Agua Dulce, Ver.- El campo petrolero Rabasa, ubicado a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, tendrá una nueva fase de exploración.

Se perforará una profundidad al doble de donde actualmente se extrae, con la posibilidad de encontrar algún yacimiento rico que detone la producción petrolera del Activo BS04.

Este campo entró en operación hace una década, en 2009, y actualmente produce unos 20 mil barriles diarios de crudo, además de significar un tercio de la producción de todo el Activo, conocido antes como “Cinco Presidentes”.

Del 2015 al 2017 Rabasa produjo 6 millones 278 mil barriles de crudo, es decir, tuvo un promedio de 5 mil barriles diarios. A partir del 2018 se volvió a invertir en exploración, algo que no se había dado en años y para este 2019 nuevamente se darán trabajos de exploración.

De acuerdo con personal técnico de Pemex, se buscará hasta a 6 mil metros de profundidad, hecho que reactivará la fuerza laboral. Esta actividad podría llamar hasta a tres equipos, cada uno integrado por varias decenas de obreros, con lo que espera que las condiciones laborales para este departamento puedan volver a ser favorables, después de una sequía de trabajo en los últimos años debido a la caída en el precio del petróleo y los problemas financieros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A diferencia de otros campos de la región, Rabasa todavía está operado por Pemex, de modo que cualquier trabajo que se realice en el lugar beneficiará a la clase trabajadora de la Sección 22, pues serán estos obreros los que se encargarán de las actividades.

De resultar exitosa la exploración, se estima que podrían llegar a yacimientos altamente productivos, pues el campo se encuentra en una región en donde se han encontrado algunas de las más grandes reservas de hidrocarburos en el país.

Esto contrarrestaría la baja de producción que el mismo Pemex estimó para el inicio de la siguiente década, pues de acuerdo con la exparaestatal, para el 2020 Rabasa apenas produciría unos 730 mil barriles y para el 2021 la proyección bajaría hasta los 584 mil barriles, hasta llegar a una producción mínima en 2026.

Por Violeta Santiago

¿Usted qué opina?: