Veracruz, Ver.-  Cafetaleros exigen que los apoyos que el gobierno pretende dar a Nestlé, para la instalación de una planta procesadora, los otorgue a los pequeños productores.

Juan de Dios Escalante, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conapro), señaló que en ningún momento los productores de café se oponen a la inversión de la empresa Nestlé en el estado de Veracruz, y explicó que el problema general es la explotación al pequeño productor de café.

Cuestionó el apoyo que el gobierno destina a una empresa privada, con recursos que van desde programas para la creación de nuevas plantas, o como ahora con el programa de reforestación.

Agregó que el precio del café en México se encuentra por debajo de los precios internacionales en un aproximado al 30 por ciento, y eso es lo que va a aprovechar la empresa Nestlé, por lo que urgió a que si existe apoyo a esta transnacional, se apoye igual o en mucha mayor medida a los pequeños productores.

Expuso que a pesar de los llamados que han hecho de manera constante a la empresa para sostener un diálogo directo y atender estas inconformidades, hasta el momento la transnacional no ha dado respuesta, por lo que continuarán realizando estos señalamientos, hasta que se logre un beneficio global para los cafeticultores del estado y del país.

Por Julio Ortiz