidad

Vuelca pipa en la autopista Tuxpan-Tampico

Publicado

-

Naranjos Amatlán, Ver.- El sistema de emergencias 911 movilizó a las corporaciones de emergencia y seguridad, debido a la salida de la cinta asfáltica de un tractocamión y el desprendimiento de uno de los remolques autotanques mejor conocidos como “salchicha”,  donde  afortunadamente sólo se registraron daños materiales sin víctimas que lamentar.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13:00 horas en la nueva autopista Tuxpan – Tampico a la altura del kilómetro 49+900, donde al transitar un tractocamión de la empresa ATPENSA procedente de la ciudad de Altamira Tamaulipas con destino hacia la ciudad de Salina Cruz Oaxaca su conductor perdió el control y terminó en un aparatoso accidente.

Cabe destacar que al lugar se trasladó el director de protección civil Raúl Jiménez Purata, así como elementos de la policía municipal quienes procedieron en acordonar la zona

Austin Guerrero, chofer de la pesada unidad narró que, al transitar por dicho tramo carretero, perdió el control de su vehículo y se salió de la cinta asfáltica; el segundo remolque tipo autotanque se le desprendió sin ocasionar algún tipo de derrame.

Indicando que los dos autotanques utilizados para el transporte de propileno se encontraban vacíos al momento del accidente, afortunadamente en ese instante no circulaban vehículos por dicha zona lo que evitó una desgracia.

El personal de la guardia nacional de la división caminos tomaron conocimiento de los hechos y con el apoyo de una grúa se llevó a cabo su retiro.

A un costado de la autopista Tuxpan-Tampico quedó el tractocamión, su conductor resultó ileso afortunadamente.

El segundo auto tanque tipo cisterna que se le desprendió a la unidad pesada, quedó volcado aún costado de la cinta asfáltica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

¡Agricultor muere arrollado!

Continuar Leyendo

Actualidad

Habitantes de Paso de Pital protestan por detonaciones en Santa Clara

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Nuevamente habitantes del ejido Paso de Pital en el municipio de Tihuatlán se manifestaron pidiendo la intervención del gobernador para que detenga las detonaciones de dinamita que realiza la trituradora Santa Clara para explotar la mina de piedra donde trabajan.

Aseguran que estás explotaciones no sólo hacen daño a sus casas, sino también a los mantos acuíferos por lo cual es necesario la intervención urgente de las autoridades federales, así mismo señalaron que no es posible que entren camiones cargados con dinamita y no sean supervisados por SEDENA.

Aseguran que estás prácticas deben de ser supervisadas por la SEDENA, sin embargo, el poder del dueño de la trituradora lo hace trabajar sin que nadie le diga o haga algo realizando hasta cuatro explosiones por año con fuertes cargas de dinamita.

En esta ocasión los habitantes del ejido no cerraron el paso a las unidades de la empresa, sin embargo, aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias para proteger su patrimonio.

Dicha empresa cuenta con una compañía de seguridad privada que incluso amedrenta a los vecinos de la zona con armas largas para evitar que se acerquen a la trituradora.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Chocó contra la barra metálica en Paso del Pital, Tihuatlán      

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia