Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Caras y en mal estado carreteras de Veracruz

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Además del pésimo estado de las carreteras veracruzanas, transitar por ellas resulta bastante caro e inseguro. Tan sólo cruzar la caseta La Tinaja-Cosoleacaque, significa pagar 441 pesos para automovilistas, mientras que para motociclistas el cobro es de 220 pesos. Las autopsitas Cardel-Poza Rica, que comenzó a operar en 2018, es de las más caras y una de las que también tiene las mayores carencias.

En el norte de la entidad, empresarios transportistas están inconformes con los precios de Capufe en todo el estado, consideran que las tarifas son elevadas, sobre todo porque las vías de comunicación están en malas condiciones. Transitar por carreteras veracruzanas resulta además de peligroso, bastante caro, pues implica un mayor gasto en los combustibles.

La más cara del estado es la caseta La Tinaja-Cosoleacaque, donde es necesario desembolsar 441 pesos. Sin embargo, presenta múltiples daños en la carpeta asfáltica, según los automovilistas.

El precio de esta caseta sólo es rebasado por el de la México-Querétaro, que un solo año logró recaudar 365 millones de pesos; después se ubica la México-Puebla, con 216 millones de pesos.

Transitar por carreteras veracruzanas también es peligroso, toda vez que se han registrado asaltos sobre todo en retenes, implementados por bandas criminales que operan entre los límites de Veracruz con Puebla, por lo tanto, se exige la intervención de policías de los tres órdenes de gobierno para reducir estos robos.

Además de los altos costos en el sur del estado, empresarios advierten que una vez terminada la Tuxpan-Tampico, su precio sería bastante elevado, y literalmente significaría un lujo transitar por ellas.

Advertisement
Comentar

¿Usted qué opina?:

Poza Rica de Hidalgo

Alarmante rezago social en Poza Rica

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Bajo techos de láminas, con paredes de madera y sin servicios públicos básicos, subsisten miles de familias consideradas como población con pobreza extrema y marginación en la ciudad de Poza Rica.

La señora Adriana Gaona Juárez es una de las personas más necesitadas de la calle Margarita Guerrero de la colonia La Quebradora, uno de los asentamientos irregulares que fue creado en los márgenes del río Cazones y que ahora es considerado como una zona de alto riesgo por inundaciones.

Es madre soltera, y desde que tiene a sus hijos, se dedica a vender frutas y verduras en las calles de la ciudad. A diario se levanta a las 04:00 de la mañana para surtirse de los productos en la calle Mina de la colonia Ricardo Flores Magón, y emprende su camino para sacar el sustento de su familia.

Trabaja desde la madrugada y hasta las 16:00 horas para ganarse entre 100 a 150 pesos diarios, pero también aseguró que “hay ocasiones en que no saco ni para las tortillas, pues únicamente recupero el dinero que invertí en la mercancía”. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Su patrimonio es una vivienda cercada con palos, maderas y lonas, cubiertos por un techo de láminas muy desgastadas, algunas carcomidas por el óxido. El portón principal de su domicilio está forrado por una bolsa de plástico y de una lona que anuncia las elecciones del pasado 4 de junio del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La calle Margarita Guerrero es un acceso construido de tierra, donde las familias carecen de drenaje, agua potable e iluminación en la vía pública. Hace unos días, la familia de Adriana Gaona sufrió el robo de unos artículos que tenía resguardados en el patio de su casa.

Otra colonia es la Ampliación Parcela 14, donde de 220 familias, sólo diez tienen domicilios de block, mientras que el resto son de madera, palos y láminas de cartón, sus pisos son de tierra.

De ese total de habitantes, unas 10 cuentan con el servicio de la CFE y abastecimiento del vital líquido.  De 15 calles, sólo una está engravada, el resto sólo son brechas o caminos peatonales y únicamente tres cuentan con alumbrado público.

La mayoría de los habitantes son albañiles, comerciantes y las mujeres amas de casa. Bajo las mismas condiciones habitan el sector Vicente Herrera, donde las familias, además de carecer de servicios públicos, también enfrentan dificultades para pagar los recibos de la luz y el agua potable.

Nuevos pobres 

En los últimos años, varios grupos de personas han creado más de 20 nuevos asentamientos poblacionales mediante invasiones a terrenos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ayuntamiento y del propio gobierno del estado.

Los nuevos vecinos son quienes más padecen de los servicios públicos básicos, desde la construcción de calles, electrificación en sus casas, agua potable y drenaje, así como regularización de los predios lotificados.

Mientras continúan en el proceso de legalización, las familias padecen de rezago social, sin accesos dignos o iluminación; la mayoría de las personas han perdido sus empleos por la pandemia del COVID-19.

Por José Martín

Gráficas Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Rehabilitan calles en la colonia De la Mujer, en Coatzintla.

Publicado

-

Coatzintla, Ver.- Como parte de los beneficios que brinda el ayuntamiento que preside Patricia Cruz Matheis, personal de Obras Públicas se dio a la tarea de rehabilitar calles que estaban en malas condiciones en la colonia De la Mujer.

Para constatar estos trabajos, la directora de Obras Públicas, Elizabeth Montiel Velázquez, por instrucciones de la presidenta municipal, supervisó los avances del arreglo de las vías de comunicación con maquinaria pesada y que estén en mejores condiciones, ya que debido a las lluvias, se han ido deteriorando.

Con el compromiso de que las familias tengan las condiciones adecuadas en este rubro, la alcaldesa ha manifestado que se continuará trabajando en este y otros temas como desde el inicio de la administración, contando con la valiosa participación de los habitantes para que resulten favorecidos trabajando en conjunto.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

DIF Cazones apoya comunidades con desayunos escolares

Publicado

-

Cazones, Ver.- Bajo la coordinación del Sistema DIF Municipal que preside la profesora Guadalupe Trinidad Escelente, se realizó la entrega de desayunos escolares fríos a distintas instituciones educativas en comunidades del municipio.

Las comunidades beneficiadas fueron las de Cabellal Número Uno, El Paso, La Curva, La Piedad, El Sauce, Felipe Ángeles, Nuevo Tejamanil y La Unión Km. 31.

Todo esto con el fin de apoyar la economía de los cazoneños, la cual se vio gravemente afectada por la pandemia, y al mismo tiempo promover una sana alimentación en los alumnos de nivel preescolar y primaria.

El contenido del kit de desayuno consiste en un brit de leche, frutos secos, barra de amaranto, cereal, mazapán, almendras y cacahuates con pasas.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Abren acceso al municipio de Cazones

Continuar Leyendo

Diario Digital

Tendencia