Nuestras Redes

Xalapa

Calculan abogados 100 mil expedientes en rezago

Publicado

-

Xalapa, Ver.- A un día que se reinicien actividades en el Poder Judicial, abogados calculan 100 mil expedientes en rezago en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Abogados Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, tan sólo en Xalapa hay un promedio de 10 mil expedientes sin ser atendidos.

“Hay más de 10 mil expedientes varados y que no se les da el seguimiento que se debe llevar a cabo”, señala.

“Tan sólo en Xalapa. Imagínense en todo el Estado de Veracruz en los 212 municipios, calculamos más de 100 mil”.

Exigieron la renuncia de la Presidenta del Tribunal, Sofía Martínez Huerta “nos tiene en el abandono la impartición de justicia”.

Indicaron que llevaban seis meses paralizados todos los trámites y procesos judiciales “reclamamos la celeridad. El problema va a ser en este regreso. ¿Qué van hacer el actor demandante o demandado dentro de una promoción promuevan la caducidad de la instancia por falta de interés jurídico o preinscripción de ciertos asuntos. Qué van a resolver?”, cuestionó finalmente.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Piratas extienden atracos a Veracruz: ITF

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Con bloqueo, maestros demandan pagos a jubilados, en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver. La mañana de éste lunes al menos 50 docentes Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 32, bloquearon la circulación sobre la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la SEV.

Los afectados son maestros federales así como estatales quiénes señalaron qué  están solicitando el pago de seguro institucional, gratificación anual (aguinaldo) el cual les fue suspendido a los jubilados, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Indicaron que hay casos en los cuales hay fallecimientos desde el 2013 y no se les ha pagado, lo cual ha generado inconformidad entre los jubilados y pensionados.

Mencionaron que desde hace 7 años se les ha negado la atención pues no se han realizado los pagos, lo que ha llevado a que se atiendan de forma particular así como solventando su atención.

“Nos quitaron el pago anula a los jubilados desde el señor Duarte, las medicinas hay que hacer una grande cola para que se las puedan dar a los compañeros, se están yendo a operar de manera particular”.

Para finalizar dijeron que han solicitado que se les atienda por parte de las autoridades de educación del estado, pero siguen sin recibir recursos además de atención médica.

Por Gloria Bañuelos

Te recomendamos leer:

Cuelgan “pañuelos verdes” en diversos puntos de Xalapa

 

Continuar Leyendo

Xalapa

📹(Video) Niños de la sierra sin clases por falta de pago a repetidoras: Joseph Luna

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Semanas sin clases han pasado alumnos de las zonas serranas de Huayacocotla, ya que la señal más nítida que llega a esa región, es la de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y la Coordinación de Comunicación Social no ha hecho el pago correspondiente a las repetidoras de la zona.

El coordinador de Comunicación Social de Veracruz, Iván Joseph Luna admitió que dejaron dos semanas sin clases a niños de la sierra, porque no se ha pagado a las repetidoras de Poltrotepec y Huayacocotla.

El coordinador señaló que en una semana más, quedaría resuelto el problema.  La repetidora de Potroltepec ya no funciona, no quisieron invertirle en mantenimiento y la de Huayacocotla está por cerrar por lo mismo, ambas sin proyecto, pese a que son las únicas que llegan a las zonas más alejadas de la Sierra.

Iván Luna explicó que todo deriva de un incumplimiento que data de Javier Duarte, cuando no se compró una antena de digitalización, y que era muy necesaria en la transición de señal análoga a digital, y la pasada administración de Miguel Ángel Yunes Linares tampoco la adquirió, no obstante esta administración estatal que le tocó atender el tema de la pandemia y las clases de TV, tampoco se hizo cargo de eso, porque “por el tema de salud, se están canalizando recursos para atender la emergencia sanitaria”, explicó Luna Landa.

Será en una semana cuando hagan la inversión en pago a repetidoras, con miras a reactivar las clases por RTV.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Cuelgan “pañuelos verdes” en diversos puntos de Xalapa

Continuar Leyendo

Xalapa

📹(Video) Nóminas de Veracruz, son las más austeras del país

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Pese a que ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García reconoció que se va gran parte de su presupuesto en nóminas, la jefa del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, señaló que la del estado es una de las nóminas de burócratas más austera del país.

Cabe destacar que, de los más de 129 mil millones de pesos de presupuesto anual, más de 50 mil millones de pesos, se van sólo en el rubro de servicios personales de dependencias de Gobierno, sin contar las nóminas de otros poderes ni los organismos públicos descentralizados, ni autónomos.

Según la funcionaria sí se han hecho ajustes al gasto corriente para disminuir salarios de la burocracia, no obstante, a otros Poderes como el Judicial y el Legislativo, sólo pueden hacerle exhortos a que bajen salarios, pero no han disminuido salarios en esos poderes y el Ejecutivo no tiene injerencia legal para obligarlos, expuso.

“A nivel nacional, es la administración más austera, en cuanto a salarios y uso de recursos, gasto corriente”.

La jefa de la Oficina del Programa de Gobierno, Waltraud Martínez, señaló expuso en otro tema, que ya llevan un 90 por ciento de avance en el Segundo Informe de Gobierno, que presentará al Congreso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el 15 de noviembre, que será al igual que la glosa de comparecencias, bajo los criterios sanitarios que indique el congreso de Veracruz.

El gobernador tiene un tope de 58 mil pesos en su salario neto y ya de ahí para abajo los secretarios 56 mil pesos.

Este 2020 el gobierno de Veracruz eroga en su presupuesto de Egresos de 129 mil 535 millones 95 mil 247 pesos.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Solicita Barzón al IPE revisar créditos descontados en nóminas

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia