Papantla, Ver.- Durante la 102 sesión ordinaria de cabildo, celebrada el pasado 25 de Mayo, los ediles del Ayuntamiento votaron en contra de la reforma electoral que el Congreso del Estado aprobó el 12 del mismo mes. La reforma pretende la reducción de las prerrogativas a los partidos políticos, además de limitar a tres años los períodos de gobierno, entre otros rubros.

La intención es que con esta reforma se conformen contralorías ciudadanas para supervisión del municipio. Así mismo la legislación prevé una mayor participación de los pueblos indígenas en la vida política, siendo necesaria la aprobación de 107 municipios para que entre en vigor.

Al respecto el alcalde Mariano Romero González, dijo que la decisión fue tomada en consenso con los integrantes del cabildo, ya que había ciertos rubros en los que no coinciden las ideologías, señalando que el tema financiero a los partidos políticos no fue el eje para la decisión, pues en ese punto sí estaban de acuerdo.

El munícipe señaló que entre los puntos que se tomaron en cuenta para votar en contra estuvo el hecho de que la ley prevé la posibilidad de la reelección y el que se cancele la revocación de mandato para el gobernador del estado.

DIPUTADO LAMENTA VOTACIÓN EN CONTRA

Por su parte el diputado local Eric Domínguez Vázquez, lamentó la decisión de los Ediles, señalando que la reforma significaría grandes ahorros del presupuesto para dirigirse a rubros muy sensibles como Salud y obras para la población.