Puebla, Pue.- Dos cubanos que presuntamente integraban una banda dedicada al robo en notarías públicas fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado. A estos peligrosos posibles delincuentes se les relaciona con al menos 23 robos a notarías de diversos estados de la República Mexicana; diez de ellos en Puebla, según lo reveló Odette Alejandra Flores Ventura, directora general de Coordinación de Unidades de Investigación Especializadas.

Los detenidos son Paulo “N” y Yordel “N”, ambos originarios de Cuba. Utilizaban el siguiente modus operandi: entraban por las noches y madrugadas a las notarías, donde sustraían las chequeras en blanco y retiraban el equipo de videovigilancia para complicar el actuar de las autoridades, incluso pegaban las chapas a las puertas, para evitar que los agraviados descubrieran el robo de manera rápida y así obtener tiempo para acudir a cobrar los cheques a sucursales bancarias.

El robo más reciente que cometieron en Puebla fue el 14 de septiembre de 2018, en una notaría de la colonia El Carmen, de Puebla capital. La Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación realizaron diligencias y análisis de videos, lo que permitió identificar a Paulo, de 48 años, y Yordel, de 35 años.

Derivado de las investigaciones, las autoridades obtuvieron imágenes de los delincuentes, delimitaron su zona de operación, e incluso detectaron el hotel donde se hospedaban cuando llegaban a Puebla. Así, en días pasados fueron ubicados y detenidos en el Periférico Ecológico, a la altura del municipio de San Pedro Cholula, a bordo de un VW tipo Vento, siendo asegurados inicialmente por el delito flagrante de ataques peligrosos. Ya fueron vinculados a proceso bajo cargos por robo agravado y asociación delictuosa.

Por Jorge Barrientos

¿Usted qué opina?: