Ciudad de México.- Apenas unos días después de haberse pactado un nuevo tratado trilateral para Norteamérica, el gobierno de Canadá anunció la imposición de aranceles de 25 por ciento a la importación de acero procedente de México y otros países, que entrarán en vigor a partir del próximo 25 de octubre.

En respuesta, un comunicado de la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, señala que “México lamenta que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional”.

Agrega que  “revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional”.

El Gobierno mexicano anunció también que tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo.  Además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) “hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas de salvaguarda”.

¿Usted qué opina?: