Nuestras Redes

Xalapa

Cancelan simulacro del 19-S en Xalapa

Publicado

-

Xalapa, Ver.- Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, en Xalapa se suspende el simulacro de sismo del próximo sábado 19 de septiembre.

El director de Protección Civil Municipal, Jesús Vargas, informó que la medida va dirigida para los comercios y edificios públicos.

“Queda suspendido el simulacro de todas las instancias públicas federales, estatales y municipales, además de  privadas y sociales.”

El funcionario municipal, explicó que el aviso ya salió publicado a nivel nacional de parte de la coordinación de Protección Civil a nivel federal.

“En donde se está invitando a abstenerse de realizar algún evento que conlleve a la aglomeración de personas”, expuso.

El 19 de septiembre se trabajará en la revisión de los manuales de Protección Civil “para que las dependencias puedan revisar sus planes y realizar diversos análisis”.

El 19 de septiembre en dos distintos años, cientos de familias se vieron afectadas por un terremoto que dejó secuelas no sólo materiales, también psicológicas para quienes perdieron su patrimonio y a sus seres queridos.

Por Rosalinda Morales

TE RECOMENDAMOS LEER:

Lenta recuperación para gimnasios en Xalapa

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Xalapa

Buena medida que la Marina asuma el mando en aduanas: Eric Cisneros

Publicado

-

Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, manifestó su aprobación ante la determinación de que la Secretaría de Marina asuma el mando de los puertos y aduanas en el país, pues dijo que es una institución respetable con la que desde el inicio de la administración de Cuitláhuac García se trabaja satisfactoriamente.

Recordó que Veracruz tiene tres de los puertos más importantes del país, el de Tuxpan, Coatzacoalcos y puerto de Veracruz.

Sobre la visita presidencial de este fin de semana a la entidad, Cisneros Burgos expresó que el respaldo pronunciado por Andrés Manuel López Obrador al trabajo que realiza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este rubro, quiere decir que se avanza en la ruta correcta.

Afirmó que con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Veracruz hay una mejora considerable en materia de seguridad, muestra de ello es que delitos de alto impacto como el secuestro y homicidio van a la baja.

En ese sentido, resaltó la coordinación que existe entre el gobierno del estado y la federación, lo que ha permitido alcanzar resultados positivos de manera paulatina en un tema sumamente importante como es garantizar paz, tranquilidad y justicia a las familias veracruzanas.

“Definitivamente falta mucho por hacer, pero en eso nos ocupamos todos los días con la certeza de que vamos disminuyendo los delitos que durante mucho tiempo alteraron la vida social, familiar y profesional de los ciudadanos, ello con la extraordinaria coordinación y trabajo en conjunto con el gobierno federal”, refirió.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Xalapa

Mil 61 mdp quiere ejercer el OPLE en 2021

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En sesión virtual del consejo general del Organismo Público Electoral de Veracruz OPLE, este lunes se aprobó solicitar un presupuesto de mil 61 millones 397 mil 920 pesos para ejercer en año electoral de 2021, cuando se renuevan las 50 diputaciones locales, 30 de mayoría relativa y 20 de representación proporcional o plurinominales, y 212 alcaldías.

El consejero Juan Manuel Vásquez Barajas señaló que buscarían un presupuesto austero, pero que rindiera porque habrá elecciones locales en 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les había recomendado fuera menor de mil millones de pesos. Pero ellos avalaron 161 millones más.

Siete consejeros decidieron construir un presupuesto “que no sea excesivo en el gasto, que responda a las necesidades, finalmente hoy no hay 212 consejos municipales, sólo tres en los más grandes distritos, por eso se instalarán 33 consejos distritales con los tres municipales, será austero lo más que se pueda”, exponía previo a la sesión virtual, vía zoom, el consejero Juan Manuel Vásquez.

Cabe recordar que el gobernador Cuitláhuac García había planteado no superara los 900 millones, y se analizaba que fuera menor de mil millones, pero al final la propuesta que planteara el OPLE al Ejecutivo para que éste lo presente a su vez en el presupuesto que llevará al Congreso local en diciembre, será de 1100 millones de pesos.

SÓLO ESTA SEMANA RESTA PARA REFORMAR CÓDIGO ELECTORAL

En otro sentido, el consejero recordó que el código electoral de Veracruz tiene una semana, que es esta, para ser reformado de acuerdo a una reforma que planteó la diputada Mónica Robles, donde le restan atribuciones, pero de no aprobarse esas modificaciones propuestas esta misma semana, ya no aplicarían los cambios para el 2021, sino para un subsecuente proceso electoral.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Xalapa

Marcha por un aborto legal y seguro

Publicado

-

Xalapa, Ver.- En este 28S, día de lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, un promedio de 250 chicas, desfilaron en su mayoría vestidas de negro, con pañuelos verdes, haciendo alusión al colectivo de que forman parte. Veracruz estuvo a punto de lograr la despenalización del aborto el pasado 29 de julio, cuando un recurso que ordenaría al congreso local hacerlo, se discutió, pero desechó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN.

Decenas de mujeres vestidas de negro y con pañuelos verdes, que iniciaron este lunes en Xalapa, la capital de Veracruz, una marcha del Teatro del Estado hacia Plaza Lerdo, se enfrentaron con policías antimotines a la altura del viaducto, pero sin saldo rojo. Sólo con palabras, en donde les recriminaban: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, una especie de estribillo que resonó desde que partieron en la marcha por la Avenida Ávila Camacho hacia el centro de la capital veracruzana.

Desde el mediodía iniciaron con pintas, grafitis y leyendas, que exigían el aborto legal en Veracruz, esto debido a que en julio pasado ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia votaron en contra del proyecto que pedía la despenalización del aborto en Veracruz. Con solo un voto a favor de cinco —el del ponente del amparo, Juan Luis González Alcántara—.

Las chicas por momentos estuvieron de frente al grupo antimotines de la policía estatal de Veracruz, al mando del comandante Heriberto Santamaría, quien ordenó a mujeres del contingente policiaco “ponerse al frente”, para ser ellas las primeras que confrontaran a las feministas. El mismo comandante reconoció en entrevista que desplegó entre hombres y mujeres, a un total de 250 elementos del orden, para evitar únicamente desmanes como cristalazos, y graffitis a oficinas gubernamentales. Comercios de la zona, y la propia torre de Seguridad Pública, dos horas antes del evento, habían envallado sus ventanas y puertas, colocado protección metálica, en el caso de la torre SSP, y madera en el caso de negocios del centro histórico.

Fue esta una marcha “separatista”, no golpearon a hombres –como sucedió en otras ocasiones-  pero sí les gritaron a reporteros que ellas habían avisado que no los querían cerca de la marcha: “Sólo reporteras, no queremos reporteros hombres, se les avisó”, decían. Mientras realizaron sus pintas dentro del viaducto, no dejaron pasar tampoco a reporteras, sólo les permitieron estar en la marcha y luego fuera del viaducto.

De acuerdo a información de la Secretaría de Salud de la CDMX, entre 2007 y 2019 se realizaron 208 mil 231 abortos de manera segura en la capital del país, hasta donde viajan mujeres de todo el país a realizárselo, y ningún deceso materno se ha reportado en las 13 clínicas que ofrecen el procedimiento. Un total de 161 mil 788 de los abortos fueron a través de medicamentos, sin procedimiento quirúrgico, mientras que 44 mil 524 fueron por medio de un legrado.

EN  VERACRUZ EL ABORTO NO ES LEGAL

En Veracruz, con dos alertas de género por agravio comparado, una por no despenalizar el aborto, estuvo a un paso de lograrlo el pasado 29 de julio, pero la SCJN desechó el recurso, promovido desde 2018, con lo cual se quedó sólo a un paso. No obstante, está permitido sólo en casos de violación, hasta la doceava semana de gestación, pero se han dado casos donde jueces retrasan permisos de mujeres que piden abortar argumentando violación, por eso la lucha por la despenalización.

EN MÉXICO

Actualmente, en territorio mexicano, solamente dos entidades contemplan el aborto legal dentro de su marco jurídico: la Ciudad de México y Oaxaca. Para realizar un aborto en ambos casos, debe tenerse como máximo 12 semanas de gestación.

En el resto del país, es permitido sólo en caso de violación o si la mujer corre peligro. Sin embargo, cada estado es particular en este sentido, pues en Sonora, por ejemplo, si no se cumple con estas excepciones, se penaliza con seis años de prisión, y la pena en Tlaxcala va de 15 días a dos meses.

En Yucatán y Tamaulipas se puede ordenar la sustitución de la prisión por tratamientos médicos, mientras que en Baja California se debe realizar 200 días de servicio social como condena.

LEGISLACIÓN EN EL MUNDO

Canadá, Estados Unidos, Uruguay e India son países donde la interrupción voluntaria del embarazo es legal mientras la mujer lo demande durante cierto periodo de gestación; la mayoría de países europeos también lo contemplan como un derecho.

Por Rosalinda Morales

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia