Nuestras Redes

Papantla

Calles en primer cuadro de la ciudad, serán cerradas

Publicado

-

Papantla, Ver.- Luego de que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunciara el decreto por el cual se establece que deberá reducirse la movilidad en ciertos municipios a consecuencia del incremento de casos de coronavirus, este martes, Mariano Romero González confirmó que nuevamente se cerrarán las calles del primer cuadro de la ciudad.

La medida será aplicada a partir del jueves 14 de enero. Asimismo, informó que personal de la Policía Municipal y de Protección Civil estarán solicitando a la población acatar las medidas de prevención, principalmente el uso correcto del cubrebocas para evitar que los contagios sigan en aumento.

Romero González, también dijo que están analizando el cierre de algunos negocios no esenciales, sin embargo, reiteró que es indispensable cuidar las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones. “Si todos contribuyen, podremos salir adelante de esta situación, pero depende mucho de la participación de la población”, destacó.

Las medidas de restricción de la movilidad se aplicarán desde el jueves 14 hasta el próximo domingo 17 de enero, en horario de 07:00 a 18:00 horas. Hasta este martes, el número de casos positivos en el municipio es de 561, mientras que 117 papantecos han perdido la vida a consecuencia de este virus.

Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Papantla

📹 (Video) Individualizan penas para expolicías de Papantla     

Publicado

-

Papantla, Ver.- En punto de las 12:00 horas de este martes comenzó la audiencia de individualización de las penas para los ocho ex policías municipales que fueron encontrados culpables del delito de desaparición forzada, ésta tuvo un receso de dos horas y finalmente concluyó minutos antes de las 17:00, donde el juez de juicio estableció la pena que cada uno de ellos deberá purgar en el Cereso regional, sin embargo, sus condenas se redujeron significativamente.

Como se informó previamente, los ex funcionarios públicos Benito, Mauro, Reyes, José Luis, Rufino, José Luis, Higinio y Bernardino, este último exinspector de esa corporación, fueron detenidos en abril de 2016 por policías ministeriales luego de que fueran acusados de haber detenido arbitrariamente a Alberto Uriel P. C., de 19 años, y Luis Humberto M. S., de 18 años, a quienes habrían entregado a una célula criminal que más tarde los ejecutó, destazó y desapareció en tambores con ácido.

En marzo de 2018 una juez los sentenció a 30 años de prisión, sin embargo, la defensa apeló dicha resolución y el Tribunal Superior de Justicia del Estado, a través de la Quinta Sala en Materia Penal, resolvió a través del toca penal 84/2018 la reposición del proceso, afirmando que la juez de juicio que presidió la audiencia de sentencia se contaminó al realizar la revisión de las pruebas presentadas durante la audiencia intermedia.

Después de ser diferida en múltiples ocasiones, la audiencia finalmente inició el miércoles 13 de enero, teniendo varias etapas que concluyeron este martes con la imposición de las sanciones para cada uno de los ocho exoficiales. Pudo conocerse que todos, a excepción de Bernardino “N”, fueron juzgados con base a la hipótesis del artículo 318 Bis del Código Penal de Veracruz, en sus incisos A y B.

Dicha ley establece que la pena mínima es de 10 años y la máxima de 30, por lo que estableciendo una media, el juez decretó imponerles 17 años de prisión como pena de acuerdo a su grado de culpabilidad. En tanto que a Bernardino “N”, quien en ese entonces fungía como inspector de la Policía Municipal, se le juzgó con base al artículo 318, en su fracción quinquies, cuya sanción establece una mínima de 5 años y una máxima de 10, por lo que el juez determinó que su pena sería de 6 años y 6 meses de prisión, ya que éste no habría participado en los hechos, sino sólo habría ocultado información.

SIN PRUEBAS

Cabe señalar que la pena máxima no pudo ser aplicada en contra de los ocho expolicías, toda vez que no hay pruebas para establecerla, ya que la prueba anticipada que tenía la fiscalía, es decir su testigo principal, no acudió a la audiencia y el disco donde se tenía su declaración no pudo reproducirse, de manera que no se pudo valorar su testimonio.

Así mismo fue posible conocer que otros testigos tampoco acudieron y aunque la Fiscalía de Distrito solicitó órdenes de presentación, los agentes de la Policía Ministerial señalaron que estos ya no fueron encontrados y por tanto no se presentaron. Ante la falta de pruebas o señalamientos, la acusación por parte de la fiscalía se debilitó y finalmente las condenas fueron reducidas a los ex policías municipales.

DEFENSA APELARÁ LA SENTENCIA

Se informó que para el próximo viernes a las 11:00 horas se estableció que habrá una última audiencia para la lectura integral, sin embargo, es probable que como en la mayoría de los casos, los abogados determinen darse por “enterados” y ésta quede dispensada, es decir, no se lleve a cabo, no obstante, será a partir de esa fecha que ambas partes tendrán 10 días para apelar la sentencia.

Fue posible conocer que la defensa de los expolicías ha anunciado que una vez más habrá de apelarse la determinación del juez, por lo que tal recurso deberá integrarse al expediente y de este modo enviarse de nueva cuenta al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que sea resuelto en una sala. Tal resolución podría demorar incluso más de un año.

TE RECOMENDAMOS VER

Continuar Leyendo

Papantla

¡Encontronazo entre dos camionetas!

Publicado

-

Papantla, Ver.- Este martes, dos vehículos colisionaron en la avenida Tuxpan del barrio del San Juan, en el municipio de Papantla, dejando como saldo cuantiosos daños materiales, además de afectaciones a la circulación en esta importante vía de comunicación.

Al sitio arribaron elementos de la delegación de Tránsito del Estado para hacerse cargo de la situación.

Se trata de una camioneta de la marca Toyota, línea Rav4, de color negro, de modelo reciente, la cual se impactó contra una camioneta de la marca Ford, línea Explorer, de color naranja, modelo atrasado.

De acuerdo con la información que trascendió en el lugar, la camioneta de color negro trató de incorporarse a la calle Ignacio Zaragoza, pero presuntamente lo hizo invadiendo el carril contrario, por lo que terminó cortando la circulación a la otra unidad, que subía para incorporarse a la calle Tuxpan, sobreviniendo así la colisión.

TE RECOMENDAMOS LEER:

(Video)📹 Roban llantas a 4 carros en un estacionamiento de Boca del Río

 

Continuar Leyendo

Papantla

Estafados con la venta de su camioneta, en Papantla    

Publicado

-

Papantla, Ver.- Con la intención de poder obtener recursos económicos un matrimonio decidió desprenderse de un vehículo que con esfuerzo adquirió, por lo que pactaron un encuentro con el comprador en el estacionamiento de conocido laboratorio ubicado en la calle 16 de Septiembre, en plena zona centro de la ciudad.

Los hechos se registraron el viernes 15 de enero al filo de las 16:30 horas. Carlos y Arely “N” detallaron que acordaron el encuentro con un joven que supuestamente estaba interesado en comprarles su Volkswagen Crossfox, modelo 2009, color rojo con vinil negro en el techo y en el cofre, matrícula MSK-11-92 del estado de México.

Tras hacerle alguna revisión se pactó que el pago se realizaría a través de una transacción bancaria, sin embargo, el matrimonio no se esperaba que se tratara de una nueva modalidad de fraude en la que los delincuentes efectúan una transferencia electrónica desde una cuenta que no tiene fondos, mientras el banco verifica el saldo de la cuenta de origen en la aplicación de quienes reciben dicha transacción aparece la cantidad que presuntamente será depositada en su cuenta. Al cabo de unas horas finalmente se confirma la cancelación de dicha operación o en su defecto se notifica la inexistencia de fondos por parte del emisor.

Tal y como en la mayoría de los casos, pasadas algunas horas de espera angustiosa los agraviados pudieron constatar que se trató de un fraude, por lo que iniciaron la búsqueda de su camioneta que fue vista mal estacionada en la calle 5 de Mayo esquina con Francisco I. Madero, muy cerca de la primaria “María Gutiérrez”.

Piden la colaboración de la ciudadanía para que denuncien si observan la unidad, comunicándose a los números telefónicos 784-126-60-94, 228-119-95-57 o 784-115-31-03. El caso ya se encuentra en manos de las autoridades ministeriales y se espera pronto poder dar con el presunto defraudador.

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia