Papelerías incrementan precios de útiles previo al inicio de clases

Poza Rica, Ver.- Pese al anuncio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de realizar operativos especiales en esta temporada para evitar incrementos en los precios de los útiles escolares, estos establecimientos que se vieron abarrotados el fin de semana no respetaron tal disposición.

En recorrido por la zona centro de la ciudad se pudo constatar la cantidad de padres de familia que buscaban de establecimiento en establecimiento los mejores precios para adquirir las listas escolares de sus hijos, pero también hubo quienes optaban por comercios tradicionales, dejando de lado otros pequeños comercios.

Una de las zapaterías ubicadas cerca del teatro social de la Sección 30 tuvo que organizar filas para atender a los clientes y otra para el pago, mientras que otras zapaterías con los mismos precios lucieron vacías.

En el caso de las papelerías, una libreta profesional cosida adquirida el 17 de julio a un precio de 31.81 pesos subió su costo a 36 pesos en el mismo establecimiento.

Otros establecimientos que se vieron saturados este fin de semana fueron las casas de empeño. Padres de familia buscaban hacerse de recursos a costa de desprenderse de objetos de valor para poder adquirir los útiles para sus hijos.

Aproximadamente, un padre de familia para cumplir con lo necesario para el primer día de clases en primaria desembolsó entre dos mil y dos mil 500 pesos, entre libretas, colores, tijeras, pegamentos y papelería diversa. A esto se suma el costo de zapatos y uniformes.

Respecto a las aportaciones voluntarias a las asociaciones de padres de familia, en nivel básico depositaron entre 500 y mil pesos, esto en escuelas públicas.

Por Édgar Escamilla

¿Usted qué opina?: