Nuestras Redes

Xalapa

Cambio cultural, para el respeto a la dignidad de las mujeres: diputada Adriana Capitanachi

Publicado

-

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, participó en el conversatorio virtual titulado México ante la Cedaw: retos y perspectivas, donde habló de la importancia y la necesidad de un cambio cultural para hacer efectivo el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y abatir toda forma de discriminación.

Ante las demás participantes, reconoció la labor de fundación Olmeca, organizadora de este encuentro, en la que, dijo, concurren mujeres que alzan la voz y son un ejemplo por su esfuerzo en aras de construir una sociedad efectivamente igualitaria. Este tipo de reuniones, aún a la distancia –comentó-, son un ejercicio que consolida la visión de sociedad que estamos decididas a transformar.

Al asentir que “una gran mayoría de mujeres hemos experimentado algún tipo de discriminación y, por lo menos, algún tipo de violencia en nuestras vidas”, advirtió que hace falta “que ese cambio estructural se refleje en un derecho trasformador para que, en cada toma de decisiones, en cada política pública y en cada sentencia, se modifique realmente la vida de las mujeres, en un marco de respeto a nuestra igualdad sustantiva, producir y reproducir este conocimiento en las mujeres, en los hombres y en la niñez”.

La legisladora admitió que en este campo ha habido importantes conquistas y que existe todo un mecanismo de protección; sin embargo, señaló la necesidad de modificar la estructura cultural. Falta, dijo, una renovación en las relaciones sociales, que garantice en la vida cotidiana, en la conciencia de las personas, el respeto a nuestra igualdad y a nuestra dignidad.

A través del reconocimiento de las personas y de su dignidad humana –prosiguió-, las mujeres logramos reconocernos a nosotras mismas como personas dignas de respeto y logramos una dinámica que es revolucionaria del pensamiento social, que hoy impone la visión en perspectiva, del reconocimiento del texto y del contexto de nuestras vidas.

Finalmente, destacó que, en el Congreso de Veracruz, distinguido por tener por primera vez una legislatura formada por 25 diputadas y 25 diputados, “las legisladoras de todas las fracciones partidistas seguimos alzando la voz y trasformando a Veracruz”.

Más tarde, en representación de esta Soberanía, la Presidenta del Congreso acudió al Informe de Actividades correspondiente al periodo 2019-2020, que la presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), magistrada Claudia Díaz Tablada, rindió ante el Pleno en sesión solemne.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Xalapa

Aplicarán más de 50 mil vacunas chinas a abuelitos veracruzanos

Publicado

-

Xalapa Ver.- El gobierno de Veracruz tiene ya 50 mil 440 vacunas Sinovac, para adultos mayores, que aplicará en algunas localidades de otros municipios, a partir de este martes 9 de Marzo.

La Secretaría de Salud informó que este martes 9 de marzo iniciará la aplicación de la vacuna contra el coronavirus y concluirá el jueves 18.

Será de acuerdo con el orden alfabético de los apellidos, por lo que hay que estar muy pendientes de la convocatoria.

Este pasado domingo el gobierno de Veracruz recibió 50 mil 440 vacunas Sinovac, para adultos mayores en algunas localidades de otros municipios.

La Secretaria de Salud precisó que si se requiere información acerca de síntomas comunicarse al (800) 0123456.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Vacunación de abuelitos en grandes ciudades será por orden alfabético

Continuar Leyendo

Xalapa

70 mil mujeres han fallecido por COVID-19

Publicado

-

Xalapa, Veracruz.- El candidato a la diputación local por el Distrito X de Xalapa, Urbano del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Víctor Hugo Arteaga Martínez, condenó la muerte de casi 70 mil mujeres en el país a causa de la pandemia del COVID-19.

Exigió a las autoridades sanitarias federales y en Veracruz, ejecutar cambios estructurales en la atención a pacientes antes de que llegue la tercera ola anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el contexto del Día internacional de la Mujer, Víctor Hugo Arteaga reveló que, según cifras de la Secretaría de Salud federal, ya cerca de 70 mil mujeres han perdido la vida.

“Hasta el 5 de marzo de este año el 49 por ciento de las personas contagiadas, en total 2 millones 300 mil personas, eran mujeres. De las 188 mil 866 personas que perdieron la vida hasta el 5 de marzo, el 37% eran mujeres”, afirmó Víctor Hugo Arteaga.

El 90 por ciento falleció en un hospital y el resto en su hogar.

Por grupos de edad, añadió el investigador y activista social, murieron 156 niñas, 140 adolescentes y 787 mujeres jóvenes; 9 mil 500 mujeres con 80 años y más; más de 37 mil mujeres tenían entre 60 y 79 años y más de 22 mil mujeres de 30 a 59 años.

Derivado de estas cifras, afirmó que el mayor porcentaje de mujeres fallecidas son las que se encontraban en el rango de las más económicamente activas, siendo las que sufren mayor exposición al virus pues deben de salir a trabajar y buscar el sustento de sus familias.

“Las cosas no pueden seguir así ni en el país, ni en Veracruz dónde ni siquiera saben ciencia cierta cuántas mujeres de cada grupo han perdido la vida y menos se informa con la verdad”, cuestionó el candidato de RSP.

Por Rosalinda Morales.

TE RECOMENDAMOS LEER:

📹(Video) Blindan Xalapa por manifestación feminista

Continuar Leyendo

Xalapa

Realizan campaña para erradicar el embarazo infantil

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, recuerdan que Veracruz sigue ocupado el segundo lugar en embrazo infantil.

De acuerdo con Adriana Fuentes, de la asociación de Equifonía dijo que debido a que no conocen a donde acudir o qué hacer, es por ello que hacen la campaña para proteger a las niñas y erradicar el embrazo infantil.

Lo anterior con la finalidad de que padres y madres de familia y las propias niñas conozcan cuáles son esos derechos a lo que ellos pueden acudir, como son los servicios de salud para poder atenderse y además en su momento para poder acceder en su momento a la interrupción legal del embarazo.

Refirió que la Secretaría de Salud no ha dado atención a algunos casos en concreto y por ello han dado acompañamiento desde el 2019 a la fecha, en un total de 11 casos.

Mencionó que lamentablemente la legislación aún tiene temas pendientes y muchas veces los políticos ocupan como bandera los temas feministas para ganar una elección.

“La agenda puede ampliarse, pero lo que queremos es que en este momento las y los funcionarios públicos atiendas a las niñas desde el sector de salud qué es dónde sabemos qué faltan protocolos y atención específica para ella”, refirió.

Señaló que de igual forma las menores sufren violencia en los hospitales desde el hecho que no les creen y justifican el hecho además de que se normaliza de que una niña de 13 años llegue a un servicio de salud a recibir control prenatal, “es absurdo que no se reconozca y qué no se apliquen los instrumentos de violencia”.

Para finalizar dijo que base en los reportes oficiales ahí niñas que hasta de 9 años con un parto, lo cual quiere decir que meses antes ocurrió el embarazo y que fue atendida a través de los servicios de salud porque están en sus estadísticas.

Por Gloria Bañuelos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Matan a joven en pleno Día de la Mujer

Continuar Leyendo

Diario Digital

Cineboc - Mujer Maravilla 1984

Tendencia