Ante el desplome de los precios de los cítricos, buscan alternativas para subsistir

Tihuatlán, Ver.- Ante el desplome de los precios de los cítricos, productores le apuestan a la introducción de apiarios, donde se obtiene miel orgánica.

Alfredo Flores, Asesor técnico de la cooperativa Citricultores Tihuatecos, precisó que en el municipio se cuenta con un promedio de 460 hectáreas de cítricos, en donde los mismos propietarios han aprovechado para cerrar ciclos, esto gracias a la introducción de apiarios.

La crítica situación de la producción citrícola, ha obligado a buscar opciones para detonar su economía, por lo que con los apiarios, las abejas son introducidas en las parcelas, realizan la polinización de las flores de azahar y a su vez éstas recolectan el polen, y al estar libre de insecticidas y fungidas, la miel que ahí se procesa es orgánica, misma que pueden utilizar para su comercialización en mercados extranjeros.

La asociación cuenta  con un promedio de 114 integrantes, quienes trabajan de manera orgánica en sus huertas, pero están por certificarse alrededor de 150 más, esto debido a la gran aceptación que se ha tenido en otras partes de la república mexicana e incluso en el extranjero.

Finalmente, señaló que están en la búsqueda de nuevas opciones para su comercialización, además de que esta acción evita la contaminación en las tierras por el uso de productos agroquímicos, por lo que actualmente se tienen establecidos alrededor de 50 puntos de producción de miel.